Cara de alabastro

Por: | 04 de enero de 2012

 

 

PG324_7
FOTOS: Pedro Pegenaute

El alabastro, extraído de las canteras del Bajo Martín, en Teruel, es una de las principales riquezas de esa comarca aragonesa.  A las afueras de Híjar, la capital de la zona, Magén Arquitectos ha levantado la nueva Sede Administrativa y Cultural de la Comarca junto a un silo, antiguas construcciones fabriles y algunas viviendas unifamiliares. Y la ha convertido en un reclamo del orden, del que el barrio carece, y de los minerales que esa zona del bajo Aragón exporta.

 

El edificio es, así ,compacto, sólido y masivo por fuera para marcar su presencia en un barrio desorganizado. Francisco Javier Magén (Zaragoza, 1980) cuenta que, por esa naturaleza desordenada del barrio, buscaron arraigar su inmueble con referencias, en lugar de con relaciones urbanas o topográficas. Es en esa búsqueda donde entra en juego el alabastro conviviendo con la piedra caliza de la zona para formar los volúmenes maclados del inmueble, una agrupación de prismas que bien podría leerse como la imagen abstracta de una cantera abierta al cielo.

 

El edificio, opaco y translúcido a zonas, juega con los espesores de las piedras locales y, a pesar de que emplea idénticos materiales dentro y fuera, resulta paradójicamente pétreo en el exterior y hueco y cálido por dentro, ya que el interior parece excavado gracias al uso de un material intangible -la luz- y de otro tangible -la madera de bambú que lo arropa-, pero sobre todo gracias a la decisión de ubicar los huecos, las dobles o triples alturas, en diagonal y escalonados. Así, con los usos organizados en tres franjas paralelas y con los huecos conectados visual y espacialmente en diagonal, la sede adquiere por dentro un desorden del que carece en fachada. Pero es ese desorden ordenado de espacios de doble altura lo que dota al edificio de dinamismo, luz y una optima circulación interior. Lo complejo por dentro y el orden por fuera hablan de una época que busca en la arquitectura brillos más sutiles. Tal vez los del alabastro, capaz de dejar pasar la luz, durante el día, y de compartir la iluminación nocturna del edificio con el pueblo cuando ese material tan refinado convierte el inmueble en lámpara al llegar la noche.

Coste final del proyecto: 1.126,41 euros /metro2.

PG324_34

PG324_31

PG324_3

PG324_4



Hay 40 Comentarios

Me parece importante que se incluya en el artículo información sobre el coste del edificio. Ojalá fuera siempre así.
Nos llevaríamos sorpresas al conocer el coste de algunos edificios de arquitectos que ahora van de humildes y dicen que se acabó la fiesta...

Que malo y falso me parece el edificio. Como de arquitecto flojo revistero...

A mi me parece sencillo y a la vez complejo. Creo que el blog hace una primera aproximación, una reseña de los edificios, o diseños y que a partir de ahí se puede buscar información mas especifica en otros sitios.

Me parece muy difícil verter las críticas que se hacen a partir únicamente de la información que aquí aparece... Sin una planta, ni una sección, yo no veo más que un proyecto sencillo (no muy original, por más que lo miro...), con un interior que podría tener algún interés.
Haciendo extensible este comentario a todos los artículos del blog, animo a la autora (por propia justicia hacia los autores y por no quedarnos rayando la superficie...) a que facilite más información gráfica, sin limitarse a la fotografía de revista.

Un saludo, y muchas gracias!

Un buen edificio. Muy expresivo con muy pocos elementos

que pereza dan los hermanos dalton, mas malos que arrancaos. Puaajjjjj!

Muy bonitas las fotos nocturnas

Me parece un edificio precioso, tanto por la volumétria como el material de la fachada. Seguramente por dentro también me sorprendería. Anatxu, podrías colgar alguna foto del interior mas, me has dejado con la intriga de los espacios inferiores. ¿Sabes si se puede visitar?
Me alegra que aun se construyan edificios así.

Me gusta el porche de acceso bajo el edificio

Me parece un buen edificio.

los redactores en sagasta no paran! se multiplican! Que ingenio, que prosa, que variedad de comentarios! Saludos a todos!

Me gusta la arquitectura pensada desde la seccion

Rotundo y equilibrado. El juego de volúmenes en el exterior se transforma en juego de vacíos en el interior.

flojo, falso y relamido.

A mi me parece que casií todos los materiales están industrializados y tratados para usarlos al exterior. Y esto parece que amplia las posibilidades de uso del alabastro.

Vaya, entonces parece que se trata de un plastificado mas de catálogo. Un material desnaturalizado y transformado para ser colocado en un lugar donde en condiciones normales nunca podría usarse. Conceptualmente creo que es un error. No es oro todo lo que reluce...

Para Sara:
Como el alabastro no puede estar expuesto al exterior, me cuenta Jaime Magén que los paños del interior no llevan psotección, pero la fachada sí. Está construida con “alabastro laminado”, piezas de 88x55 cm, con un espesor de 2 cm de alabastro y con una protección exterior de vidrio mate de 2 mm adherido mediante un material polimérico que además protege el alabastro de la radiación UVA. El vidrio mate no tiene reflejos y es imperceptible visualmente, ya que además los cantos de la fachada, que es donde se vería el vidrio, están rematados en todas las caras con la línea de 3 cm de espesor de las piezas de piedra. Hay más información en la página web www.alabasterglass.es
Saludos,

En la comarca estamos muy contentos con el edificio... JAJAJAJAJAJA!

El alabastro al exterior lleva una protección de vidrio, no?

El orden dominado por la condición abstracta de la geometría en el exterior y un sistema complejo y continuo de espacios en el interior con la sección como herramienta fundamental del proyecto. Rigor y sorpresa a la vez.

Me gusta mucho el juego de volúmenes del exterior y el uso del alabastro como piedra traslúcida

Estoy cansado de ver como en este blog (secuestrado por la correcion politica mas absurda) se justifican proyectos por su coste supuestamente ajustado. Como si los malos proyectos (como este) fueran absueltos de las llamas por su bajo precio (habria que verlo) y otros buenos condenados debido a sus altos presupuestos. Pan y circo!

Típico PFC malo reciclado

Bonito, sorprendente, hermoso y sencillo. Enhorabuena

Me gusta el alabastro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal