¿Y los arquitectos qué hacen?

Por: | 15 de marzo de 2011

 

 69a

“La gente pobre te enseña algo que tú no sabías. Pero a su manera, con un vocabulario muy diverso. Por ejemplo la señora que viene a pedirme alguna cosa porque en el sur el río se metió en su mediagua y viene a pedirme fonolita. Pero le digo “pero señora, ¡fonolita!, ¡todos los años viene a pedirme fonolita!, vaya a preguntar a la Municipalidad”. “Pero se me está lloviendo la cama, padrecito”. Y ahí está Dios hablando: “así que si usted no me regala fonolita padre, yo me voy a hacer puta”. Le digo “cuántos años tiene señora”. “85” . El que cuenta esta historia es el jesuita Josse van der Rest. La contó al cumplir 50 años en Chile donde en 1971 fundó, con su herencia, la organización laica SELAVIP(Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular). Procedente de una acaudalada familia de constructores belgas, van der Rest se ha mostrado durante toda su vida tan crítico con su grupo de religiosos, los jesuitas, como con todo lo demás. Pero donde decidió actuar fue frente a la pobreza urbana. “El problema no es la casa, sino la tierra. Con un pedazo de tierra el pobre es capaz de construir su vivienda”. Van der Rest no habla de ayudar a los pobres. Habla de aprender de ellos. Y la arquitecta Joan MacDonald, presidenta de SELAVIP se encarga de explicarlo. MacDondald dará una conferencia esta tarde en Madrid (Sala Arquerías de Nuevos Ministerios. Paseo de la Castellana, 67). Nadie debería perdérsela.  

Tras estar toda su vida trabajando, desde la teoría primero, desde los suburbios de Santiago después y desde los extrarradios de Sudamérica más tarde, hace ocho años MacDonald fue nombrada presidenta de la organización privada SELAVIP. Con setenta años recién cumplidos, la antigua vicesecretaria de la vivienda de Chile viaja hoy por Asia, África y Latinoamérica decidiendo, anualmente, qué proyectos de asentamientos urbanos va a ayudar a iniciar su organización. Este año apoyarán la formación, asesoría legal, construcción o reconstrucción de 69 proyectos de quien vive en un mundo sin techo.

A veces la iniciativa apoyada por SELAVIP consiste en llevar bolsas de plástico. Otras en potenciar “la capacidad enorme que tiene la gente para construir”. MacDonald asegura que hacen los asentamientos “lo más feos posibles para que les molesten a los alcaldes cuando pasan por delante”. Lo suyo es empezar el trabajo. Cree en la autoexigencia como herramienta fundamental, no sólo en la clase política. También en los propios pobres. Pero también está convencida de que la ciudad formal tiene mucho que aprender de la ciudad informal donde, por ejemplo, los niños todavía juegan en la calle. “No está claro que los pobres quieran bloque y Centro Comercial”, dice.

 MacDonald asegura que el tiempo de los pobres es distinto al de los ricos. Pero que han de hacer valer su número infinitamente mayor. “La estrategia del rico es dividir. La de los pobres debe de ser unirse”.

-“¿Y los arquitectos qué hacen?” -pregunta.

Confío en que no se pregunten qué tiene que ver todo esto con la arquitectura. Pero si lo hacen, les respondo ya que todo. La de MacDonald es una arquitectura en zapatillas. Las que uno debe calzarse para acercarse a la gente. “Los arquitectos debemos salir de nuestra torre de cristal, de la especialización y de los referentes de la arquitectura occidental”. “Hay que llegar de la gente a los proyectos y no al revés”, señala. A poco que puedan, acudan a escucharla.

 

Hay 16 Comentarios

NOSOTROS HEMOS CREADO UNA RED SOCIAL PARA ARQUITECTOS LLAMADA ARQLANTIA, NOTICIAS , CONCURSOS, CHAT, ETC. LOS CONCURSOS SON OBRAS DE CLIENTES PARTICULARES.
os animamos a que entréis.

Anatxu, primero que nada, fenomenal tu Blog, enhorabuena como dicen Uds.... La Arquitecta Joan MacDonald es digna de elogios, desde que la conozco (fue mi maestra en Arquitectura) siempre ha dado testimonio de compromiso con los más vulnerables. Así que es una buena oportunidad que conozcan su quehacer de ahora en Africa y Asia en las conferencias que esta dictando en España.
Como siempre, personas como ella, no tienen la oportunidad de figurar en revistas top de Arquitectura... porque, claro, atender los sueños de los más necesitados del mundo, no parece ser digno de esos medios. En fin, su trabajo silencioso y de hormiguita, ha dejado una hermosa y profunda huella en los beneficiados con su trabajo, y en quienes hemos tenido el honor de trabajar con ella.
Saludos desde Santiago de Chile.
Carlos.

El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de losDerechos Humanos.


Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.


http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

¿Y los arquitectos que hacen?

Unos mirarse el ombligo, otros papeles y más papeles. Los más, mirar una y otra vez a San Pancracio.

Creo que ese deseo de ayudar a la gente y ver el proyecto desde sus ojos se está perdiendo, como también se está perdiendo la profesión.

Excelente blog.

Saludos,

“Hay que llegar de la gente a los proyectos y no al revés”
Qué cierto.

los arquitectos hacen muchas cosas... entre muchas cosas http://www.architectureforhumanity.org/share ; http://centrociudadesdelagente.blogspot.com/ ; http://ccsworkshop2009.blogspot.com/ ; la pregunta es qué hacen los votantes cuando sus gobernantes hacen oidos sordos a los arquitectos e ingenieros... ah ya sé, vuelven a votar por ellos... o le echan la culpa a los profesionales de la construcción... hummm

Gracias por este post.

Arquitectura e integración ciudadana por Joan MacDonald a las 19 horas del 15 de marzo de 2011 en el Aulario de La Arquería de Nuevos Ministerios. Paseo de la Castellana, 67 Madrid.
Ciclo de conferencias de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
Mas información en www.biau.es

AULA IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA DE ANDALUCÍA
Conferencia de Joan MacDonald
17 de Marzo a las 13,00h Aula Magna de la ETSA de Sevilla

Un grupo de profesionales, sobre todo arquitectos, hemos desarrollado un trabajo de asesoramiento en la reconstrucción post-terremoto en Ica (Perú). Estas condiciones en las que la reconstrucción es total permiten replantearse el ¿para quién? Y con ello pensar en colectivos previamente excluidos.
Les invito a visitar la web para conocer más sobre este proyecto: http://www.ameriacc.org/ica/

Mira tu, igualito que lo que te enseñan en la Escuela......

A las 19.00h. Entrada libre.

http://www.laciudadviva.org/recursos/imagenes/home/Joan_Mc_Donald.gif

Alguien sabe la hora de la charla?

Hola Anatxu Zabalbeascoa, por favor una reseña de lo que dijo esta señora en la conferencia , para los que estamos lejos .gracias

Lástima estar tan lejos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal