Un año de amor

Por: | 11 de abril de 2011

 SENZ XL - Passion Red (side view)

 

Hoy se cumple un año desde que decidí no ponerle más largas a un nuevo jefe y me armé de valor para tratar de entender qué podía ser el nuevo periodismo digital. En eso no me equivoqué. Ha sido un año de aprendizaje. Y las primeras conclusiones son que para participar en esta nueva época informativa uno debe aprender primero a curtirse. Segundo, a razonar con lo irracional. Y tercero, a aprender de los fallos. También de lo que no quiere ser. En todos estos días (más de ciento veinte  entradas) han desfilado por este blog palabras de arquitectos y nuevos proyectos en España y en el mundo, temas de urbanismo (con y sin dinero: de Urbanismo para Náufragos a Medellín o la nueva Abu Dhabi), diseños de las grandes multinacionales y de grupos que producen lo que diseñan. Han aparecido ciudades y personajes, he reseñado libros, subrayado y recomendado textos y narrado visitas a edificios. He procurado hablar de arquitectos poco conocidos que merecen toda la atención (Lelé, Joan MacDonald) y he tratado de no descuidar la actualidad reseñable de los más conocidos.

 Entre las arquitecturas sin etiqueta, los trabajos de las estrellas que continúan deslumbrando y los brotes verdes de la arquitectura nacional, se han colado personajes como Alejandro Aravena, asuntos como el interiorismo en España y cuestiones políticas como la transformación de las ciudades. El post más valorado indagaba precisamente en ese asunto a partir de una carta: la paulatina transformación de Barcelona en parque temático de sí misma. Entiendo que podría ser esa mezcla ecléctica que debe ser un periódico lo que ha colocado este blog de arquitectura como el más visto de España y como el segundo, de arquitectura en lengua castellana, más visto del mundo. Gracias a todos los lectores.

En el lado anónimo de los comentarios también ha habido de todo. Gente dispuesta a ampliar informaciones, gente dispuesta a corregirlas (gracias), gente dispuesta a discutirlas con argumentos, gente que corregía sin ni haber leído bien y lectores dispuestos a poner sus ideas y conocimiento al servicio de quienes visitan el blog. Gracias también. Lo que motiva a un bloguero puede ser tan variable y sorprendente como lo que motiva a un ser humano. Si no me pagaran no podría hacer este blog. Aunque quisiera. Pero, mientras lo hagan, motiva la ilusión por dar a conocer labores sobresalientes en proyectos y personas que no siempre llegan al papel.

Aquí estaré mientras no me fallen las fuerzas y el jefe no se harte. Por una vez, a los que hablan sin conocimiento de causa les recomendaría que se informaran antes de hacerlo. Justo lo que ellos demandan de un periódico. Solo eso.  Hasta el próximo post.

Hay 15 Comentarios

No hay amor sin pasión, sin compromiso. Sin querer construir. Felicidades!

Desde la A. hasta la Z.

Te seguimos desde hace bastante tiempo, concretamente desde aquel libro tuyo, “Minimalismos” (que pasó de mano en mano y tanto nos gustó) hasta ahora con el blog, el cual en más de una ocasión nos ha servido para debatir entre nosotros alguna noticia que has colgado que incluso hemos referenciado en nuestra página. Desde Madripolis te felicitamos por este aniversario tan productivo y desearte larga vida al blog!

Un saludo

madripolis.org
azahara collado
carlos neff
javier alvarez de eulate
jesús calero
josé manuel fenollar
juan manuel fernández
manuel cabrera
pablo carande
roberto carrillo

Gente como vos vale la pena leerla, felicidades, justo lo que la arquitectura necesitaba

Felicidades ..y gracias por este año.
Soy Arquitecto, y me ayudas a mantener la mente fresca, inquieta e informada, a tener una ventana abierta con muchas vistas... nuevos caminos.
Muchas gracias de todo corazón.

Me gusta este blog y casi no pierdo ninguno porque me da una vista espanola del tema. Amplia mucho mi perspectiva. Enhorabuena, y que sigas

Felicidades y que cumplas muchos más.

La verdad leo mucho, mucho sobre arquitectura, pero particularmente sigo pocos blogs, bueno porque son aburridos en su mayoría y en el campo de la arquitectura, escasos.
Vivo en Bogotá y estoy a mitad de carrera de arquitectura, aprendiendo, consolidando y dándome contra las paredes para ser lo mejor posible. Es ahí donde apareces; cada tanto llegas y me das un aire fresco, y tienes una forma de mirar que inspira y te conviertes en unas especie de profesora más, como pueden ser todos aquellos que hacen una buena labor apreciando la arquitectura.
Creo que te deje un comentario alguna vez, diciendo que te seguiría, y lo he hecho, calladito desde el otro lado del mundo pero sin dejar de leer una sola de tus entradas,
Gracias por este tiempo... y que estés durante mucho tiempo mas... quizás, quien dice que no, algún día hables de mi trabajo :D
Un abrazo y toda mi admiración y aprecio
Sergio

felicidades que bueno que existan esta informacion

No se si será el blog de arquitectura más leído de España o no. Lo que si se es que cada día, desde que abrí mi blog, leo, hojeo y repaso muchos otros de diversas temáticas. Pero tan interesante como este hay pocos, muy pocos. Mi más sincera enhorabuena.

_saludos desde

www.loimportanteestaenelinterior.blogspot.com
BLOG DE INTERIORISMO Y TENDENCIAS

En un país, donde abunda más el ruido mediático y menos la reflexión de alcance, los textos que van más allá del impacto sobre la sociedad del espectáculo tienen la dificultad de prosperar y requieren mucho tacto, persistencia y serenidad.
En el año de vida de este post, solo comentaría solo dos cosas. La buena: que la arquitectura y el diseño mejoran sus situaciones hacia espacios trasversales y apetitosos, donde la sociedad de los ciudadanos nos reformulamos las viejas y castizas recetas. La no tan buena: los eternos clichés, ese runrún pegajoso de los prejuicios y juicios de valor sin argumentos que a veces surgen en alguna de las participaciones.

Sigo este post desde hace unos meses y aquí como en toda caja negra hay sabores variados. Hay más de los buenos que de los no tan buenos. De los sabores malos o muy malos no hay rastro. Por eso lo sigo leyendo, y de vez en cuando participo con el gozo intelectual que hay en sus textos. Y es que escribir en un post es un juego muy activo y de esfuerzo donde quien escribe y quienes respondemos nos exponemos tráfico de conversaciones diferidas y a la visualización crítica de terceros. Pero estas son las reglas del juego y bienvenidas sean.

Sobre la alusión al ranking de ser el post más leído, es una pequeña frivolidad contenida. Es tan pequeña que no tiene trascendencia. Ser más o menos leído para mi no es lo significativo. Lo importante y aquí sí ocurre es que en este post, primero tiene vida propia; segundo, nos obliga a analizarlo varias veces; y tercero, nos crea un cierto gozo intelectual. En resumen: leemos, conversamos por varios canales y gozamos. Tres cuestiones que son las más trascendentes para todos los que aquí nos asomamos.

Repito lo del gozo intelectual, pues a través de sus tres acciones encadenadas : estimularse, conversar y comprender, nos introducimos en otras preguntas que desconocíamos de la arquitectura y del diseño.


Larga vida a este post, y que te sigan pagando ,nosotros lo disfrutaremos.

Felicidades.
Y que cumplas muchos más...
Muy buena labor

Aquellos que escribimos "digitalmente" para mantener un blog o pagina web sabemos que el esfuerzo y las exigencias son aun mayores, pues el exito se mide en visitas. Cuando escribes en el periodico sabes que dependes de la tirada, pero aqui dependes de tu esfuerzo personal y la calidad del contenido que va a aportar.

He oido que ciertos periodicos norteamericanos podrian pagar a sus periodistas en funcion del numero de visitas que reciban.. da que pensar a aquellos que escriben recostados en su poltronas, eh?

Asi que, felididades por tu labor Anatxu y que no decaiga!

A ver, a ver... Decir que este es el blog de arquitectura más visto de España, es como decir que salsa rosa es el programa más visto de televisión. no es precisamente algo de lo que enorgullecerse. Sin desmerecer el trabajo de Anatxu, no puedo evitar echar de menos el trabajo de los textos en Babelia de Luis Galiano, que a pesar de los pesares, estaba un poco más a la altura de esta plataforma, que si bien puede que sea la más vista, desde luego no lo es por la calidad de su contenido, sino tal vez por ser una plataforma muy visible y de cierta escala: el pais.

Gracias Anatxu por tu esmerado trabajo, pero no se si la responsabilidad es tuya o de tu jefe, el caso es que tal vez, por una vez, deberíamos dejar de evitar lo que es obvio, e intentar subir un poquito el nivel. Y me refiero a q no es necesario banalizar para llegar al publico generalista, se pueden hacer las cosas mejor y que una gran mayoría aprenda, se informe y vea la realidad desde un punto de partida más profundo. Menos superficial.

Enhorabuena por el blog, lo importante es el ánimo de compartir con calidad y entusiasmo.
A muchos nos sirves de ayuda!

Saludos desde mi blog!!

Muchas felicidades a Anatxu y a El País por este blog.

En el presente momento de crisis profunda de la construcción y de la profesión, que el título de esta entrada sea un augurio de tiempos mejores y de una redefinición del papel de la arquitectura y los arquitectos en la sociedad.

Esperemos que el jefe no se canse y que a ti no te fallen las fuerzas!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal