El programa parecía sencillo: espacio para 17.000 libros y un piano de cola. El cliente buscaba una vivienda contemporánea, de diseño muy limpio, pero sensible a la tradición local de la costa caribeña de Costa Rica. Teniendo en cuenta las vistas, los vientos y el movimiento del sol, el arquitecto veneciano Gianni Bostford dibujó una casa para su padre escritor.
El proyectista optó por levantar ligeramente del suelo dos pabellones de madera: una casa y un estudio. Los dos paralelogramos están elevados sobre el suelo y conectados por una pasarela que, al llegar hasta la vivienda, cumple también la función de porche. Ambos edificios tienen los extremos acristalados para favorecer las vistas y la ventilación. Captan la brisa del mar del norte con un sistema graven que permite la ventilación. Tiene, además, una cubierta de chapa metálica corrugada que protege otra sobrecubierta madera que aleja el calor. Ese sistema, y unas holgadas marquesinas, que proyectan sombra en el interior, cuida de que temperatura de la vivienda sea agradable todo el año.
Bostford, que estudió en la Architectural Association de Londres y hoy tiene estudios en Padua (Italia) y Londres, firmó esta vivienda en Costa Rica combinando técnicas constructivas autóctonas con el gusto por simplificar las líneas de la modernidad occidental. Por 78.000 euros, y en menos de diez meses, la vivienda constituye un alegato sobre lo que las diferentes tradiciones constructivas pueden aprender unas de otras.
Hay 17 Comentarios
son muy bonitas
Publicado por: http://alquiler-de-pisos.es/ | 01/09/2011 22:55:28
Interesantisíma vivienda en un lugar paradisiaco, tanto el exterior rodeado de palmeras, como el interior rodeado de libros.
Un saludo¡¡
Publicado por: Daniel González López | 25/08/2011 17:59:50
Menos mál que el propietario es un hombre heterosexual y blanco, entiendo.
Porque en este país, el Reino del Vaticano en Centroamérica, me han dicho que son muy machistas y que no es un país ni para mujeres, ni para homosexuales, algunos ya pidieron refugio en otras tierras
Publicado por: Asustetas | 25/08/2011 17:28:31
Bueno bueno parece que ya estamos entrando en las pantanosas aguas de la semiótica urbana.
A quién se le ocurre vanagloriar un pedazo de joya engarzada en una tierra robada a los indígenas de kekoldi que como ya perdieron el miedo al mar ya bajan a la playa, aunque lo más refrescante son los ríos de aguas turbulentas, como decía Don Constantino Laskaris, no son ríos son rápidos, y cuando salgas del agua cuidadito que no te asalten o te violen con tanto destape.
Publicado por: Constantino Plá | 25/08/2011 9:19:59
Bueno bueno parece que ya estamos entrando en las pantanosas aguas de la semiótica urbana.
A quién se le ocurre vanagloriar un pedazo de joya engarzada en una tierra robada a los indígenas de kekoldi que como ya perdieron el miedo al mar ya bajan a la playa, aunque lo más refrescante son los ríos de aguas turbulentas, como decía Don Constantino Laskaris, no son ríos son rápidos, y cuando salgas del agua cuidadito que no te asalten o te violen con tanto destape.
Publicado por: Constantino Plá | 25/08/2011 9:10:15
17.000 libros. Yo tengo alguno más por compra o por heredarlos de padres y abuelos, y sé lo difícil de "colocarlos" en un orden más o menos accesible.
Veo en este proyecto algo que me recuerda a las tipologías de los graneros elevados estudiados en la Península Ibérica por el etnógrafo polaco Eugeniusz Frankowsky. También veo concordancias con los palafitos de los Dani y los Kombai en Nueva Guinea, y con las viviendas elevadas de los indios Embará, del el Rio Chagre en Panamá.
La arquitectura busca siempre metáforas y las encuentra, entre otras fuentes, en la antropología.
Publicado por: KAIKO | 24/08/2011 14:35:53
Se le olvida mencionar a la autora no sólo la influencia caribeña en el tipo de construcción para estos terrenos lacustres, sobre todo por su elevación para evitar eso: humedades y bichos.
Pero lo más importante –y entiendo que a lo mejor la autora desconoce por no conocer Costa Rica– es la influencia que tiene de las casas del movimiento moderno de Costa Rica; llevado al país en 1929 por el gran arquitecto alemán Paul Ehrenberg Brinkmann (Erfurt, 1900-San José, Costa Rica, 1965), uno de los pocos reconocidos por el gran F.L.Wright.
Publicado por: JUNGLERÍAS | 24/08/2011 1:20:51
Interesantísimo proyecto. Viendo El País he descubierto tu blog y me he enganchado con él. Creo que te seguiré de forma constante. También te he enlazado ya en mi propio blog de arquitectura. Un saludo.
Publicado por: Francisco Javier Terán | 23/08/2011 22:11:32
Una casa para 17.000 libros... esto si que merece premio...
Publicado por: www.facebook.com/estoyleyendo | 23/08/2011 18:56:43
Yo no entiendo de muchas cosas pero si que tengo claro que una persona mayor (mas tarde o mas temprano) no puede subir escaleras. Es algo tan basico y que sufrimos todos que no entiendo como alguien que se construye una casa no lo tiene en cuenta.
Publicado por: Ka | 23/08/2011 18:36:01
Creo que proyectos como este resultan muy viables para los tiempos en que vivimos, sin embargo no todo el mundo es de los que quieren de adaptarse al entorno y las nuevas formas que se proponen. En lo personal lo encuentro fascinante!
Publicado por: Dee | 23/08/2011 17:34:08
La crítica latinoamericana ha apoyado durante años este tipo de propuestas. Casa estilizadas que los niños bien construyen para sus papás y que saltan al estrellado con la casa de vacaciones del padres en la playa, en la montaña, donde al niñito le dejan hacer lo que quiera. El caso más extremo se ha dado en Chile, donde muchos de los celebrados arquitectos de la generación del 90 no han hecho mñas que eso. Una arquitectura de casas suburbanas pirulas no hace ciudad, ni cultura arquitectónica, nomas enfatiza las divisiones sociales, la falta de urbanidad y la creciente privatización que existen en muchos paises latinoamericanos.
Publicado por: Guillermo | 23/08/2011 17:20:08
Bueno, la referencia a modo de enciclopedismo está bien, y por ser un blog hasta se puede disculpar, pero esta casa ya recibió un premio hace tiempo.
La pena de este paraíso costarricense es tener que aguantar la violencia social que existe; además de la tensión entre turistas y locales, los adictos al crack (piedreros), la cocaina y hasta la heroina que como todo lo malo en Costa Rica" lo han traído los extranjeros", dicen.
Publicado por: Para qué leer un periódico de ayer… | 23/08/2011 17:06:01
Me parece muy especial la simpleza con que se incorpora la estructura. Las triangulaciones del techo y de las paredes, perfectamente integradas, a prueba de terremotos, como exige el lugar, y generando la forma en planta y sección.
Por cierto, un buen detalle poner los planos y las fotos de los interiores, tan ausentes en las revistas de hoy en dia, dedicadas a las ameba-edificios ;)
Publicado por: carlos mb | 23/08/2011 14:41:50
Un proyecto excelente... Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Publicado por: Humberto González Ortiz | 23/08/2011 13:55:22
Un proyecto interesantísimo que se vale de lo global y lo local para crear buena arquitectura.
Publicado por: Silvestre Vivo | 23/08/2011 13:45:07
Mira este escándalo de Mourinho con Cesc y Messi en Madrid
http://doiop.com/Mourinho
Publicado por: Olga Rodregez | 23/08/2011 9:44:09