Fernando Galdoni

Memoria de una masacre indígena

Por: | 30 de mayo de 2013

Braz-figu-1-crop_screen
Esta semana en Brasil sucedió un hecho clave para su historia. Tras 45 años perdido o creído extinto, reapareció un tristemente célebre informe sobre las atrocidades cometidas contra los indígenas de Brasil entre los años cuarenta y sesenta por parte de los terratenientes y el propio Servicio de Protección Indígena (SPI).

El conocido como Informe Figueiredo, presentado en 1967 por el fiscal Jader de Figueiredo Correia, describe las torturas, los robos de tierras, los envenenamientos, las violaciones y el genocidio de las tribus indígenas. Algunas de estas comunidades desaparecieron o quedaron al borde de la extinción. Cuando se hizo público el documento de 7.000 páginas hubo un gran revuelo internacional por las brutalidades que describía. Dio pie a una investigación que acabó con 134 funcionarios acusados de cometer más de un millar de crímenes de toda índole. Apenas una cuarentena fueron destituidos y ninguno fue a prisión.

Poco después de salir a la luz, el informe supuestamente quedó destruido en un incendio. Se achacó a la dictadura una maniobra para hacer desaparecer el documento, en un intento de echar tierra sobre el escándalo y de paso lavar la imagen de muchos latifundistas aliados del régimen. Sin embargo, 45 años después el texto fue hallado en el Museo del Indio de Brasil.

ImagesEntre las atrocidades recogidas en el informe, se describe la “masacre del paralelo 11”, en la que se arrojó dinamita desde un pequeño avión sobre una comunidad de indígenas Cinta Larga. Treinta indígenas murieron, y solo dos sobrevivieron para contarlo. También se da cuenta del envenenamiento de cientos de indígenas con azúcar mezclada con arsénico, y brutales métodos de tortura como aplastar lentamente los tobillos de las víctimas con un instrumento conocido como el “tronco”.

En 1969, en un artículo titulado Genocidio que apareció en el Sunday Times británico, el cronista Norman Lewis escribió: "Desde el fuego y la espada al arsénico y las balas: la civilización ha enviado a seis millones de indígenas a la extinción". El artículo motivó a un pequeño grupo de personas a fundar Survival International ese mismo año. De acuerdo con la ONG Survival, el informe será considerado por la Comisión Nacional para la Verdad de Brasil, que investiga las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar entre 1946 y 1988.

Hay 20 Comentarios

¿PEDIR PERDON? ¿A QUIEN? ¡¡¡YA LOS EXTINGUIERON!!!!.... ¿ A quien le van a regresar las tierras? ¿como van a resarcir daños?... DEJEN SER A LOS QUE QUEDAN!!! PERMITALES SEMBRAR!.. INTERCAMBIAR SUS PRODUCTOS, VIVIR SU CULTURA!!! NUESTRA CULTURA!! España no es un problema actual... SON LAS MINERAS inglesas, gringas y canadienses...

usted YTr habla solo asneras de cosas q siquiera conoce, Lula dio casi la mitad de uno de los 27 estados brasileños para los índios en solo una reserva. Y Brasil precisa de energia y hará una usina hidreletrica donde necesita hacer, sea en tierras de índios o donde for y los incomodados con eso deben comer menos

Las personas, independientemente del lugar donde hayamos nacido, somos destructivas y ambiciosas. No tenemos solución. Es la triste realidad de nuestra existencia. Acabaremos con nuestra especie y con nuestro planeta.

Españoles el ser humano espera que suceda algo que los deje perplejos; y que los haga sentir y vibrar en un mundo de paz, de libertad, de progreso, de humildad y de dignidad humana. España tu que atravesaste los océanos cuando era difícil atravesar un charco, y por aras del destino descubriste el nuevo mundo, que ya era antiguo. Y que cometiste el error de engañar, violar, torturar, asesinar y robar a gente inocente. Hoy tienes en tus manos, el privilegio de hacer algo tan grande, que tanto el Dios que creaste-- para que te ayudara a cometer crímenes tan horribles, y encubrirlos con cruces de palo-- como el Dios de todos, se rendirán a tus pies. Y Españoles lo único que deben hacer, es pedir perdón a los Indios de América, y Negros, por haber asesinado a 50+millones de ellos, y haberles robado Millones de toneladas de Piedras y Metales preciosos. El 12 de Oct. se acerca, y si en vez de celebrarlo, lo convierten en un día en el que los Españoles reconocen sus crímenes. y le hacen saber a la humanidad entera que después de 300+años, han aprendido a reconocer sus errores, y prometen ayudar a los Indios de América y a los Negros, a vivir con dignidad, y en un mundo donde sus hijos no se mueran de hambre, ni de humillaciones, por ser de clases poco privilegiadas. España, el ser humano desde ese día, aumentaría su estima y su respeto, por todos los seres de la raza humana. Y España, vuestro acto produciría un efecto domino, que alertaría a todos los demás países del globo a hacer lo mismo. Y esto crearía felicidad en el universo entero.

Sou Brasileiro e sempre que posso leio este jornal. Ao ler este texto, não tive como conter a minha vontade de opinar. Aqui no Brasil, a situação em que as comunidades indígenas vivem ainda continuam uma continuidade deste genocídio que teve início com a chegada do colonizador. Muitos índios são expulsos de suas próprias terrar para atender a interesses do capital financeiro, o acesso à Universidades, a educação de qualidade, à saúde deste povo são bastante limitadas, uma vez que as políticas de inclusão para esta minoria excluída é bastante limitada. Vale lembrar que este descaso do governo não é só com a comunidade indígena. É também com os negros do país, embora este último tenha maior representatividade na sociedade. Então, passado mais de 500 anos do "descobrimento" do Brasil, os índios ainda continuam em situação de genocídio e e exclusão, que considero uma violência aos direitos humanos. (Agnaldo Leitte (agnaldoleitte@gmail.com)

no se ben de olvidar estos echos repugnantes, los pueblos originarios fueron los que nos heredaron un medio ambiente sano que poco a poco se esta destruyendo por la ambición de los que tienen el poder económico como político, respetemos sus abitad y que nuestros hijos sepan las atrocidades que sufrieron a los pueblos originarios. de todas partes del mundo

A LOS INDIGENAS HAYQUE RESPETARLES SU MEDIO AMBIENTE AL CUAL ELLOS TRATAN CON MUCHO AMOR LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS Y LA MISMA ESPAÑA DEBEN PEDIR PERDON POR LAS MASACRES COMETIDAS CONTRA ESTOS PUEBLOS INCLUSO EN CANARIAS DEBEN SER PROTEGIDOS DE LAS GARRAS DE MIERDA DE LAS MULTINACIONALES Y DEJARLOS VIVIR EN PAZ.VIVA JOSE MARTI,HUBER GMATOS BENIGNO OSWALDO PAYA SECUNDINO DELGADO.VICTOR JARA,IQBAL MASIH.MOHAMED.JESUSCRISTO.CAMILO CIENFUEGOS.MANDELA MARTI LUTHER KING.TANIA DURRUTI CHE.

Gracias, Fernando Gualdoni por actualizar esta historia tan cruel que se sigue repitiendo tanto en Brasil, como en Argentina,Chile o Perú. De pronto aparecen gobiernos que se bañan en los DD.HH. pero resulta que estos Derechos Humanos nunca alcanzan a los pueblos nativos. Tienen que venir ONG's de otras latitudes para que estos pueblos sean considerados como tales.Cordiales saludos.

El caso es similar al de la justicia española con los crímenes del franquismo.

José María Esteban, desde lo estrictamente académico y las pruebas.... Enos de lo que te imaginas.

Para todos los que alababan y se postraban ante el paso de Lula da Silva, con esto queda clarísimo que él y todo su gobierno, solo vivieron del cuento de simular un gobierno de izquierda, supuestamente progresista, pero la verdad en el tiempo ha demostrado que no hicieron nada para brindar verdadera justicia. EL gobierno que queda de Lula está hundido hasta el cuello de corruptelas, y todo ese periodo de gobierno atacó deliberadamente a las poblaciones indígenas escudándose en supuestos "planes e inversión en beneficio de Brasil". Todos los gobiernos y gobernantes son iguales, mentirosos y asesinos (por acto o por omisión), pero lo que da verdadera pena es que simulen ser la panacea del humanismo, y resulten igual o peores que aquellos a los que tanto critican.

El discurso de la masacre de nativos americanos por los españoles durante la conquista y la colonia debe quedar en la historia como una lección.
Ya no es argumento, sin emabrgo se sigue usando por politicos o personas como José Maria Esteban Saénz que quieren ocultar abusos actuales y locales desde el inicio de las nuevas Republica Americanas contra las poblaciones más debiles hasta la actualidad. Casi lo mismo que los judios victimas del nazismo, pero actualmente estan apoderandose de territorios palestinos con la anuencia de las grandes potencias.

estamos en pleno siglo xx1, cinco siglos igual ,se han cometido , y seguimos cometiendo atrocidades contra las naciones originarias, nuestros ancestros , por cierto..cómo hablar de culpas antiguas si hoy estamos asesinando igual que ayer , sintiendo el aplauso, el desinterés y la decidia ?

Bueno no sólo los brasileños, los argentinos y chilenos en la patagonia, los peruanos en lo que es ahora Loreto y Ucayali, los colombianos en sus respectivas selvas.... es o era la mejor manera de ganar territorios. Me pregunto los hijos de dichos asesinos están en la legitimidad de decir que son propietarios?. Y se ellos los indígenas hacen su referéndum para hacer su propio país?.

No nos olvidemos que toda forma de conquista ocorria con la masacre de culturas dichas inferiores. No es provilegio del sistema español de invasion, sino que de todos los contemporaneos portugueses, ingleses, franceses, holandeses etc. Creo que la história siver para que logramos compreender lo erroneo que era esa manera de conquista y cuan desumano el hombre puede ser, independientemente de su nacionalidad.

NUESTRA CIVILIZACIÓN SE BASA EN EL ESCLAVISMO: ESCLAVOS NEGROS RECOGIERON ALGODON, ESCLAVOS INDIOS SIGUEN RECOGIENDO ALGODÓN Y HACIENDO PRENDAS EN LA FÁBRICAS ILEGALES (Y LEGALES)... NOSOTROS MISMOS SOMOS ESCLAVOS Y NI SIQUIERA LO SABEMOS, COMO ELLOS.

Investigaciones, Informes, publicación; los hay, lo que no hay es justicia...

Vamos a ver en el archivo de Indias hay miles de folios que se pueden consultar sobre lo acaecido en la conquista de américa por los españoles. De todas formas en una ebook se cuenta lo que ocurrió con los impuestos que impusieron los conquistadores "el famoso diezmo" que empobreció a los indigenas y enriqueció a los virreyes y a la metropoli. El ebook se llama "LA FLAUTA ENCANTADA LEE"

Debemos recordar las matanzas antiguas pero no olvidemos que hoy siguen ocurriendo, os dejo esta, los jiw del Guaviare, perseguidos por todos los enemigos posibles: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-la-amazonia-con-los-jiw-del-guaviare/

Me parece muy bien toda esta información de masacres de los terratenientes explotadores que hubo en esos años, también me gustarías ver informes o historias que relatasen todas las masacres hechas por los conquistadores españoles en todo ese continente. Esquilmando toda la riqueza y acabando con todo ser vivo que encontraban o esclavizándolos.
Gracias y un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, argentino, nacido en el 68, jefe de la sección Internacional de El País y apasionado lector de historia y literatura iberoamericana.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal