Trabajo en equipo. Saltillo quiere cambios

Por: | 06 de abril de 2011


 IMG_1421

“No fuimos a construir un equipamiento sin contar con los que trabajaban ya en el territorio, sino que nos integramos con los agentes locales, aprendiendo de ellos, para crear un proyecto de recuperación urbana a partir de su experiencia y necesidades. Queríamos construir una red sociocultural alrededor de un equipamiento. Compartimos conocimientos, apoyamos los procesos de relación con las instituciones, facilitamos apoyo técnico y ayudamos a articular programas culturales, dándoles las herramientas para que pudiesen seguir funcionando y creciendo”. Luca Stasi, del colectivo Ctrl+Z, narra su experiencia en Saltillo (México) cuando con Jaime Fernández, de lamatraKa, y otros colectivos levantó el espacio de creación cultural laTren. No se pierdan el vídeo.

Conservar la memoria de los trabajadores. Romper la frontera física y mental de las antiguas vías del tren. Entender la cultura verde no como poner pasto, que hay que regar y gasta agua que hace falta, sino como dar una segunda vida a contenedores. Esa era la filosofía. Fueron varios los colectivos españoles que llegaron a Saltillo, en México, para “abrir un espacio de oportunidades”. La idea partió del diseñador industrial mexicano, Fernando Carrera, que había hecho un máster de Espacio Público en Barcelona. Carrera contactó con la red de colectivos para trabajar en el proyecto de Saltillo, en Coahuila, al nordeste de México. Primero reunió información a través de Recetas Urbanas, luego continuó trabajando con quienes decidieron trasladarse hasta allí para sumarse al trabajo de colectivos locales como Inpublixpace, Acción Saltillo o La Caballeriza. Aprovechando el entorno degradado de una antigua estación del ferrocarril en desuso, quisieron levantar un espacio para que la gente más desfavorecida tuviera oportunidad de cambiar. Un centro en los que impartir talleres de carpintería y herrería. ¿Qué hacer para que la recuperación urbana deje de dar prioridad a los coches y se centre en las personas? ¿Cómo interesar a los políticos y a la ciudadanía desde los colectivos? Quienes intervinieron en este proyecto de transformación urbana y vital, que se inaugurará en mayo, lo cuentan en el vídeo.

 

Latren - Documental from chapa films on Vimeo.

 

Red internacional de colectivos que ha participado en este proyecto:

Fernando Carrera (Organizador) Saltillo > www.latren.org

Jaime Fernández (Gestor cultural) Sevilla > www.lamatraka.org

Luca Stasi (Arquitecto) Sevilla > www.control-zeta.org

David Juárez y Jordi Granada (Arquitectos) Barcelona > www.straddle3.net

Manuel Rodríguez (Urbanista) Sevilla actualmente Cancún.

Michele Pecoraro (Arquitecto) Barcelona > nosolopaja.wordpress.com  

Santiago Cirugeda (Arquitecto) > www.recetasurbanas.net

 IMG_1347

Hay 9 Comentarios

Sólo la participación puede garantizarnos la utilidad real de las iniciativas para mejorar el entramado urbano. Nosotros trabajamos en el marco de las Agendas 21 Locales, planes de movilidad urbana, gestión del agua y planes hidrológicos... Siempre incorporando la participación de los stakeholders como elemento esencial.

Fernando,
Felicidades por Latren! Espero que se siga desarrollando y atrayendo a cada vez más personas. Les dejo mi artículo de los brownfiels que visitamos en el primer taller Ciudad X. Enhorabuena!
http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/brownfields-en-saltillo/

Hola, agradezco todos sus comentarios, mi correo es fernando@elnodo.org, y la pagina web de el espacio es latren.org. ciudadx.org que aun esta en construcción. Gracias y Saludos

Soy de Saltillo residente en ESpaña y me alegran estas iniciativas.

Yo también querría participar

cual es la direccion de esta gente? quiero participar...

Hola, somos de Caledonian. www.caledonian.es.... Hacemos casas inteligentes con domotica y calidad única. Como podríam os aparecer en vuestro blog...? Tenéis alguna pestaña de enlaces? Gracias!

Hasta hoy en Saltillo éste es el primer proyecto que ha buscado la participación de los pobladores más cercanos en su desarrollo, larga vida a Latren!

Por favor, no cometer este tipo de errores:

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/repeticion-n-1.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal