“Se trataba de salvar la cara, de operar sin romper hueso. De hincar, en el hueco de una antigua cantera, un museo para un poblado íbero descubierto, precisamente, por la explotación de esa cantera en la cima”. Lo explica la arquitecta Victoria Garriga. El futuro Museo Arqueológico de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) corona la cima de un cerro colonizado por multitud de viviendas, muchas con pinta de ilegales. Insertado, más que integrado en la colina, este es un proyecto que ni busca mimetismos ni quiere camuflarse. “Establece una lucha física entre edificio y montaña al tratar de robar un espacio para hacerlo habitable”. La arquitectura resultante es esforzada, pero no forzada.
Su socio, Toño Foraster, ha dirigido la obra. Cuenta que el edificio se explica gráficamente pensando en los dos planos verticales metálicos que penetran la montaña por una grieta existente –la antigua cantera-. Una vez dentro, los muros se deforman hasta hacer sitio a los talleres del museo y a las salas de exposiciones. El museo, en torno a dos patios verticales que actúan como lucernarios profundos de esta montaña ocupada, es así un espacio indisociable del lugar. El programa ocupa dos plantas y la cubierta del edificio, la cota máxima de la montaña convertida en mirador, donde los visitantes pisan un suelo de lamas de pino vacsolizado.
“Este será el último museo monográfico que se construya en mucho tiempo”, advierte el arqueólogo que nos ha abierto el edificio. Tiene razón. Cuando se inaugure, en septiembre, culminará el territorio y terminará también una época.
La imagen exterior del edificio, forrado de zinc, insiste en la idea de un agresivo plano metálico que ha sido capaz de cortar la montaña y de deformarse después para ser ocupado por la gente. Esa imagen exterior dura protege un interior luminoso y amable.
Al entrar, la escalera de peldaños de roble agarrada a los muros perimetrales del edificio trepa hasta la recepción y las salas de exposiciones remitiendo al ascenso por la montaña. En la planta baja, las zonas de trabajo tienen un acceso más indirecto.
Museo encajado y mirador aplanado. Las espectaculares vistas sobre el Vallès permiten elegir por fragmentos en un paisaje ecléctico donde, sin embargo, no hay mezcla. De un lado, especulación y guerra del ladrillo en bloques de viviendas. De otro, colonización de libre albedrío. En medio, vistas a un valle que parece ileso y por eso resulta ausente, alejado. Sobre ese vecindario, el museo ofrece un panorama a vista de pájaro y se cierra al entorno recogiendo la luz en sus dos grandes patios.
Los recursos marca de la casa de AV62: la cálida funcionalidad nórdica, la falta de miedo ante un gesto y la naturalidad a la hora de organizar el espacio sustentados en más de 200 proyectos de interiorismo y más de 100 montajes expositivos, llevan tacto, luz y racionalidad –que para serlo aquí debe romper las formas cartesianas- a este museo que es, en realidad, un lugar. Y es en esa manera de redibujar un sitio donde este proyecto se convierte, también, en un peldaño más en la trayectoria de estos arquitectos que al control de presupuestos (menos de 1000€/m2 en este caso) y ejecución y a la brillante resolución de los espacios interiores añaden, aquí, espacio para lo inesperado. En Getaria (Guipuzcoa), a AV62 de Garriga y Foraster les espera otro reto. En la primavera de 2011 inaugurarán el Museo Balenciaga.
Hay 12 Comentarios
thanks sharing what you sees and hears,with the speed of life grow,more and more people deal with work and press,and there are not much time to relax them ,but the essence true meaning of life is let us live happy every time.so i agree with you exactly.we should relax myself sometime.
Publicado por: replica handbags | 17/11/2010 7:24:45
este edificio es un horror, no se integra en su contexto, este tipo de arquitectura moderna, son un fracaso social y cultural, solo logra homogoneizar mas el paisaje de nuestras ciudades para que todo parezca una gran fabrica de cemento
Publicado por: paco | 26/06/2010 11:03:04
Gracias Sonia. Disculparse es dificil. Se trata de valorar los post del blog, y como tal puede haber tantas opiniones como lectores. Un saludo
Publicado por: angel luis | 23/06/2010 11:08:37
Pido disculpas si he sido demasiado borde, pero es que me saca un poco de quicio que cuando una escribe algo en tono de crítica enseguida salta quien quiere encontrar la envidia, o el tema personal, o el eres de izquierdas o de derechas... no creo que nadie esté atacando a Anatxu sino al contenido del post...
Publicado por: Sonia | 22/06/2010 18:07:06
sonia....se te ve un poco tennnnsa..........
Publicado por: el mesier | 22/06/2010 16:11:22
Me parece Sonia que no era necesario ser tan borde
Publicado por: angel luis | 22/06/2010 13:31:39
Estimado Diego, puedes evitarte "las engorrosas plantas" con el sencillo método de no mirarlas, pero deja que los que sí sabemos (y queremos) analizar en profundidad el planteamiento del edificio podamos hacerlo. Lo de "evitarnos" , como si te molestase que a los demás les resulten interesantes, suena a algún tipo de complejo por tu parte... háztelo mirar.
Por cierto, en el "Hogar y Moda" nunca ponen planos...
Publicado por: Sonia | 22/06/2010 10:11:02
Pues creo que lo mejor sería mitad y mitad. Las fotos son muy buenas, el edificio tiene muy buena pinta, pero con unas plantas y una sección, bastaría para poder sacar más conclusiones. De todos modos, enhorabuena a los arquitectos por este magnífico trabajo.
Publicado por: Silvestre Vivo | 22/06/2010 8:10:15
Admitiendo el valor de los conocimientos que pueda tener un técnico capaz de leer un plano, quiero darte las gracias por evitarnos las engorrosas plantas de revista especializada e intentar acercarnos a los no iniciados una arquitectura que, como dices, nos afecta a todos (caros, baratos, superficiales y profundos).
Publicado por: Diego | 21/06/2010 23:20:43
Héctor, Ángel Zurilla Juan, tenéis toda la razón. El blog no admite algunos formatos de imagen. Por eso no colgué planos y puse el enlace con la web de los arquitectos. www.AV62arquitectos.com. En Proyectos, y luego en Edificación, el Museo ocupa el tercer lugar. Están todas las plantas y secciones y un esquema de ubicación. Saludos,
Publicado por: Anatxu | 21/06/2010 23:04:49
Uno piensa que necesita plantas y secciones para aprender del edificio y se encuentra que ya lo han dicho, sirva para insistir. GRACIAS
Publicado por: Angel Zurilla Juan | 21/06/2010 20:03:04
A pesar de la ya manifestada intención de abrir este blog a todo tipo de lectores, independientemente de su conocimiento sobre arquitectura, creo que supondría una mejora muy notable el hecho de que introduzcas dibujos en corte o planta de los proyectos explicados. Creo que en este caso ayudaría mucho a entender el edificio, al menos mucho más que unas simples fotografías, que no nos dejan más que hacer un acercamiento de revista barata, superficial.
Un saludo
Publicado por: Héctor | 21/06/2010 18:48:50