Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Josep Lluís Sert como si hablara hoy

Por: | 29 de abril de 2011

 

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Sert no cobró de Le Corbusier. Por lo menos no lo hizo en moneda de cambio. El libro Josep Lluís Sert Conversaciones y escritos, lugares de encuentro para las artes,  editado por Patricia Juncosa y publicado por Gustavo Gili, recoge varios textos y entrevistas (realizados entre 1959 y 1982) en los que trasciende la vigencia de las ideas y las preocupaciones del arquitecto catalán. El primer decano español de la escuela superior de arquitectura de Harvard, GSD, defendió una síntesis y una desacralización de las artes capaz de sacar la pintura y la escultura de los museos para llevarla a los lugares públicos urbanos. Algunas de sus ideas y vivencias podrían haberse escrito hoy:

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Otro arquitecto para Brad Pitt

Por: | 27 de abril de 2011

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Como el junco frente al viento, las viviendas ligeras, de madera cartón o paja, pueden ofrecer, paradójicamente, mayor resistencia ante un seísmo. Además, psicológicamente, suponen un refugio más confortable para quien ha visto temblar a la tierra.  Son muchos, cada vez más, los arquitectos que retoman en España el asunto de las viviendas prefabricadas. Motivados por la imposibilidad de seguir construyendo como hasta ahora o a partir de situaciones de emergencia, aumenta el número de proyectistas que, en la línea de buena parte de la construcción de Estados Unidos, de los países nórdicos y de algunos de Sudamérica, indagan en la prefabricación como alternativa no solo temporal sino también estable para la construcción de nuevos asentamientos urbanos.

En el año 2009, cuatro años después de que el huracán Katrina asolara Nueva Orleans, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (con su estudio Elemental) fue invitado a participar en el proyecto Make it Right con el que Brad Pitt pretendía reconstruir los barrios destrozados por el desastre de una manera sostenible. Para ello, el actor llamó a los que consideró los mejores proyectistas del momento: de su amigo Frank Gehry, al grupo holandés MVRDV, el japonés Shigeru Ban o el británico David Adjaye. Continuando esa labor, en 2009, cuando Aravena, Diego Torres y Rebecca Emmons fueron invitados a diseñar su prototipo de vivienda para esa zona, las primeras casas ya estaban levantadas. Había 200 vecinos viviendo en el barrio. Hoy son más de 50 las casas que se han finalizado y un número similar está en construcción.

La vivienda propuesta por Aravena es una casa prefabricada de 168 metros cuadrados, ampliable hasta 320 cuando los propietarios quieran o puedan hacerlo. En su presentación, el equipo de arquitectos recordaba el “refuerzo de carácter” que obtienen todos los supervivientes.  Y aseguraba que su casa estaba a la altura de ese cambio, de ese redescubrirse. Se trataba, por lo tanto, de una vivienda incremental “punto de partida”, diseñada en la línea “hazlo tú mismo” para ser ensamblada a partir de unas instrucciones de uso. Con el diseño de esa casa prefabricada, Aravena y su equipo dejaban clara su opinión sobre la arquitectura doméstica: el arquitecto no puede decidir cómo tienen que vivir las personas, lo suyo es el conocimiento técnico. Su aportación a la mejora de la vida doméstica consistió en idear un gran porche de madera (la mitad de la casa vacía) para que, superado el desastre natural, los nuevos habitantes se adueñen de su vivienda terminándola y se sientan también invitados a superarlo y superarse.

 

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Arquitectura y ruletas: el nuevo casino de Lloret de Mar

Por: | 25 de abril de 2011

 

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FOTOS: ADRIÁ GOULA

¿Cómo diseñar un edificio que encierra bajo oropeles mesas de juego y ruletas? ¿Cómo actualizar los casinos? Fermín Vázquez, del estudio b720, ha tratado de hacerlo en Lloret de Mar.

 

El estudio b720 ganó hace cinco años un concurso para levantar el Gran Casino Costa Brava en los antiguos jardines del hotel Monterrey de Lloret de Mar, en Girona. Con la implantación de un único edificio, los dueños del hotel buscaban dar a su establecimiento una nueva fachada, al sur de su parcela, levantar un auditorio con capacidad para 1.000 personas y hospedar una gran sala de juegos y la vida nocturna asociada al juego sin molestar ni al antiguo edificio del hotel ni a sus huéspedes. Se trataba de jugar bajo un velo de seriedad y sobriedad. ¿Cómo puede la arquitectura ocultarse y hacerse visible a la vez?

 

Fermín Vázquez presentó un proyecto topográfico que invitaba a hundir gran parte de las nuevas instalaciones. Y escondiendo el edificio ganó el concurso. El casino sería, es, prácticamente invisible desde el hotel. Sin embargo, se descubre elegante y vistoso al alcanzar la cota de la calle trasera. La idea de los arquitectos consistió en cubrir las dos plantas del nuevo inmueble con un manto vegetal y sembrarlo de árboles locales de bajo mantenimiento. Así, los planos inclinados de hormigón armado negro del inmueble actúan de muro de contención mientras que los planos quebrados del nuevo casino evocan, a la vez, la tectónica del terreno.

 

Vázquez quiso seguir una estrategia medioambiental que contribuyera al mantenimiento del nuevo edificio, restara contaminación acústica al hotel y evitara a los huéspedes perder el sol en el jardín. Esa estrategia consistió en jugar con la topografía y en confundir –desde la fachada trasera del hotel hasta llegar a la calle-  los tres niveles del inmueble: la planta baja, con el casino, la superior, con el auditorio, y la cubierta con el jardín. En resultado explota la ambigüedad. El nuevo edificio juega a esconderse y a hacerse visible a la vez. Un casino debe hacerse visible, celebrar el ocio e invitar al juego. Por eso la estrategia vegetal repara la herida que el nuevo inmueble causa en el terreno. Luego, unos metros más abajo, alcanzada la cota de calle, la sobria fachada negra explota gracias a un sistema de iluminación digital que le confiere un aire actual, relativamente sobrio, cambiante y lúdico al mismo tiempo. Son las luces las que anuncian el juego. Y la arquitectura la que se deja invadir por el mensaje.

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¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Por: | 20 de abril de 2011

 

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Con ese título, León Tolstói escribió una parábola de absoluta vigencia aplicable, por supuesto, a la arquitectura. En un puñado de páginas, fue capaz de retratar la ambición ciega de un hombre: el campesino Pajom, perpetuamente insatisfecho. La editorial Nórdica recupera este breve pero incisivo relato ahora ilustrado por Elena Odriozola. Se lee en apenas una hora. Y da que pensar para todas las vacaciones. Quien las tenga.

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Tickets: Ferrán Adriá no quería un bar minimalista

Por: | 18 de abril de 2011

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FOTOS: Pedro Pegenaute PG293_1

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Dos cosas pidió el cocinero Ferrán Adriá al arquitecto Oliver Franz Schmidt: quería que formara un equipo joven, multidisciplinar “y lo suficientemente loco para afrontar la tarea” de idear dos locales singulares. “Y por favor, nadie minimalista”. Por lo visto Adriá quería un escenario kitsch para acercarse al gran público.

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Algunos arquitectos opinan sobre la BEAU XI

Por: | 15 de abril de 2011

 Premio Arquitectura

Viviendas protegidas en Mieres de Zigzag arquitectura (B.Angelini y D. Casino)

Un grupo de arquitectos dispares valora, brevemente, los premios de la Bienal de este año. No se trata de enmendar la plana al jurado, sino de valorar los resultados. La idea es opinar para tratar de mejorar. Se trata de discutir, nominalmente, lo que se habla en los corrillos anónimos de internet. Cuando uno se responsabiliza de sus opiniones éstas pueden y deben considerarse más. No todo tiene que ser gritos e insultos. La información de actualidad en internet sirve para dialogar también.

  A modo de guía, las preguntas remitidas a los arquitectos fueron las siguientes:

¿La gran mezcla de premiados pretende ser reflejo de lo que ocurre o indicar un camino?

¿Debe un premio valorar la variedad o marcar una línea de actuación?

 ¿Hay ausencias notables?

¿Es real el amiguismo que, anónimamente, le atribuyen en la red y en los corrillos no solo a esta sino en general a las bienales? ¿Si así lo considerarais, qué hacer para combatirlo?

 Y estas han sido sus respuestas:

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MUNCYT en A Coruña: La historia accidentada de un gran edificio

Por: | 13 de abril de 2011

 

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FOTOS: Héctor Santos- Díez

Dos edificios en uno

Hace diez años, Victoria Acebo y Ángel Alonso ganaron el concurso para levantar el Centro de las Artes en A Coruña. Un conservatorio de danza debía convivir con un museo y para ello los arquitectos idearon una estructura arbórea de cajones de hormigón en la que esas estancias, como ramas, brotaban de un tronco que solucionaba la comunicación vertical. Se trataba de conseguir habitaciones estancas para evitar problemas acústicos en las salas de baile. Cubrieron esos cajones con una fachada: un cubo formado por un engranaje metálico que sujeta losas de vidrio impreso laminadas manualmente con resinas. Así, tras la fachada cúbica, el segundo edificio es aéreo. Está formado por los huecos que deja la estructura arbórea del conservatorio al recogerse en el interior. Huecos que, en el caso más extremo, alcanzan 28 metros de altura. Así, el edificio-árbol y el edificio hecho de vacíos conviven dentro de un cubo translúcido casi varado en el Atlántico.

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Un año de amor

Por: | 11 de abril de 2011

 SENZ XL - Passion Red (side view)

 

Hoy se cumple un año desde que decidí no ponerle más largas a un nuevo jefe y me armé de valor para tratar de entender qué podía ser el nuevo periodismo digital. En eso no me equivoqué. Ha sido un año de aprendizaje. Y las primeras conclusiones son que para participar en esta nueva época informativa uno debe aprender primero a curtirse. Segundo, a razonar con lo irracional. Y tercero, a aprender de los fallos. También de lo que no quiere ser. En todos estos días (más de ciento veinte  entradas) han desfilado por este blog palabras de arquitectos y nuevos proyectos en España y en el mundo, temas de urbanismo (con y sin dinero: de Urbanismo para Náufragos a Medellín o la nueva Abu Dhabi), diseños de las grandes multinacionales y de grupos que producen lo que diseñan. Han aparecido ciudades y personajes, he reseñado libros, subrayado y recomendado textos y narrado visitas a edificios. He procurado hablar de arquitectos poco conocidos que merecen toda la atención (Lelé, Joan MacDonald) y he tratado de no descuidar la actualidad reseñable de los más conocidos.

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El plástico quiere ser el rey de las sillas

Por: | 08 de abril de 2011

 

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Hace ya años que, el rescate de las legendarias sillas, que el danés Verner Panton diseñara en 1960, llevó a esas sinuosas butacas de plástico ideadas para exterior al interior de viviendas, despachos y restaurantes. Las Panton multiplicaron así sus ventas por 100. No se llegaron a producir en los sesenta, pero jamás se habían vendido como en lo que va de siglo XXI. Por eso los fabricantes de sillas tomaron nota. Comenzaron a indagar en la silla comodín, una butaca que pudiera servir para todo. Se trataba de buscar un modelo icónico capaz de resistir en la intemperie y también de convivir con el confort doméstico. Capaz de dar carácter a un bar, pero de no robárselo a un despacho. Buscaban piezas sólidas e icónicas, reconocibles y de fácil mantenimiento. El plástico parecía el material idóneo. Es económico –lo caro es hacer un molde-, no se ensucia fácilmente, se desgasta poco,  permite formas inesperadas y, sobre todo, facilita fabricar muebles ligeros y apilables. Únicamente les faltaba conseguir con el plástico la comodidad ergonómica, y también térmica, de una silla tapizada. Este año, parece que ese tema se está solucionando.

 

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Trabajo en equipo. Saltillo quiere cambios

Por: | 06 de abril de 2011


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“No fuimos a construir un equipamiento sin contar con los que trabajaban ya en el territorio, sino que nos integramos con los agentes locales, aprendiendo de ellos, para crear un proyecto de recuperación urbana a partir de su experiencia y necesidades. Queríamos construir una red sociocultural alrededor de un equipamiento. Compartimos conocimientos, apoyamos los procesos de relación con las instituciones, facilitamos apoyo técnico y ayudamos a articular programas culturales, dándoles las herramientas para que pudiesen seguir funcionando y creciendo”. Luca Stasi, del colectivo Ctrl+Z, narra su experiencia en Saltillo (México) cuando con Jaime Fernández, de lamatraKa, y otros colectivos levantó el espacio de creación cultural laTren. No se pierdan el vídeo.

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