Fernando Galdoni

La sombra del Plan Cóndor

Por: | 11 de abril de 2013

Pinochet-Banzer-Videla-Stroessner

En paralelo al juicio que se celebra en Argentina por la Operación Cóndor (el pacto entre las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay para capturar y matar a sus enemigos), el Archivo de Seguridad Nacional -http://www.gwu.edu/~nsarchiv/- gestionado por la Universidad George Washington, publicó una serie de documentos desclasificados del Departamento de Estado sobre esta “colaboración regional”  de las dictaduras en los años 70 y 80 para “erradicar” la subversión.

Fundada por el régimen de Pinochet en noviembre de 1975, la Operación Cóndor fue el nombre en clave para aglutinar actividades transnacionales de espionaje, secuestro, tortura, desaparición y asesinato en el Cono Sur americano. Se calcula que bajo estas operaciones fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos más de 170 opositores (sobrevivieron unos 40), entre ellos dos ex diputados uruguayos, el ex presidente de Bolivia Juan José Torres, asesinado en Buenos Aires, o el ex embajador chileno Orlando Letelier, muerto por un coche bomba en el centro de Washington.

Entre los documentos divulgados por el Archivo, aparece un informe enviado a Henry Kissinger en 1976 de parte del entonces secretario de Estado adjunto para América Latina, Harry Shlaudeman, en el que señala que algunos de los miembros de las dictaduras ven en esta “lucha” una “tercera guerra mundial” y al “Cono Sur americano como el último bastión de la civilización cristiana”. Otro documento describe la “formación de equipos especiales” para “llevar a cabo operaciones que incluyen asesinatos” que se extienden a países como Portugal y Francia.

También se da cuenta de la cooperación de las fuerzas brasileñas en una conversación del ex embajador de EEUU en Buenos Aires, James J. Blystone, con una fuente del servicio secreto argentino. El confidente describe cómo Horacio Campiglia y Susana de Binstock, dos militantes Montoneros, fueron capturados por militares argentinos en Río de Janeiro, procedentes de México, y llevados clandestinamente en un avión Hércules a Argentina. Tanto Campiglia como Binstock siguen desaparecidos.

Aunque los documentos tal vez no revelen gran cosa que no se sepa a estas alturas sobre la Operación Cóndor, su lectura sí proporciona pistas sobre la visión que los funcionarios estadounidenses tuvieron de las actividades, de cómo informaron de éstas a Washington y qué comentarios hicieron al respecto. Valioso material. 

Hay 14 Comentarios

Creo que no es cosa de izquierda o de derecha, todos los gobernantes quieren poder, los de izquierda tambien, vean como ahora mismo los hermanos castro estan saqueando a venezuela en pleno siglo xxi, pero no en favor del pueblo cubano sino en beneficio propio.

tengo añoranzas de los buenos tiempos en que los militares gobernaban Brasil, al menos la buena gente brasileña podia andar por las calles sin tener miedo de ser muerta por jovenes asesinos, el gobierno socialista brasileño hizo la cominisón de la verdad, pero si la presidente fue una terrorista, ella debia ser la primera a ser investigada por su comision.
Hipócritas, el gobierno brasileño está lleno de hipocritas.

Estoy de acuerdo con el comentario de Antonio. Es curioso observar como las rapaces sirven de símbolo a los grandes imperios que han saqueado el mundo. El águila y el cóndor ya lo dicen todo. El buitre no lo utilizan porque come carroñas. Los imperios no comen carroñas, comen su plato favorito... el Dinero, que no saben digerir; por eso son tan obesos y algunos mueren de paros cardíacos. Tales fueron los imperios mongol, chino, romano, otomano, español, japonés, ingles, etc.,
etc. y el americano (o estaunidense) actualmente está en coma.

Estoy de acuerdo con el comentario de Antonio. Es curioso observar como las rapaces sirven de símbolo a los grandes imperios que han saqueado el mundo. El águila y el cóndor ya lo dicen todo. El buitre no lo utilizan porque come carroñas. Los imperios no comen carroñas, comen su plato favorito... el Dinero, que no saben digerir; por eso son tan obesos y algunos mueren de paros cardíacos. Tales fueron los imperios mongol, chino, romano, otomano, español, japonés, ingles, etc.,
etc. y el americano (o estaunidense) actualmente está en coma.

è preciso recuperar a história para que os erros não se repitam.... não precisamos punir os carrascos nazistas ou japoneses.... nem os escravistas europeus que arrasaram a Africa.... mas encararmos de frente os crimes e não viver a fantasia de modo de vida ocidental nem de cristianismo .... nada menos cristão que o capitalismo selvagem que destroi familias e o proprio planeta.... o fim da autocracia socialista soviética decretou o abandono da vitrine do bem estar social... agora.. cada um por si...

◄◄◄¡¡¡CUIDA TU HIGADO!!!►►►
►►►¡¡Es Tu Arma Secreta Para PERDER 20KG´ AL MES!!
►►►Te Enseño Cómo En Este VIDEO: http://bit.ly/10YSfHQ

Pero que deberian hacer los militares sudamericanos????
Estaban defendiendo un estilo de vida ocidental, el cristianismo...todo lo que somos hoy en dia debemos al ocidente y no al oriente, o no al comunismo selvaje.
Si habia un acuerdo entre los diferentes países era para poder hacer frente a criminosos que querian hacer un regimen comunista que no interesaba a la gran mayoria de la poblacion sudamericana.
Saludos

Muy buena la nota Fernando, y debe haber mucho mas para publicar, que muestra el esquema diabolico diseñado por dictadores, con el apoyo encubierto de los EEUU (tal como revelan archivos desclasificados) para combatir al comunismo en America Latina. Recuerdo que el Reino Unido le vendia elementos de tortura a Chile durante la dictadura de Pinochet ...

como q olvidar??? no es la solucion! si no se paga, se puede volver a repetir. La foto para la historia tiene q ser toda esa gente entre rejas. salud

Lo mejor es olvidas los malos tiempos y quedarte con los buenos

hay cosas q muchos prefieren olvidar. El Plan cóndor arranca a principios de 1974 cuando Perón recibe a pinochet y luego a stroessner y visita a bordaberry.

◄◄◄◄◄◄INCREIBLE DIETA Permite Perder 20´KG AL MES►►►►►►
►►►El Secreto De Esta Dieta Es...¡¡TU ´HIGADO!!
►►►¡¡Mira El VIDEO!! http://goo.gl/FCa41

que tiempos !
http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.408.454 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador. 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, argentino, nacido en el 68, jefe de la sección Internacional de El País y apasionado lector de historia y literatura iberoamericana.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal