Fernando Galdoni

La segunda independencia de Latinoamérica

Por: | 16 de diciembre de 2011

El monopolio comercial y burocracia en manos de los españoles impuesta por los Borbones a los criollos americanos en los albores del Siglo XIX fueron el detonante de la guerra de la independencia. Sin el apoyo de los burócratas y empresarios locales ninguno de los libertadores, Bolívar o San Martín, hubieran obtenido el apoyo político y la financiación para las campañas militares independentistas. El ansia por el libre comercio, unido al arraigo de las ideas republicanas, fueron las mechas de la emancipación. Paradójicamente, más de 200 años después de las independencias, es el fracaso de la última ronda de liberalización del comercio mundial la que concede a América Latina la oportunidad de una segunda independencia, ya no política, sino mercantil.

El estancamiento de la Ronda de Doha más de un decenio después de su puesta en marcha simboliza el cambio de orden en la economía mundial. La llamada "Ronda del Desarrollo" puesta en marcha en la capital catarí a finales de 2001 surgió para impulsar el comercio tras los atentados del 11-S y la guerra de Afganistán. Fue parida con dureza, con mucho recelo por parte de economías emergentes como la de Brasil y Argentina, dos países que tendrían mucho protagonismo en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Cancún de 2003, en la que los países africanos, respaldados por un incipiente G-20 (que por entonces no incluia a los países ricos), dieron portazo a Estados Unidos y la Unión Europea, empeñados en mantener el sistema de subsidios y barreras en agricultura.

Aunque en Hong Kong en 2006 hubo un nuevo intento de avanzar en la liberalización del comercio, pero la cumbre de la OMC volvió a terminar con una gran bronca entre Brasil e India por una parte, y la UE y EEUU por la otra. Los primeros se resistieron a abrir sus mercados a los bienes y servicios de los países industrializados sin una contrapartida en el tema agrícola. Las siguientes reuniones clave, celebradas en la sede de la OMC en Ginebra, limaron algunas asperezas pero nunca llegaron a dar a luz un acuerdo. Tras 121 meses de negociaciones, el periodo más largo de cualquier ronda comercial desde la de Ginerbra en 1947, Doha agoniza.

Trabajadores_chinos_descargan_sacos_soja
Trabajadores descargan sacos de soja importada en el puerto de Nantong, al este de China. AP

EEUU, y sobre todo la UE, se equivocaron en su empeño de mantener el sistema de ayudas a la agricultura hasta forzar el portazo de los países emergentes, dispuestos en un principio a avanzar en la liberalización pero dentro de un sistema más equitativo que el acordado tras la Ronda de Uruguay (1986-1995). El estancamiento de Doha amenaza con resucitar el proteccionismo comercial y disparar la negociación de tratados bilaterales de libre comercio en los que muchas veces los países menos desarrollados tienen serias dificultades para conseguir un buen acuerdo frente a las potencias.

Pero la crisis ha revertido la balanza de poder y hoy son los países emergentes quienes tienen la oportunidad de negociar con ventaja un acuerdo multilateral que incluya el desmantelamiento de las ayudas a la agricultura y, sobre todo, las medidas de acceso preferente para los productos de los países más pobres de América Latina y África. Brasil, Argentina y México, los tres miembros latinoamericanos del G-20, deberían tomar la iniciativa para desbloquear un estacamiento que no favorece a nadie.

Europa y EEUU están en crisis, las exportaciones de China caen una media mensual del 2% y la economía brasileña amenaza con estancarse. Es la ocasión para que una nueva ronda de liberalización del comercio mundial puede sea negociada desde una posición de fuerza para los países emergentes. Para América Latina sería una oportunidad única de proclamar una segunda independencia.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, argentino, nacido en el 68, jefe de la sección Internacional de El País y apasionado lector de historia y literatura iberoamericana.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal