Ferrater explica su cambio

Por: | 28 de marzo de 2011

 AZAHAR08

FOTOS: ALEJO BAGUÉ

De los encuentros de Pamplona (Instant City, 1971) a una residencia con sala de cine, piscina cubierta y descubierta (la Casa AA, en Sant Cugat del Vallés de 2009). La vida profesional de Carlos Ferrater se resume en el volumen monográfico OAB Carlos Ferrater & Partners (así, con título en inglés y texto en castellano) publicado por la editorial Actar, con énfasis en los siete últimos años. Son tres décadas de profesión, intentos, ideas, manifiestos –así titula una selección de proyectos entre los que se encuentran el gimnasio enterrado en los pies de su hotel Juan Carlos I de Barcelona, la primera casa para su hermano fotógrafo o el Parque Tecnológico del IMPIVA- y algunos cambios. 

También la vida personal queda recogida en el amplio volumen. Y es que resulta difícil desligar las dos vertientes cuando el trabajo se vive casi como un sacerdocio, cuando el cliente clave resulta ser un hermano y cuando los socios del estudio terminan por ser los hijos y el yerno. Aun así, la vida deja lugar para las sorpresas. Y la paulatina y rigurosa evolución de este arquitecto (resumida también en el volumen) termina por dibujar un retrato sorprendente.

 

En este último libro que recoge su obra –han ido apareciendo monográficos con periodicidad casi bienal-, Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) explica cómo y por qué decidió convertir su estudio en “colectivo” de la mano de sus hijos, su yerno y un puñado de becarios para llamarse OAB (Office of Architecture in Barcelona) e intentar “una nueva forma de aproximarse al proyecto más rica, variada, tramada y flexible”. Así, Ferrater narra los proyectos de este lustro, y algunos anteriores, que arraigan la obra cambiante. El resultado es que la arquitectura refleja el cambio con claridad. Su explicación, “la voluntad de trabajar en diferentes escenarios, ampliando y enriqueciendo el abanico de proposiciones en la búsqueda de nuevos cauces de expresión formal” resulta menos claro. “Esta nueva aproximación ha supuesto incidir en los aspectos teóricos del proyecto y en la innovación e investigación de nuevas tecnologías, sin olvidar el respeto por el lugar, la raíz social del trabajo del arquitecto y la razón constructiva en lo oculto de la proposición y el desarrollo proyectual”, dice por ejemplo.

 

Con todo, la evolución de Ferrater sorprende. El cambio, cumplidos sesenta años, llama la atención. ¿Sigue siendo él? ¿Por qué lo hace? La respuesta está en la primera línea de esta reseña y podría ser un clásico de la evolución burguesa: no se trata sólo de trasladarse de las barricadas al club de polo con el mismo peinado e idéntica emoción. Lo que sorprende es que un miesiano militante como él (es decir, alguien que acepta ser un epígono tras la estela de un elegante purista) pueda cambiar de maestro al borde de su (supuesta) jubilación. El resultado de ese riesgo es siempre un nuevo arquitecto. Y el nuevo proyectista acepta más tonos, rompe los prismas puros, admite otras preocupanciones y busca nuevas veleidades. Así, el nuevo libro de Ferrater resulta ser el retrato de un estudio familiar pero plural, más suelto y, aparentemente, con menos miedos. Más libre a la hora de proyectar. Aunque, tal vez, -insisto porque es notable- menos libre a la hora de elegir un discurso igualmente suelto, claro y descriptivo.

 Rodeado de sus familiares arquitectos y de becarios “de instituciones o universidades que realizan prácticas durante uno o dos años”, Ferrater ha aceptado la posibilidad de ser otro.  Desde obras como la sede del grupo empresarial Azahar o el Paseo Marítimo de Benidorm, el arquitecto es capaz de mirar a Eero Saarinen y a Morandi y disfrutarlos sin temor a que le gusten demasiado. Sabe que puede acudir a otros genios sin cuestionar la maestría de Mies. Al borde de los 67 años, Ferrater reconoce las ventajasde abrir la puerta. Es un logro. Se necesita una vida para llegar hasta ahí.

Globo 01_4508 

 

 

Hay 50 Comentarios

Ferrater es genial. El diseño del paseo maritimo es genial, me encanta. La polémica con los que han trabajado con él me parece interesante. No creo que haga nada diferente de lo que hacen otros arquitectos famosos

Está bien Guillaume, sigamos con el debate pero antes te sugiero hacer un cursillo de ortografía y de esta manera tus palabras tendrían un poco de credibilidad.

1 : gracias a Anatxu Zabalbeascoa por este debate

2 : la facilidad de unos(as) de dar sus commentarios con un pseudo no vale, sobretodo si vuestro(a) critica se dedica a alguna envidia o acto personal. Respecto la palabra libre pero con cara libre.

3 : Al fondo, aprender al lado de un arquitecto que crea el futuro de una ciudad tiene mucho mas valor que anos de salarios...hablamos de pasear un tiempo por estos despachos y de abrir los ojos. Sabemos tambien que todos los proyectos de un mismo arquitecto / despacho no tiene la misma valor. El valor consiste en su capacidad a quedarse como referencia y a guardar una escritura propria.

4 : Hay reglas, hay leyes y hay "l'apprentissage", en francia como en espana me imagino que aprendrer con grandes empresas tiene valor, un valor commun a lo que llamamos en Francia, "grands ouvriers" o "compagnonage" . Nos sirve a ganar en metologias, procesos de concepcion y recursos proyectuales. Nos permite de avanzar y de trabajar despues en otras empresas con salarios justificados por este mismo aprendizaje que dedicamos a otros proyectos y communicar a otros.

5. los collaboradores que encontramos en estos despachos tienen en commun el placer de hacer un arquitectura de valor, se trabaja con mucha energia, mesclando los puntos de vista, las maneras de ver la arquitectura por cada pais que representamos con uno y solo objetivo : hacer una arquitectura con un "A", que resulta de un debato entre la programa, la inteligencia de cada uno y la vision del jefe, siempre tenemos que dedicarnos a guardar el objecto de confeccionar una arquitectura que marca la historia de una ciudad

6. acuerdo ? que sigue el debato...

Chicos, !nunca había visto nada parecido¡ Da la sensación de que este señor se ha sodomizado a media generación de jóvenes arquitectos. La pregunta es ¿porqué narices os acercáis a estos personajes? ¿estáis tan seguros de que sois vosotros los que habéis aportado las ideas?. Yo, la verdad sea dicha, todavía no he encontrado a ningún joven arquitecto de los que han pasado por mi estudio que supiese hacer algo mas que delinear y, los mas espabilados , si acaso un poco de Photoshop, Si os soy sincero ( y soy consciente de que esto será polémico) creo que tal y como está el nivel universitario en la actualidad, sois vosotros los que deberíais pagarle al Señor Ferrater.
Lo siento mucho, pero creo que estáis un poquito engañados...

La magia no se limita al pilar, tambien está en hacer creer que es el que aún proyecta y no sus esclavizados algunos concientes otros no "arquitectos sin cartera ni futuro"

Observando la fotografia m'he he sorprendido de la ligereza de la pérgola, sustentada por sólo un pilar excéntrico, una auténtica virguería estructural. He buscado más información para ver en detalle tal finura de diseño y he encontrado esto:

http://publiesarq.files.wordpress.com/2010/03/aaba4.jpg

He trabajado con Carlos Ferrater teniendo la oportunidad de colaborar en más de un proyecto. No comprendo la "reseña" de Anatxu que no conozco y que no se que ha hecho por la arquitectura hasta hoy. Seguramente nunca ha trabajado con Carlos Ferrater y tiene un desconocimiento profundo de su obra y más del Hombre que existe por detrás de la Obra. En una época de impunidad, la gente no se responsabiliza por lo que hace, lo que dice y por lo visto tampoco por lo que escribe. Es con una tristeza profunda que hago este comentario dirigido a Anatxu y a todos los que no han tenido el privilegio de conocer a Carlos Ferrater y su obra. Vuestra vida es sin duda más pobre que la mía. Carlos Ferrater es un profesor, un maestro, un conductor de gente, un individuo apasionado por la Arquitectura. Trabaja todos los días con una fuerza y voluntad impresionantes. No me extraña que toda su familia lo siga ya que la felicidad y el brillo que lleva mientras conduce su trabajo es algo que la mayor parte de la gente después de una vida no tiene ni idea de lo que es. Para mi es una referencia y su despacho el lugar donde más he aprendido y donde más he dado de mi misma ya que ahí se hace algo más que nosotros mismos. Me da vergüenza cuando veo la mezquines del lugar donde los propios arquitectos tiran sus “Premios FAD”, “Premio Nacional de Arquitectura”, no me extraña que la gente el general tenga tan poco respecto por nuestra profesión.

Carlos (me permito llamarlo así porque lo conozco bien) es un empresario de la Arquitectura, un auténtico hombre de negocios, que sabe como nadie arquitecturizar (no en sentido peyorativo) todo lo que le rodea, en beneficio propio y el de los suyos. A estas alturas, todos los del mundillo sabemos quien es y nadie se puede sentir engañado. Diré que defiende la Arquitectura como nadie (porque también es parte de su negocio) y a más de uno, de aquellos de las altas esferas, lo ha puesto a caldo y le ha sacado los colores. Algunos recordamos momentos realmente sublimes.

Me alegro tanto por Souto de Moura.

Saludos a todos.

Callaté Luisa y de de hablar tonterias

Q u e t e d e n !

me parece muy fuerte lo que estoy leyendo en estos comentarios.
Yo estuve trabajando de becario en este despacho y tanto trabajè y tanto aprendì de verdad aprendì mas en unos meses allì que en 5 anos de universidad.
Ademàs Ferrater me dio la oportunidad de desarrolar mi carrera partecipando con el en unos concursos donde solo no habria nunca tenido posibilidad de partecipar y cuando le pedì una entrevista para mi tesis doctoral me dio cita el domingo por la manana para descutir sobre mi propuesta, sin decir que en algunas horas me resolvio asuntos teoricos sobre los que yo estava trabajando desde anos sin llegar a conclusion!!!!
hay que venir a Italia para ver a los negrieros verdaderos que te meten a contestar al telefono, hacer fotocopias y trabajar en concurso donde tu nombre no sale ni entre los colaboradores
para mi fue y sigue sindo un gran maestro al que le debo la mayoria de mis oportunidades y mi formacion profesional

No me puedo creer lo mucho que se tergiversa todo en internet, lo fácil que es atacar a alguien desde el anonimato con un discurso rápido y resumiéndolo en pocas palabras: Que si es un negrero, un divo+explotador+engreído, Padrino.

Pero bueno, ¿os dais cuenta de lo envidiosos y rabiosos que sois algunos y de lo fácil que es poner a alguien en el centro de la diana?. Ala que le den… a un hombre que ha trabajado toda su vida en pro de la buena arquitectura, si si que se ha levantado todas las mañanas durante mas de 40 años para currar y luchar contra la arquitectura de la especulación y ha logrado construir, no sin esfuerzo, obras magníficas, el paseo marítimo de Benidorm, el jardín Botánico de Barcelona.

Claro, para vosotros lo ha hecho con el único objetivo de forrarse, como Michael Douglas en Wall Street, un tirando engreído…

Pero si no sabéis ni la mitad de la mitad, de la mitad de esta persona y lo atacáis como si fuerais los que mas saben de todo. Duele, al menos al principio cuando alguien como yo, que lo conoce lo lee, luego ya se te pasa pero no falatn ganas de escribir esto. Y no solo eso, atacáis a los hijos! Que lo único malo que han hecho es seguir los pasos de su padre para seguir haciendo buena arquitectura y que ahora curran como cualquiera en su estudio todos los días y punto. Ala venga, a tirar piedras, a lapidarlo todo…

Yo soy arquitecta, he trabajado en el estudio de Carlos Ferrater hace unos años y me mantendré siguiendo vuestras reglas de juego del anonimato que tanto gusta.

Estoy más que agradecida y orgullosa al igual que la inmensa mayoría de los que hemos pasado por su estudio. Hemos aprendido muchísimo, no es cierto que se trabaja gratis allí. Todos los becarios cobran y no solo hay un puñado y los hijos, hay mas personas trabajando con la seguridad social y colaboradores externos en sus despachos propios. Esta experiencia significó gran parte de lo que tengo y me ha ayudado mucho trabajar allí en los siguientes años de mi carrera abriéndome puertas para trabajar en otros estudios internacionales, he aprendido a hacer arquitectura y siento un agradecimiento enorme a su persona y equipo. Y NO, no me he sentido explotada. Ahora haciendo mis primeros proyectos, como hizo él, con su carrera ascendente, consante y humilde, como hizo haciendo sus primeras cass unifamiliares, etc. siempre pienso en cosas que allí aprendí y en cómo puedo hacer buena arquitectura como allí se hace.

Es cierto que se ha producido una situación muy mala, la de falsos autónomos, la de explotación… Y todo esto debe cambiar. Pero ponéis a alguien en el centro de la diana como el culpable de todo, cuando no lo es. Ala, matar al hereje! Que parece rico y prestigioso en lo que hace y seguro que es el culpable de todos nuestro problemas. Suena mal, ¿verdad? Pues un poco de eso hay!

Pues vale, hacedlo sois libres, pero yo al menos creo que tengo que salir en su legítima defensa.

Os imagináis a Carlos allí sentado en su silla, como el malo de la película explotando a la prole… Claro ahora resulta que el hombre se ha forrado a cuenta de los trabajadores explotados… Claro, es un mafioso que se pasa el día machacando a los demás y haciendo de tío gilito… Claro, el hombre que lo pensó todo desde el principio, el culpable!!! Claro lleva dando clases en la escuela durante un montón de años transmitiendo lo que sabe pero lo hace para captar a chavalines y llevárselos a su cueva para comérselos, jajaja. Ríe el draculín… Lo llamais hortera, como si fuera el tipo que conduce un Ferrari… Como si fuera un súper forrado… PUES NO. Él no es así. Ya tenéis a un villano, poco falta para que aparezcan superhéroes defensores y abanderados dispuestos a ejecutarlo en público. Viva la revolución en donde siempre acaban pagando justos por pecadores.

No veis que hay otros miles de despachos en España que sí que han esclavizado a sus trabajadores, pero además lo han hecho haciendo basura de la grande y esos están impunes en sus casas, esos si que están forrados que han destrozado las costas españolas, han untado a políticos, haciendo cientos de miles, si no millones de metros cuadrados… Como si fueran fotocopias de fotocopias. Esos si que van con Porsche, esos si que evaden impuestos, esos si que son la chusma!

Yo creo que Carlos Ferrater no ha cambiado, como se dice en este articulo, ha evolucionado y ahora los proyectos que hace son aun mejores, mas maduros y mas libres, con la ayuda de sus hijos y de sus colaboradores, pero sigue siendo el mismo que se levanta por las mañanas y con un solo propósito: hacer buena arquitectura. Y yo me siento orgullosa como decía antes de haber trabjado en pro de eso.

Por último decir, que este artículo de Anatxu, no ha entendido nada del libro, Hace una crítica fácil y muy inteligentemente, usando palabras como “Puño o barricada”, puesto así, como quien no quiere la cosa, y ya está ya sale la chispa que enciende el fuego, Es decir se agitan las masas! Muy bien Anatxu, eres muy lista, provocadora subversiva, y encima te exigen que seas aún mas dura…

Si os gusta la buena arquitectura miraros el libro, ya no digo compradlo! Y intentad leer lo que allí se dice y sabed por vuestras propia cuenta lo que se ha hecho en el estudio en los últimos años. No vaya a ser que, atacado a Ferrater estéis apoyando verdaderamente a la chusma de arquitectos explotadores, esos anónimos que tanto han llenado sus bolsillos y que ahora se alegran de que no son ellos los que salen a la palestra, no son ellos los juzgados, si no encantados ven como el que está en el paredón es Carlos Ferrater!

Tiene enemigos?? Está cansado de insultarlos siempre de la misma manera? Póngale un poquito de creatividad a sus insultos, y lo que es mejor, ni siquiera se gaste en pensarlos, ya que aquí está la verdadera:
Máquina Española de Insultos
Simplemente marque los datos de la persona que no soporta y luego presione la tecla "Crear insulto ofensivo".
Si no está conforme con el insulto, vuelva a presionar la misma tecla. Cada vez se creará una nueva variante!!!.
......

"Con todo, la evolución de Ferrater sorprende. El cambio, cumplidos sesenta años, llama la atención. ¿Sigue siendo él? ¿Por qué lo hace? La respuesta está en la primera línea de esta reseña y podría ser un clásico de la evolución burguesa: no se trata sólo de trasladarse de las barricadas al club de polo con el mismo peinado e idéntica emoción. Lo que sorprende es que un miesiano militante como él (es decir, alguien que acepta ser un epígono tras la estela de un elegante purista) pueda cambiar de maestro al borde de su (supuesta) jubilación. El resultado de ese riesgo es siempre un nuevo arquitecto."
ahahahahahaha

En el mundo de la literatura sin alguien encarga que le escriban un libro y lo firma se llama plagio y comunmente al que lo escribe se le conoce como "negro", en la arquitectura si uno hace esto es reinventarse y al que hace el trabajo se le llama becario...!

Luca Cerullo

Tenía entendido que el Paseo Marítimo de Benidormr, es una creación de un becario Italiano de nombre Luca, no recuerdo su apellido.

Ser o no ser, ARQUITECTO, y eso que es?
No es medico el que está en un centro de salud? O abogado el del turno de oficio?
Hay muchos trabajos en los que es necesario un Tecnico que se responsabilice de lo que hace y otros en los que es preciso un Artista bien criado que puede dedicarse a hacer concursos que aporte nuevas formas.
Pocos aunan ambas cualidades, pienso que Ferrater puede ser uno.
Luego cada persona es diferente, si es capaz de hacer trabajar a alguien gratis, es que no ua pasado hambre en su vida.

¿y adivinan quien forma parte de este lobby sectario llamado AxA? Siiii, y sus hijos también. Uno de los requisitos para entrar, también es el de explotar y sacrificar a arquitectos, para poder salir en las revistas y ser venerado y laureado. Más requisitos sobre AxA en http://koac.wordpress.com/2011/03/18/la-liga-de-la-justicia-arquitectonica-se-une-axa Si dais la talla podéis consideraros arquitectos, si no , mal asunto

Ferrater es un grande. Engañar a cientos de arquitectos de varias generaciones para trabajar gratis debe costar lo suyo. El tiempo que habrá perdido para pensar sus proyectos!!

Ya publicamos un Informe sobre la situacion laboral en la arquitectura...

arquitectos, asociaos y reclamad vuestros derechos

sindicato de arquitectos
www.sindicatoarquitectos.es

Los comentarios acerca de la tremendamente injusta e ilegal situación de muchos trabajadores en el citado estudio me impulsa a informaros a todos que el SINDICATO DE ARQUITECTOS realizó recientemente un estudio de la situación laboral en el mundo de la arquitectura (http://www.sindicatoarquitectos.es/ ) en el que se refleja el panorama actual.
La arquitectura de calidad es algo sin duda deseable, pero no tiene por qué ir acompañada de la injusticia, todo lo contrario.
Arquitectos, reclamad vuestros derechos, asociaos y cambiemos ya este escenario feudal e injusto.

Tranquiloss chicos!! hace unos meses OAB tuve un control laboral y resultó que Carlos Ferrater es un gran "Padrino".
Deberia dar clases en la EAE en gestiones de equipos y de gastos!!

Todos los despachos de arquitectos pogres, clásicos, modernillos, horteras, jovenes de buen rollo, mafiosos.............comparten la explotación a los estudiantes, recien licenciados y becarios de Master. Pero en ninguno la situación es tan obvia y flagrante como con el susodicho. A las condiciones descritas se une la presencia del semidios. Deberia invertarse una palabra que una elitista+clasista+distante elevado a la n para su descripción.

Desgraciadamente el personaje ha dejado tantos amigos que estamos hablando de esto y no de su arquitectura, que por cierto me gusta. Pero es como comprar una pelota cosida por manos infantiles

Lo malo no es que le rían las gracias en este blog, sino como se las ríen en las escuelas de arquitectura a este tipo de gente. Por supuesto luego los alumnos ma-tan por entrar en estos estudio.
PD: Zaera-Polo en un anuncio para su estudio FOA: "Se necesitan esclavos" .

Supongo que este blog se ve en todo el mundo. Estaran alucinando con los comentarios, no sobre la obra de Ferrater sino sobre las condiciones laborales de su despacho. Espero que si el protagonista se da una vuelta por esta pagina sea consciente de su imagen---> divo+explotador+engreido

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal