Arquitectura sin prisas y 2: Necesidad de mezclar

Por: | 23 de agosto de 2011

 

Casa kiké 1b 

El programa parecía sencillo: espacio para 17.000 libros y un piano de cola. El cliente buscaba una vivienda contemporánea, de diseño muy limpio, pero sensible a la tradición local de la costa caribeña de Costa Rica. Teniendo en cuenta las vistas, los vientos y el movimiento del sol, el arquitecto veneciano Gianni Bostford dibujó una casa para su padre escritor.

El proyectista optó por levantar ligeramente del suelo dos pabellones de madera: una casa y un estudio. Los dos paralelogramos están elevados sobre el suelo y conectados por una pasarela que, al llegar hasta la vivienda, cumple también la función de porche. Ambos edificios tienen los extremos acristalados para favorecer las vistas y la ventilación. Captan la brisa del mar del norte con un sistema graven que permite la ventilación. Tiene, además, una cubierta de chapa metálica corrugada que protege otra sobrecubierta madera que aleja el calor. Ese sistema, y unas holgadas marquesinas, que proyectan sombra en el interior, cuida de que  temperatura de la vivienda sea agradable todo el año.  

Bostford, que estudió en la Architectural Association de Londres y hoy tiene estudios en Padua (Italia) y Londres, firmó esta vivienda en Costa Rica combinando técnicas constructivas autóctonas con el gusto por simplificar las líneas de la modernidad occidental. Por 78.000 euros, y en menos de diez meses, la vivienda constituye un alegato sobre lo que las diferentes tradiciones constructivas pueden aprender unas de otras.

Casa kiké 1 
Casa kiké 2 
Casa kike costa rica 1.jpg plano 
Casa kike costa rica 1.jpg sección 

Hay 17 Comentarios

son muy bonitas

Interesantisíma vivienda en un lugar paradisiaco, tanto el exterior rodeado de palmeras, como el interior rodeado de libros.
Un saludo¡¡

Menos mál que el propietario es un hombre heterosexual y blanco, entiendo.
Porque en este país, el Reino del Vaticano en Centroamérica, me han dicho que son muy machistas y que no es un país ni para mujeres, ni para homosexuales, algunos ya pidieron refugio en otras tierras

Bueno bueno parece que ya estamos entrando en las pantanosas aguas de la semiótica urbana.
A quién se le ocurre vanagloriar un pedazo de joya engarzada en una tierra robada a los indígenas de kekoldi que como ya perdieron el miedo al mar ya bajan a la playa, aunque lo más refrescante son los ríos de aguas turbulentas, como decía Don Constantino Laskaris, no son ríos son rápidos, y cuando salgas del agua cuidadito que no te asalten o te violen con tanto destape.

Bueno bueno parece que ya estamos entrando en las pantanosas aguas de la semiótica urbana.
A quién se le ocurre vanagloriar un pedazo de joya engarzada en una tierra robada a los indígenas de kekoldi que como ya perdieron el miedo al mar ya bajan a la playa, aunque lo más refrescante son los ríos de aguas turbulentas, como decía Don Constantino Laskaris, no son ríos son rápidos, y cuando salgas del agua cuidadito que no te asalten o te violen con tanto destape.

17.000 libros. Yo tengo alguno más por compra o por heredarlos de padres y abuelos, y sé lo difícil de "colocarlos" en un orden más o menos accesible.
Veo en este proyecto algo que me recuerda a las tipologías de los graneros elevados estudiados en la Península Ibérica por el etnógrafo polaco Eugeniusz Frankowsky. También veo concordancias con los palafitos de los Dani y los Kombai en Nueva Guinea, y con las viviendas elevadas de los indios Embará, del el Rio Chagre en Panamá.
La arquitectura busca siempre metáforas y las encuentra, entre otras fuentes, en la antropología.

Se le olvida mencionar a la autora no sólo la influencia caribeña en el tipo de construcción para estos terrenos lacustres, sobre todo por su elevación para evitar eso: humedades y bichos.
Pero lo más importante –y entiendo que a lo mejor la autora desconoce por no conocer Costa Rica– es la influencia que tiene de las casas del movimiento moderno de Costa Rica; llevado al país en 1929 por el gran arquitecto alemán Paul Ehrenberg Brinkmann (Erfurt, 1900-San José, Costa Rica, 1965), uno de los pocos reconocidos por el gran F.L.Wright.

Interesantísimo proyecto. Viendo El País he descubierto tu blog y me he enganchado con él. Creo que te seguiré de forma constante. También te he enlazado ya en mi propio blog de arquitectura. Un saludo.

Una casa para 17.000 libros... esto si que merece premio...

Yo no entiendo de muchas cosas pero si que tengo claro que una persona mayor (mas tarde o mas temprano) no puede subir escaleras. Es algo tan basico y que sufrimos todos que no entiendo como alguien que se construye una casa no lo tiene en cuenta.

Creo que proyectos como este resultan muy viables para los tiempos en que vivimos, sin embargo no todo el mundo es de los que quieren de adaptarse al entorno y las nuevas formas que se proponen. En lo personal lo encuentro fascinante!

La crítica latinoamericana ha apoyado durante años este tipo de propuestas. Casa estilizadas que los niños bien construyen para sus papás y que saltan al estrellado con la casa de vacaciones del padres en la playa, en la montaña, donde al niñito le dejan hacer lo que quiera. El caso más extremo se ha dado en Chile, donde muchos de los celebrados arquitectos de la generación del 90 no han hecho mñas que eso. Una arquitectura de casas suburbanas pirulas no hace ciudad, ni cultura arquitectónica, nomas enfatiza las divisiones sociales, la falta de urbanidad y la creciente privatización que existen en muchos paises latinoamericanos.

Bueno, la referencia a modo de enciclopedismo está bien, y por ser un blog hasta se puede disculpar, pero esta casa ya recibió un premio hace tiempo.
La pena de este paraíso costarricense es tener que aguantar la violencia social que existe; además de la tensión entre turistas y locales, los adictos al crack (piedreros), la cocaina y hasta la heroina que como todo lo malo en Costa Rica" lo han traído los extranjeros", dicen.

Me parece muy especial la simpleza con que se incorpora la estructura. Las triangulaciones del techo y de las paredes, perfectamente integradas, a prueba de terremotos, como exige el lugar, y generando la forma en planta y sección.
Por cierto, un buen detalle poner los planos y las fotos de los interiores, tan ausentes en las revistas de hoy en dia, dedicadas a las ameba-edificios ;)

Un proyecto excelente... Dr. en Arq. Humberto González Ortiz

Un proyecto interesantísimo que se vale de lo global y lo local para crear buena arquitectura.

Mira este escándalo de Mourinho con Cesc y Messi en Madrid

http://doiop.com/Mourinho

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal