Cuando Jaque encontró a Sejima

Por: | 12 de agosto de 2010

Fray foam home Kazuyo Sejima and Andrés Jaque in Palazzo Venecia m (1)

Andrés Jaque está convencido de que en los interiores domésticos elegimos qué compromisos públicos hacemos nuestros y qué otros aceptamos, de manera consciente o no. Su equipo y la socióloga Silvia Rodríguez han realizado una investigación por diversos hogares madrileños que el arquitecto lleva ahora al espacio central del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia (que se inaugurará el 26 de agosto). La instalación  Fray Foam Home es, en realidad, un interior de la calle del Pez en Madrid, un piso compartido donde viven cuatro personas de entre 30 y 42 años. Ninguna ha nacido en Madrid. Y Jaque sostiene que, de algún modo, el piso es un espacio público y políticamente activo. “Una buena parte de las rutinas organizativas que comparten son manifiestos de ideologías que para ellos son importantes. Por ejemplo, hace tiempo decidieron que no comprarían ningún mueble. Todos los que usan son o bien encontrados o regalados. Es una manera de ensayar alternativas a la economía capitalista (con las limitaciones y contradicciones que esto puede acarrear)”.
Para Jaque lo interesante es que el reciclaje de muebles le ha dado un aspecto a la casa que es reconocido por gente con ideologías afines, o que al menos comparte intereses comunes, que con el tiempo han llegado a convertirse en asiduos a ese piso. Así, el apartamento ha pasado a ser un centro de debate informal.   Esta posibilidad es algo que –dice- no está contemplado por la arquitectura con suficiente intensidad. “El espacio público sigue entendiéndose únicamente como un espacio supuestamente neutral, en mi opinión por una excesiva influencia de las visiones económicamente liberales en el urbanismo. Y creo que es posible también un espacio público que convoca precisamente porque promueve debates o experiencias que toman partido en polémicas públicas,” explica el arquitecto.

La comisaria de esta bienal, Kazuyo Sejima, ha dicho que la instalación de Jaque le recuerda la actitud con la que ella misma hizo, hace diez años, la Ciudad de las niñas, también en la Bienal. Ella investigó cómo adolescentes que vivían en Tokio transformaban sus habitaciones con flores artificiales, telas, muñecos, fotos o cortinas de cuentas para crear mundos ficticios en los que tomaban el protagonismo que creían no tener en el resto de la ciudad. “Luego al salir a la calle extendían ese mundo ficticio más allá de su dormitorio. Se disfrazaban como los personajes que habitaban sus mundos personales o, por ejemplo, diseñaban sus recorridos cotidianos para pasar por lugares que formaban parte de su ficción”, explica Jaque. La instalación de Sejima consistía en transformar el jardín del pabellón para que pudiese ser visto como estos interiores que las niñas de Tokio fabricaban. Jaque sostiene  que esta forma de entender la ciudad y lo colectivo como algo que forma parte de la pequeña escala, de lo frágil y de lo controvertido le ha sido muy útil.  Y descubre otra cara de la ciudad.

Así, su propia instalación, Fray Foam Home, forma parte de una investigación en la que lleva dos años trabajando. “Analizamos los interiores domésticos como puntos de paso obligado de los grandes asuntos públicos en disputa, algo fundamental a pesar de que hasta hace poco -casi hasta los últimos estudios de Beatriz Colomina, David Harvey, Thomas Fisher o Beatriz Preciado- habían sido pensados desde la arquitectura como espacios despolitizados”. La dimensión política de los espacios domésticos es para Jaque vital para poder incorporar a la arquitectura temas que han sido importantes en otras disciplinas: la construcción de una identidad, los roles de género, la equidad en el acceso a los recursos, la gestión de residuos o la responsabilidad en los consumos energéticos.

FRAY FOAM HOME by Andrés Jaque Architects from ArchiShots on Vimeo.

Hay 59 Comentarios

Me alegro mucho por Jaque y por sus propuestas. Felicidades por la repercusión que ha tenido y por el trabajo generado.

Aprendimos mucho de Koolhas, y se ha robado tanto de la cocina pop holandesa... pero, el problema es que no A.J. podrá desarrollar una O.M.A. ibérica...
( Probably ni siquiera una editorial como ACTAR ).
Entonces toda esa actitud tan cool, tan fresh, y tan en apariencia desmelenada / renovadora, queda en un videoclip interesante para el público general....

Totalmente de acuerdo con Chipa. Y aplaudo que gente como Jaque no se dejen acobardar en sus investigaciones ni en sus presentaciones por comentarios chuscos y por insultos. Si tanto les molesta su presencia en la Bienal, deberían criticar entonces a Sejima, que ha sido la directora, le ha invitado, ha comentado su obra y ha posado con él.

En arquitectura (y el resto de artes y oficios) es imprescindible la renovación. Si no, digamos que es un oficio muerto.
Estoy del lado de los que al menos intentan apostar por algo diferente. Aunque eso les genere enemistades y malos comentarios.

Jaque bravissimo!!!

Es maravilloso que una intervención en la Bienal de Venecia (por cierto, es la primera vez que unos equipos españoles están en la sección oficial, ¿verdad?) genere tanto debate. Aunque es una pena que algunos comentarios sólo vayan a la descalificación y tengan argumentos de programas del corazón (como sale en las fotos nos podemos meter con cómo viste, ¿El País un medio del colorín?). Me alegro por Andrés Jaque y me parece que su participación es estupenda.

señores y señoras a la afirmacion de andres "Analizamos los interiores domésticos .... habían sido pensados desde la arquitectura como espacios despolitizados o desjerarquizados” que se sepa que no es tan asi que no es ultima hora !
hablando de espacios despolitizados o desjerarquizados...
lilly reich estuvo metidisima en este tema hablo y escribio bastante sobre esto
....y sino que le pregunten a mies de quien y de donde se inspiro para realizar la fantastica pieza central (cocina)de la fansworth...

que aburrimiento por dios!
parece ser que aqui la gente se permite el lujo de opinar sobre si uno cita a tal y a pascual... ¿es una treta para daroslas de erudiots? yo si he leido y tu no...na na na naaaa
Por favor aleccionadores dediquemos nuestro tiempo a
critica de arquitectura. No dispongamos ni una linea mas sobre el gusto de jaque...
lo de los pintalabios era pura retorica por dios...
Una obra bonita para el ojo una reflexion que no plantea nuevas cosas...quizas invita avolver a hablar de ello pero por la poca informacion que recibimos...no es definitivo no

¿Qué se puede decir de alguien como Jaque que se ha escrito su propia entrada en la Wikipedia?. Que es un "wannabe" del 15...
Hemos pasado del ladrillo salvaje a la generación "fresh" del jijijaja y pinto y coloreo, arquitectos jugando a ser artistas...Triste.

De verdad la gente que critica tanto a Jaque se ha leido algo de lo que escribe???? Yo, sinceramente no me lo creo. Primero, si os horroriza tanto seguramente os hayais retirado al segundo párrafo, y exagero mucho. Segundo, no creo que hayais entendido una palabra. Si de verdad pensais que Izaskun y Jaque se han cargado nada, sinceramente creo y sé que es verdad que todo esto lo veis prejuiciosamente como una soplapollez, lo que os impide argumentar en su contra. Primero leedlo, entenderlo, y cuando penseis que lo habeis entendido, preguntad a alguien que sí lo haga, y después, opinad.
Pero descalificar a Jaque por cómo viste (acaso eso le impide desarrollar una obra arqutiectónica de nivel? o escribir un artículo inteligente?) es paleto, ridículo y cutre.
De verdad, hay sitio para todos, aparte de ésto hay foros de fútbol, coches tuneados, tias con silicona, también hay de ciencias ocultas, de gadgets, también hay de filosofía, aritmética, medicina... si no os interesa nada y la autora, y los contenidos os parecen una sarta de gilipolleces simplemente no entreis. Pero si entrais por lo menos interesaos, leeros algo, entended algo y luego responded. Sed honestos con vosotros mismos, y no molesteis a los que sí nos interesa.

¡¡Aupa Jaque!! Que contenta me pone conocer el trabajo de Jaque porque considero que es una forma de hacer que da una vuelta de tuerca al concepto arquitectónico español, que lo dignifica. Llevo muchísimos años practicando una filosofía similar en mis trabajos y si él ha conseguido y sigue consiguiendo que entiendan sus valores contribuirá a que nuestra profesión de un paso de gigante a mejor.
Y los trabajos de Jaque están publicados y explicados en publicaciones del sector, no son palabrería.
¡Si señor! Detrás de todo lo que hacemos debe haber investigación, riesgo, compromiso, opinión, ética, socialización… en definitiva, pensamiento. La gran crisis que padecemos es fundamentalmente de valores.
Gracias Jaque por ser como eres y a ti Anatxu por contarlo.

A ver, la cosa es muy sencilla, si vas de pintamonas por la vida, te haces fotos con Sejima y practicas posecitas varias para revistas de tendencias de medio pelo, como es el caso del Sr. Jaque, te expones a la crítica sobre tu aspecto e indumentaria. No salgas en las fotos, no vayas tan de guay y de "artista político del colorín" y a lo mejor entonces se habla de tu trabajo. Lo malo va a ser cuando se hable de tu trabajo y realmente no haya nada, sólo palabrería y eso sí, muchos diagramas.

El otro día leí una entrevista a Woody Allen donde decía que, a mediados de los ochenta, había mantenido una conversación con Godard sobre la crítica. Allen apuntaba que al principio de su carrera los críticos decían de sus películas que no eran cine, que eran televisión en todo caso; y mala, en cualquier caso (Bananas, Toma el dinero y corre). Después, que no hacía más que copiar a otros (Interiores, Otra mujer). Luego que sus películas no tenían interés o que reflejaban algo que a nadie le interesaba (Manhattan, Annie Hall). Así que estaba expectante por ver qué venía después. Godard le dijo que lo mismo le había ocurrido a él y a toda su generación y que eso mismo les había dicho Orson Welles. "Entonces, ¿qué viene después?", dijo Allen. "Pues según mi experiencia, la de Welles, Truffaut y otros muchos, vendrá el "se copia a sí mismo" y "ya no tiene interés, su mejor época ha pasado". Mientras, multitud de personas seguirán disfrutando sin prejuicios (y sin miedo) de lo que va viniendo. Como siempre, gracias Jaque por hacerme pensar.

Arista, estoy de acuerdo contigo en que ver una pieza a partir de un post en un blog y en un vídeo resumen hace prácticamente imposible enjuiciar un trabajo. Pero no estoy de acuerdo contigo en que no haya una conclusión. Claramente expone una realidad que no es tan fácil de ver en la arquitectura contemporánea que aparece en los periódicos, me refiero a la exposición de las diferentes realidades y localizaciones que conlleva un espacio (en este caso, doméstico). También permitir comprender los gastos energéticos o las fricciones sociales, así como las políticas contenidas en todo ello. Esto en sí ya me parece una conclusión, no muy diferente a los análisis de los Smithson o de Le Corbusier, como citaban otros comentarios a esta noticia (y cito a estos dos porque parecen patrimonio exclusivo de gente que, obviamente, ni los ha leído, ni los conoce y que estoy seguro hubieran criticado en el momento en que desarrollaban su trabajo, hace ya más de medio siglo en ambos casos). Al mismo tiempo, hacerlo visible a través de medios como una maqueta que no es una trasposición directa de la realidad o un vídeo que expone de manera resumida todo lo realizado hasta el momento, me parece que se adapta muy bien a las necesidades actuales. Creo que, como dices, los debates sobre arquitectura deberían enfocarse más hacia estas consideraciones porque yo, desde luego, ya estoy cansado de esa especie de ataques "estéticos" o de las discusiones "me gusta/no me gusta" (¿a quién le importan si no llevan una firma?).

Después de, por ese orden, leer el post, ver el vídeo y finalmente leer los comentarios, me encuentro con prácticamente lo de siempre: la pirueta estilística que ataca el atuendo, el pintalabios, la gafapasta, etc que huelga decir da verdadera pena y equivale a echar balones fuera; el traer a colación otras preocupaciones que tiene hoy en día el mundo de la arquitectura sobre todo en el contexto en el que estamos; la sanaa (o insanaa, vete tú a saber) envidia por la oportunidad que tiene Jaque de investigar-mostrar-promocionar(se) (o vete tú a saber) y finalmente el batiburrillo de ideas/conceptos que pretende tratar el elemento central de discusión: la dichosa pieza resultado de dos años de investigación.

Evidentemente me faltan datos, sólo cuento con lo que veo en esta página, pero en toda investigación (aunque esté publicada en un blog) se "esboza" por lo menos una conclusión. Aquí no hay. Temo encontrarme con el mismo rollo descriptivo de siempre: aquí comemos, aquí dormimos, de aquí sale el agua y aquí tenemos plantado el ficus, conceptos que quizá tengan cierto exotismo en un piso de Calle Pez habitado por cuatro personas de distintas procedencias (con todas las fricciones culturales que eso conlleva, está claro), pero que son del todo convencionales aunque los barnices de discurso político anticapitalista y los menees en vimeo al son de música e imágenes deliberadamente epatantes.

Finalmente la pieza (estéticamente muy bella, eso sí) me resulta una trasposición de esa vivienda en un elemento artístico pero desposeído de cualquier conclusión sobre la politización del espacio o el choque de culturas y sí más próximo a una colorida leyenda de plano. Si esto no es así y estoy equivocado, lo siento, pero lo encuentro todo fatalmente explicado.

Great article. Congratulations Andres, definitely one of the bests: Interesting, Contemporary, Political and... Shocking!!! (as usual) See you in Venice.

Wow! It's major!

Viva Jaque! Y cabalga que vienen ladrando!

Estoy horrorizada con los comentarios sobre el aspecto físico de los arquitectos (aunque creo que se descalifican solos). La pieza de Jaque es muy buena, ha generado debate y va a estar en una de las mejores ediciones de la Bienal. Le felicito y estaré atenta a más detalles.

Me alucinan los comentarios sobre vestimentas y pintalabios, indican un alto sentido de la moda. ¿Podéis desarrollar más esta idea? Es decir, ¿cómo tiene que vestir un buen arquitecto y cómo debe maquillarse? Por lo que veo no debe tener un sentido propio, ni debe destacar, ni tener nada considerado "raro". ¿Qué tal una buena sotana?

Pues a mí me interesa el tema, el tratamiento, la manera de exponerlo y el lugar donde se realiza. También me gusta el criterio de Sejima y tengo ganas de ver el resto de la Bienal.

Para ser moderno ya no hacen falta gafas de pasta, con hacer muchos ideogramas en colores cantosos basta.

¿Jaque promueve el debate precisamente porque muchos no vemos la correlación entre lo que cuenta y lo que produce?
Evidentemente si. de forma consciente o no pero es lo que trata.
Hay gente que lo haga bien o mal, hace ruido y se alistan con ellos diseñadores graficos y demas faranduleros de la imagen. Para convencer a casi todos.
En madriz freshhhh! se vende un cambio de posicion, correcto, pero con mucha cara dura. Lo cierto es que quizas sea el metodo. A Jaque y Ecosistema urbano les funciona. Ganan premios y luego dan charlas, y a los desesperanzados alivian con su arbol como elemento ecologico y social...Y con los labios llenos de carmin rojo, seducen a todos los que dudan de sus posibilidades. Es lamentable ver como la gente se levanta para felicitarlos. Que cara dura..la intervencion que hicieron con el arbol cesta en su “boulevard” se explico de la siguiente manera “las aceras ya estaban alli.. nosotros no escogimos el material....preferimos dejarlas y usar el dinero en otra cosa” se me repiten a anne lacaton. Porque existe la desconfianza, gracias a dios, tanto para ellos(y fans) como para los que no los seguimos. Jose Ballesteros sonrie cada mañana.

No es cierto. Jaque y Chinchilla no se han cargado las escuelas de arquitectura. Una cosa es discrepar o que no te guste cómo van vestidos (menudo nivel de discusión, la verdad). Otra es hacer afirmaciones absurdas de gente que, te parezcan más o menos cercanos a tus intereses, obviamente están trabajando y produciendo. Ánimo Jaque y ánimo Anatxu.

Lo que me he reído con los comentarios, por seguir con lo frívolo, Jaque ira muy de rompedor pero va vestido como un pijo de provincias. Jaque es un vendedor de un humo profesional, es como Joaquin Torres en versión "indie" cutre (está hasta en la sopa, opinando de cosas que desconoce) y la Sra. Zabalbeascoa se cree la Anna Wintour del periodismo arquitectónico. Vivir para ver. Gente como Jaque y Chinchilla se han cargado las Escuelas de Arquitectura, conviréndose en lo que comenta César por ahí arriba.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal