OBRAS MAESTRAS DE BOLSILLO 6: Lina Bo Bardi en movimiento

Por: | 26 de agosto de 2011

Bobardi estudio 

La italiana Lina Bo Bardi (1914-1992) combinó antropología y arte popular desde que desembarcó en Brasil, huyendo de la persecución nazi, en 1946. El viaje no fue iniciático sino transformador. Arquitecta y diseñadora, Bo Bardi se había ganado la vida trabajando como periodista en Italia donde llegó a dirigir la revista Domus. Fue para el viaje a Brasil cuando pasó de ser Lina Bo a convertirse en Lina Bo Bardi. Pero no solo cambió de nombre.  “Quería salir de Italia, pero no quería casarme con nadie. Sentía afecto por Pietro (el galerista Pietro Bardi) y él me dijo ‘Mira, no puedes no casarte porque después vas a un hotel… y es desagradable’. Tenía razón. Una mañana fuimos al Capitolio con dos testigos y nos casamos. Con alizanza y todo. Nos respetamos mucho, cada uno ha tenido su libertad y ninguno se ha permitido meter las narices en todo”, explicó en una entrevista realizada por Olivia de Oliveira pocos meses antes de su muerte y recogida luego en el número monográfico que dedicó la revista 2G.

Así, asentada primero en Sao Paulo y luego en Salvador de Bahía, quiso ver en la esfera lúdica una razón de peso para la organización de las ciudades.

La propia deriva de Bo Bardi, de proyectista y periodista burguesa a guerrillera cultural que abogó por la reforma industrial de Brasil a partir de la mirada propia sobre el país, habla del mundo anticonformista que rechazaba las convenciones, la cultura académica. Y la dominación, también cultural del hemisferio norte. Así, levantó su estudio en el jardín de su casa de cristal en la capital paulista. Y ese estudio de madera, levantado del suelo y cubierta  a dos aguas la retrata. Provisional, como una caseta de obra, era exactamente eso para la arquitecta: que lo trasladaba a cada una de sus obras para trabajar in situ y dibujar “solo lo necesario para los trámites burocráticos”. Defendía Bo Bardi en buen hacer popular y tradiciones como narrar, curar, tejer o arar que no precisaban un proyecto previo y respondían a los imprevistos modificando el objetivo. Como reza en la mencionada monografía 2G, la arquitectura de Bo Bardi se hacía haciendo. Y el lugar para hacerlo era esta caseta prefabricada, móvil, provisional, humilde y alegre.

Hay 15 Comentarios

Anatxu ¿De qué año es esta obra?.
Gracias

no separar la arquiectura de la política, es lo que se desprende valioso este ejemplo. Fuera o no acertado, esa debe ser la norma y no la excepción. Si admiramos a personas por su coherencia y su compromiso, sigamos el ejemplo. No vale regocijarse viendo y olvidarse haciendo. POR QUE EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA DESPIERTE DE SU LETARGO.

Hablando de casas, he tenido oportunidad de conocer un nuevo concepto de construcción integrada ecológicamente en cualquier espacio natural o urbano. La encuentro genial. Se trata del proyecto Filibertus, una casa de madera, sin obras, sostenible y de mínima afectación al paisaje. Podéis verla en www.tocofusta.com/cases_de_fusta.html
Seguro que os gusta

http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca7/pdf/2010_161.pdf

"Lina Bo Bardi trabajaba mientras contemplaba la ciudad. En el gran espacio vidriado de la Casa de Vidrio, elevada. Al fondo se encontraba la avenida Paulista con el Masp en su punto más alto. El tiempo rodeó la Casa de Vidrio con la intensa Mata Atlántica, que la antigua Hacienda allí ubicada había eliminado. El estudio a los pies de la casa siempre estuvo allí...Lina bajaba desde la Casa para hablar con sus colaboradores" (METALOCUS. 27. Por Mara Sánchez Llorens, autora de la Tesis "Objetos y Acciones Colectivas de Lina Bo Bardi". Mayo 2010. )

http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca7/pdf/2010_161.pdf

"Lina trabajaba mientras contemplaba la ciudad, desde la casa de vidrio se podía observar la avenida paulista, con el MASP en su punto más alto. La vegetación diluyó esta imagen con el paso del tiempo..."

http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca7/pdf/2010_161.pdf
Mara Sánchez Llorens es la autora de la Tesis Doctoral "Objetos y Acciones colectivas de Lina Bo Bardi"

Coincido con Daniel González, y agregaría que adaptarse a un medio nuevo con tan buena factura no es lo común.Y sino tendríamos que analizar hoy a aquéllas arquitecturas que recorren el mundo y se pueden ubicar tanto en Shanghai, como en Australia o Chile, todo da igual.

Pues hablar de Lina Bo Bardi y su obra en Brasil, sin mencionar el edificio del MASP - Museu de Arte de São Paulo, es decir muy poco. Aquí teneis parte del texto de la propia página del museo: "Como São Paulo era na época a grande capital financeira, principalmente devido a circulação do dinheiro das indústrias e do café, decidiu-se que o MASP seria construído nesta cidade.
A nova sede, na próspera Avenida Paulista, foi projetada por Lina Bo Bardi. Foram 12 anos entre projeto e execução. Lina trabalhou sob uma condição imposta pelo doador do terreno à prefeitura de São Paulo: a vista para o Centro da cidade e para a Serra da Cantareira teria de ser preservada, através do vale da avenida 9 de Julho.
Assim nasceram as quatro colunas do atual museu com um vão livre de 74 metros, assim nasceu um dos cartões postais da cidade de São Paulo, foi inaugurado em 1968. Projeto moderno e ousado para a época, abrigava a coleção do museu, já conhecida e respeitada nos muitos países pelos quais passou durante os anos em que o edifício esteve em construção, como França, Itália, Japão, entre outros.
A inauguração do novo prédio contou com a presença da Rainha Elizabeth II da Inglaterra, além das maiores autoridades brasileiras da época e uma grande participação popular em frente ao edifício.
Como o prédio foi projetado suspenso pelas duas colunas e a vista da Paulista para o centro da cidade fosse preservada, foi concebida uma esplanada abaixo do edifício. Conhecida hoje como “vão livre”, havia sido idealizada por Lina como uma grande praça para crianças, famílias, com brinquedos e muitas plantas.
As colunas do edificio foram pintadas de vermelho somente em 1990 na ocasião dos 40 anos do museu, em parceria com a empresa Suvinil, obedecendo o projeto original de Lina Bo Bardi."
http://masp.art.br/masp2010/sobre_masp_historico.php

SIN ENTRAR EN TRAPOS TOMASINOS QUE SE VE QUE ES UN FIEBRE DE BRASIL. INSISTO QUE LA NOVELA DE SANDOKAN PUBLICADA A FINALES DEL S. XIX Y DE LECTURA OBLIGATORIA PARA MUCHOS Y MUCHAS ITALIANAS, HA CALADO EN EL SUBCONSCIENTE DE MUCHOS DE ELLOS QUE EN SUS VIDAS HAN RECREADO ESE SUEÑO INFANTIL, POR DICHA O POR DESGRACIA.

Me han gustadomucho las puntualizaciones de Silvia Perea realizadas respecto del artículo del libro Sobre Lina de Anatxu.Yo añadiría que leyendo las palabras de Anatxu he percibido la enfermedad llamada¨Carioquismo.Consite esta enfermedad en confundir el Trópico de Rio de Janeiro con el de Bahia.No tienen nada que ver y si no que se lo pregunten a Caetano Veloso, víctima de los tópicos que el ïnefable¨Almodovar introdujo cuando viajó el pueblerino manchego a Bahia con la arrogante Marisa Paredes..Yo les aconsejaría a estos DIVOS y a esta periodista que viajaran mas a Brasil y concretamente al Nordeste :Conocerán también Pernambuco,Paraíba,Piauí,Ceará..Y no solo Bhia, Rio de Janeiro o Sao Paulo.Algunos directores de cine, escritores o periodistas hablais solo de Brasil pensando que este inmenso país se reduce a Sao Paulo y Rio de Janeiro. Anatxu , por favor no sigas los tópicos en que caqen el 90% de los ëntendidos ¨en Brasil.Gracias de todas formas e infórmate mejor.

Ese Sando Kan está muy mal informado , no sabe nada de Brasil.Lina Bo Bardi es mas brasileña que italiana.Lucho por la libertad de expresión y la cultura autoctona De Brasil en tiempo de la dictadura brasileña.españa desgraciadamente está llena de ignorantes que son muy atrevidos en su ignorancia.Yo soy español ,pero me avergüenzo de la incultura y l insensibilidad y grosería de quienes no saben nada de ciertos temas y se consideran siempre ¨listillos¨Es una pena nuestro ¨PAÍS¨

Conozco la obra y la coherente actitud cultural y política de Lina.Les aradezco que saquen su obra al ´público.
Gracias

Anatxu, gracias por esta nota que contribuye a difundir en España el trabajo de Lina. Me gustaría señalar y puntualizar algunas cosas. La aparente impronta de su obra la expone a mucha divagación; especialmente cuando se recurre a las publicaciones que quedan más a mano. Mi primera sorpresa es que, de la valiosa entrevista de Olivia de Oliveira a Lina en 2G, por cuantos datos inéditos aparecen en ella para los interesados en su obra, resaltes la parte más sensacionalista y, paradójicamente, menos jugosa. La segunda ¡que no se explique el por qué de la arquitectura de la caseta!, siendo un ejemplo de la síntesis de su vasto y complejo pensamiento. Más: Lina no huyó a Brasil. La ocupación nazi-fascista de Italia acabó más de un año antes de que emprendiera el viaje, originalmente de placer, a Centro y Sudamérica. Ni combinó la fórmula un tanto redundante “cultura popular con antropología” en su obra, ni lo hizo desde que desembarcó en Brasil (cuenta de ello da la Casa de Vidrio, construida 4 años después de que decidiera instalarse en Sao Paulo, y en la que empleó un lenguaje más próximo a la arquitectura racionalista que a la colonial o ecléctica, de raigambre europea, 'tradicional' en Brasil). No “combinó”, como decía, “antropología y cultura popular”: consideraba el pasado y las manifestaciones artísticas de pueblos aislados de la ‘occidentalización’ que estaba experimentando Brasil entonces, como una fuente de inspiración ética para el hacer 'moderno'. Tampoco es preciso que evolucionara de “periodista burguesa (en Italia) a guerrillera cultural (en Brasil)”. Su intransigencia del monopolio cultural burgués se forjó en su país natal, bajo el fascismo: integró la Resistencia cuando ni siquiera había acabado sus estudios de arquitectura. Seguiría desmenuzando pero no quiero alargar el mensaje; sólo pedir desde aquí que se escriba con propiedad y, en la medida de lo posible, verificando las referencias que se toman para evitar la asunción de estereotipos y que se juzgue la historia a partir de ellos. Gracias.

ES CURIOSO CÓMO LES GUSTAN A LOS Y A LAS ITALIANAS, POR LO VISTO, LOS TRÓPICOS UTÓPICOS.
ES LO QUE YO LLAMO EL COMPLEJO SANDOKAN, EL MITO DE TARZÁN: EL MITO DEL HOMBRE BLANCO "SOBREVIVIENDO" EN LA JUNGLA.

Magnífica arquitecta, destacar la Casa de Vidrio Sao Paulo,muy buen ejemplo de arquitectura integrada en la naturaleza, donde lo natural y lo construido se funden en un mismo espacio.
Un saludo¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal