Con las piscinas olímpicas del Aquatic Center a punto de concluir y la London Roca Gallery con las puertas abiertas, Zaha Hadid vive en Londres su año acuático. Desde que abandonara paulatinamente los ángulos agudos del deconstructivismo, Hadid ha ido abrazándose, más y más –de la mano de su socio alemán Patrick Schumacher-, a la estética escurridiza y fluida de la arquitectura paramétrica. Tal vez por eso, un interior de aspecto líquido y alto presupuesto era el encargo perfecto para unir a una sólida empresa en expansión, que ha hecho del agua y el aseo su modus vivendi, con la diva londinense en su primer gran trabajo de interiorismo público construido en la ciudad en la que vive desde hace 35 años.
“Lo que sea menos un baño con burbujas”, así describe Zaha Hadid la nueva galería Roca London Gallery que la empresa catalana inauguró hace unos días en la capital británica. Pero lo cierto es que el local recuerda una caverna, un lago –blanco- e, inevitablemente, también las burbujas y los pliegues típicos de su arquitectura. Ubicada en los bajos de un edificio junto al Támesis, en el muy poco londinense barrio de Chelsea Harbour, la obra bien podría ser, como apuntó en la inauguración el antiguo crítico del Observer y director del Museo del Diseño, Deyan Sudjic, “la manera de Hadid de resarcirse con el público español tras el puente de Zaragoza”.
Aunque Hadid defiende su puente sobre el Ebro para la Expo, admite que las prisas no permitieron acabarlo bien. Y si algo es la Roca Gallery es un proyecto bien construido, magníficamente acabado. Con 1.100 metros cuadrados de sinuosidad, hormigón, fibra de vidrio, diseño y dinero, el espacio es el mayor interior firmado por Hadid hasta la fecha. Ejecutado en conchas de hormigón fabricadas en Alemania -y trasladadas al Reino Unido en un embalaje específicamente diseñado para el viaje, con tratamiento más de obra de arte que de elemento de construcción- el proyecto consigue a la vez ocultar los inodoros y que estos sorprendan –cual orinal de Duchamp- frente a la textura del hormigón.
La envolvente del edificio –de hormigón sucio, erosionado- recuerda, seguramente por casualidad, a una roca agujereada por el agua y gastada por el paso del tiempo. El interior, en cambio, es brillante, de fibra de vidrio y un hormigón gris que actúa recortando un único espacio en pequeñas cavernas y, a la vez, potenciando, por contraste, los brillos del mobiliario blanco. En Roca no han querido trabajar esta vez con Corian, uno de los materiales favoritos de Hadid, por el pésimo mantenimiento que en la firma le atribuyen y así, prefirieron que el escenario, las estanterías, las luminarias o los mostradores fueran de fibra de vidrio para poder mantener durante años la imagen líquida, brillante y limpia del primer día.
Arquitectos responsables del proyecto: Woody Yao y Maha Kutay.
Hay 29 Comentarios
El anterior comentario está plagadito de faltas de ortografía y errores mecanográficos. (Y me imagino que de fondo, no todos podemos ser purísimos). Disculpas. En fin.
Publicado por: m | 25/10/2011 17:56:16
Por favor, yo quiero ser arquitecto para llama a la Hadid "compañera", la fama que lleva, tratamientos aparte es que vuelve locos a los ingenieros-arquitectos por que sus diseños son imposibles de construir. Pero ella es atómica, sus edificios maravillosos, vale, que serán poco funcionales, pero son muy lindos. ¿Habéis visto el museo de Roma. Para morirse. Barroco amanieristado que es uno. El puente de Zaragoza será lo que dentro de cien años se recuerde de la Expo. Es una opinión, claro...
Publicado por: m | 25/10/2011 17:50:39
Estoy de acuerdo con Nacho | 24/10/2011 22:58:36, estudiante de arquitectura. Espero que en las escuelas actuales no se utilicen estos proyectos como ejemplo a seguir. Si en mi época de estudiante me lo hubiesen hecho, ahora estaría más perdido que un pulpo en un garaje. Aprendí, ante todo, corrección y mesura, disciplinas que me ayudan a afrontar cualquier reto. A partir de ahí cada cual podía elegir el camino que quisiese. Lo dije en un comentario anterior: Las modas son más perjudiciales que beneficiosas. Un saludo.
Publicado por: Rafa | 25/10/2011 10:50:32
Ma apunto totalmente de acuerdo con "Carlos Writer". Esta compañera tiene la suerte de un sponsor que sólo debe evaluar el coste-sorpresa o el coste-visita.
la obra por lo que se aprecia, bien podría haber sido hecha por un escenografo " fumado".
Con las "estrellas" se corre un peligro que denuncio en mi blogg www.arquiterapiaa.blogspot.com.
Un tema es la arquitectura y otro la escenografía. La segunda, sin demérito, es comparable a la arquitectira efímera y tiene esa importancia. Lo de la Sra. Zahid, entra absolutamente en el presuntuoso campo de la escenografía matemática, más descabellada. Iría a ver la obra...pero me da miedo.
Publicado por: Fernando Weissmann | 25/10/2011 1:40:16
En relación al puente de Zaragoza ... Independientemente del diseño, de los acabados o si te gusta o no ... Hay una cosa que es cierta, y es que con el proyecto que mando la compañera NO SE PUDO CONSTRUIR
La empresa constructora, tuvo que redactar un proyecto, con toda la documentación técnica necesaria para poder construirlo. Empezando por la estructura.
Otra obra (y que a mi me gusta mucho formalmente), es el edificio dedicado a los bomberos en la fabrica de Vitra.
Los bomberos simplemente lo dejaron de usar por imposible.
Arquitectura espectáculo ... ¿?
Si la pagan ... ¿por que no?
Salud !!!
Publicado por: Alejandro | 24/10/2011 23:29:10
Hola, ya que hay tanto arquitecto aqui, os hago una pregunta:
-Creeis que los arquitectos del Greater London visitaran este singular edificio al menos una vez en su vida?
Si Roca consigue que lo haga solo el 30% y sepan que es Roca (empresa fabricante de sanitarios y pavimentos y revestimientos) ya habra conseguido su objetivo.
Para estar en el mapa global, donde se hacen los grandes proyectos (NY, Londres, Hong Kong, Sao Paulo, Dubai) si les sera util.
Publicado por: pedro | 24/10/2011 23:12:15
Como estudiante de arquitectura, creo que la época de arquitectos-estrella ya debería haber acabado.
En tantos edificios se despilfarra presupuesto público por caprichos de arquitecto autodenominado artista basados en palabrería pomposa y juegos de artificio. Y creo que un arquitecto, ante todo, debe ser un técnico que solucione problemas por el menos coste posible. Todo lo que sea salirse de esa línea, en los tiempos que corren, me parece inmoral.
Y Zaha, Calatrava, Eisenmann y tantos otros no deben ser ejemplo ni en las escuelas de arquitectura ni en la sociedad simplemente por cómo se saltan a la torera los presupuestos públicos.
Debemos ver la arquitectura con ojos críticos
Publicado por: Nacho | 24/10/2011 22:58:36
El escultor es un artista que crea para sí mismo. El arquitecto es un artista que crea para el resto. Esto es arquitectura volcada al capricho de esta señora. Es escultura, no arquitectura.
P.D: Putos formalistas
Publicado por: Aitor | 24/10/2011 22:46:29
Las prisas por terminar el puente, precioso, de Zaragoza: en lugar de hormigón blanco, hicieron el interior de pladur!!! Creo que la Hadid lleva un mosqueo del quince y cada vez que llueve, se desintegra un poquito (el puente, claro)
Publicado por: m | 24/10/2011 20:46:24
Es justamente una arquitectura de epoca de decadencia, como lo fué el estilo compuesto de los romanos o el rococó. Cuando desaparece la especificidad y conocimiento de la profesión, surgen todas estas enormes y carisimas esculturas. Solo espero que despues de esto no regresemos al romanico. como ya pasó una vez.
Publicado por: Totizo | 24/10/2011 20:28:58
En cualquier faceta artística las modas acaban siendo más dañinas que beneficiosas.
Publicado por: Rafa | 24/10/2011 19:57:44
Ey AV, si dices que nunca has encontrado tanta agresividad contra obras de Calatrava o Ghery es que no has leído nunca ningún comentario sobre ellos. No creo que los ataques a Zaha Hadid Architects sean misoginia, algunos son críticas serias y otros simplemente no.
Publicado por: Jojo | 24/10/2011 19:29:27
"Arquitectura paramétrica" o "diseño paramétrico" son términos que hacen referencia a ciertos programas de modelado en 3D que permiten editar cualquier valor algebraico (atributos parametrizables) de una forma, vértices, aristas, caras y superficies .
Un ejemplo es "Grasshopper", pero también es "paramétrico" 3DMax .
Un saludo
Publicado por: altefe | 24/10/2011 18:37:22
A mi eso de que por ser matemática ya sea suficiente justificación no me cuela sabes. Que presenten las formulas matemáticas sobre las que se hicieron el Gugenheim o los edificios de Zaha HAdid, para que otros matemáticos más solventes le echen un ojo. Lo demás son suposiciones de la divina providencia. Yo por mi parte aventuro que esta arquitectura está hecha más o menos al gusto, o dicho de otra forma como les viene en gana.
Publicado por: José | 24/10/2011 17:58:50
PVL, se da la circunstancia de que antes que arquitecta, Zaha Hadid es Matemática... alguna "puñetera idea" tendrá sobre el tema.
AV, sobre Santiago Calatrava se pueden encontrar todos los comentarios agresivos que quieras, muchos de ellos bastante merecidos, lo que no quita que sea actualmente el más exitoso del panorama nacional en el extranjero.
Simplemente dan respuesta a lo que el mercado de la sociedad del espectáculo y el ocio les demanda dentro del star system.
Rosalía, hay todo un movimiento artístico, con un núcleo de arquitectos, en los años de entre guerras mundiales, con obra construida y gráfica que son seguramente inspiración de todo esto, no hace falta salirse del campo de la arquitectura para buscar referencias.
La tesis de Javier Climent Ortíz publicada el este año es un a revisión de aquel movimiento y su vigencia: "EXPRESIONISMO: LENGUAJE Y CONSTRUCCION DE LA FORMA ARQUITECTONICA"
salu2
Publicado por: Finsterlin | 24/10/2011 17:39:42
Impactante muestra de misoginia y envidia en los comentarios de lectores. Nunca he leído comentarios de semejante agresividad sobre las obras de Santiago Calatrava o Frank Ghery, por dar dos ejemplos solamente.
Publicado por: AV | 24/10/2011 16:52:30
Hadid o no Hadid or 'sus trabajadores';
arquitectura or lo que le quieran llamar que estos hagan.
Las formas disenadas bajo el nombre de Hadid que materialmente llenan algunos spacios (llamen a esto lo que quiran) son inspiracionales y me recuerdan a la escultura abstracta del anos 30 or 40. Viva Hadid!
Rosalia
Publicado por: Rosalia | 24/10/2011 16:31:10
¿Arquitectura paramétrica? En Imposturas Intelectuales, A. Sokal ya dejó en evidencia a todos estos charlatanes que utilizan términos científicos (en este caso matemáticos) sin tener ni puñetera idea de su significado real, con el único fin de arrojarlos a la cara del lector y dejarlo petrificado sin capacidad alguna para criticar la impostura intelectual que se comete ante sus propias narices.
Publicado por: pvl | 24/10/2011 15:37:20
Arquitectura espectáculo, sin más.
Publicado por: Ivan Cotado | 24/10/2011 14:21:31
Hacer cavernas a base de forros, de forma más o menos delirante no es precisamente arquitectura. A mi me parece digno de los picapiedra, como hicieron las primeras sociedades cavernícolas.
Para no parecer demasiado radical, reaccionaré como se espera ante tanto talento y originalidad:
OOOOOOHHHHHHHHHHHHH!!!!!
Publicado por: carlos | 24/10/2011 12:25:31
Zaha Hadid no es una "Diva" londinense, es una arquitecta iraquí...
Publicado por: Farah Divah | 24/10/2011 12:09:10
estoy con RUBEN, no se puede ser menos sensible con los interiores y los cabados que con placas que todo lo rematan y recubren, por favor ir con cuidado con vuestras lineas. ESto no esta bien
Publicado por: tyler durden | 24/10/2011 12:00:46
Rectificado el link. Gracias jojo.
Publicado por: Anatxu | 24/10/2011 11:27:47
Supongo que me tacharan de envidioso, mezquino, mediocre, etc... pero ¿basta ya!, que es esto " Hadid ha ido abrazándose, más y más –de la mano de su socio alemán Patrick Schumacher-, a la estética escurridiza y fluida de la arquitectura paramétrica", la arquitectura parametrica no existe, parametrico como bien explica un compañero es simplemete una regla de diseño, pero esta usada fatal, solo se trata de embelesar un texto para definir lo indefinible, la arquitectura solo tiene una razon de ser y es el arte o ciencia que se utiliza para construir casas y edificios de diversos usos para los seres humanos, es erroneo pensar que zaha hadid diseña este edificio, o que Peter einsenman diseño la ciudad de la cultura, Esta gente se hace un estatus en la mayoria de casos por un circulo de amigos influyentes y luego tiene 50 arquitectos a su cargo que son lo que un negro a un novelista, es decir, podria decir que la mayoria de los casos estos arquitectos son meros supervisores.
En otra linea me gustaria hacer alusion a la señorita ANATXU, a la cual le preguntaria ¿ que es un interior de "aspecto liquido" o un "magnificante acabado", me parecen terminos irreales y que no atienden para nada a conceptos arquitectonicos, para que la gente me entienda es como si se me cae la tortilla al suelo y digo " esto es una deconstruccion de patata sudorosa en ovulo de gallina, regado durante 15 minutos en la llama del gas por la esencia del olivo. Pues eso es lo que se esta haciendo con la arquitectura. DECONSTRUIRLA, eso si a un precio desorbitado, un saludo y gracias a todos.
Publicado por: Ruben | 24/10/2011 11:03:26
El estudio Zaha Haid Architects, como casi todos los grande estudios (en tamaño, no en calidad), proyecta edificios de desigual nivel. En este caso el cliente quería una falla y ellos han proyectado una falla, no merece más comentarios.
Por cierto Anatxu, otra vez yerras con los link, el enlace a la web corporativa del proyecto es este:
http://www.rocalondongallery.com/es/home
Publicado por: Jojo | 24/10/2011 10:43:46