Victoria Garriga y Toño Foraster (AV62) inauguran hoy su proyecto museográfico y de interiorismo para el Museo Balenciaga en Getaria (Guipúzcoa). Se trata de un diseño conciliador, y a la vez rompedor, que busca hacer convivir diversas partes, de distinto origen y autoría, para que se lean como un conjunto.
Expertos en montaje de exposiciones e interioristas de amplísimo recorrido, los arquitectos ganaron el concurso, que les ofrecía un antiguo palacete (Palacio Aldamar) al que, en el año 2001, le fue añadido un edificio duro de fachada acristalada que mantenía un diálogo hermético con el antiguo palacio, ya reformado y que, a su vez, sostenía una relación difícil con el pueblo donde nació el modisto Cristóbal Balenciaga. De ese problema partieron Garriga y Foraster a la hora de idear un interior sumando ambos edificios, que debía acoger un museo capaz de explicar la figura y la obra del vecino más ilustre.
Preocupados porque los cambios en el interior del museo no se anunciaran en la fachada ya levantada del nuevo inmueble, los arquitectos de AV62 trabajaron en un interiorismo que expande sus límites para contagiar al lugar con el nuevo uso de las instalaciones. Lo hicieron a partir de tres decisiones fundamentales:
Primero intentaron minimizar el nuevo edificio existente: lo envolvieron en una fachada de aluminio y disolvieron parte de su dureza ampliando el bosque vecino y sembrando trepadoras frondosas que, con el tiempo, envolverán y mezclarán las diversas partes del museo. Por dentro, el museo es un espacio pintado de negro en el que se fracturan las referencias con el exterior, se disuelven los límites espaciales y el clima es evocativo y escenográfico.
En segundo lugar, invitaron, desde antes de llegar a la puerta de acceso, a entrar al museo convirtiendo la fachada en puerta.
Por último, optaron por jugar con los recursos del interiorismo para crear circulaciones con los mostradores y expositores por las que hoy se mueven ya los visitantes del museo. Se trata de emplear los muebles como recursos arquitectónicos para articular el recorrido que mejor explica la colección y el edificio. “La idea también era acoger al visitante y darle una escala más humana al espacio de bienvenida”, cuenta Victoria Garriga.
Así, un gran pliegue en la nueva fachada de aluminio negro, ideada por AV62, convierte toda esa cara en puerta de acceso y anuncia un mundo interior de telas. Pero es el mueble de la recepción torsionado -que desvía la circulación y conduce a los visitantes- lo que los hace llegar hasta el fondo del edificio en lugar de desviarlos hacia la primera sala, –la que sirve de puente entre el antiguo palacio y el nuevo edificio-. En contraposición al pliegue de acceso, a esa sala se accede por una grieta. Así: un pliegue sirve para llegar hasta la obra del modisto y es una grieta la que sutilmente invita a colarse en el pasado del gran Balenciaga.
En este proyecto, la labor de los arquitectos ha sido también una obra de alta costura. Nada de remiendos. Aunque han tenido que coser las partes para sumar una obra, no un conjunto de partes, el museo se lee hoy como un único edificio. Y es el dinamismo interior lo que pone en el mapa un lugar capaz de explicar la obra y la figura mítica de un tipo que salió de Getaria para poder regresar así, a la casa grande, a explicar su historia con claridad.
Hay 7 Comentarios
Como diseñadora de moda y aficionada a las expos en general, pude ver ayer el museo Balenciaga. Y he de decir que merece mucho la pena ir, los vestidos son espectaculares y la manera de exponerlos es nueva y realza muy bien las piezas. Y tras la visita un rodaballo buenísimo en el puerto. Así que os lo recomiendo.
Publicado por: Clara | 25/06/2011 13:54:50
La verdad es que las posibilidades que da internet para desfogarse son increibles. Como es posible que todo el mundo pueda opinar de todo, sin tener ni puñetera idea, debería de existir un poco más de contención a la hora de valorar según que temas. Con relación al proyecto que se presenta en este artículo, espero poder visitar el museo y entonces quizás pueda hacer una crítica, pero de momento con la información que cuento no me veo capacitado.
Publicado por: paco | 21/06/2011 22:29:19
Personalmente creo que se pudo diseñar algo con mejor gusto y más amigable con el palacete tan digno, lo único que han respetado es el perfil y nada más, después lo demás me resulta muy feo por decir lo menos.
Publicado por: Lliana | 13/06/2011 2:04:17
qué....horror.
¿A esto se llama arquitectura en las revistas?
Publicado por: Héctor | 10/06/2011 16:29:26
Cómo puede decirse de un edificio que niega rotundamente el lugar y lo preexistente que "se trata de un diseño conciliador, y a la vez rompedor, que busca hacer convivir diversas partes, de distinto origen y autoría, para que se lean como un conjunto". Se trata más bien de un diseño que cual agujero negro devora y desmaterializa todo lo que toca. En esa envolvente no hay arquitectura, hay fútiles tendencias y artisteos propias del banal período que toca a su fin. Desconozco si antes de esta intervención "rompedora" se produjo una violación aun peor de tan singular entorno. De ser así, aplíquense a ambas los mismos calificativos.
Publicado por: AG | 10/06/2011 14:34:37
Supongo que el comentario anterior es del arquitecto cubano, al cual le encargaron a dedo un proyecto de esta dimensión e importancia por tener una relación amorosa con un alcalde megalómano. Lo que es incomprensible es como no salto la alarma antes y la construcción del edificio llegase tan lejos. Menos mal que finalmente se realizó un concurso público para acabar con el despropósito y al final después de un innecesario gasto público inicial, la segunda fase se ha logrado terminar dignamente.
Publicado por: maria luzarraga | 10/06/2011 7:12:19
ME gustaria saber donde esta Balenciaga? en todo esto, que pena que usted al parecer como los arquitectos nada que ver. en fin asi es la arquitectura cada cual piensa lo que viene en gana y cada cual se cree lo que hace.
La violacion de la propiedad Intelecytual es fantastica ! Poe que habia un proyecto de interiorismo que usted desconoce, prestarce a los politicos es muy facil, es lo que yo como creador y Disenador Arquitectonico del Museo Balenciaga no hice traicionar mi creatiovidad y entregarme a Balenciaga, seguro que el Palacio ALdamar hubieran hecho un caja negra.
Gracias por darme esta oportunidad.
Y a usted como critica ya veo que sabe bastante de arquitectura y de interiorimo.
Gracias por las fotos son fantastica para un tribunal !
Publicado por: julian argilagos | 08/06/2011 21:44:13