Pisar el barro

Por: | 24 de febrero de 2012

 

 TretraTol_01

En la clase de geometría de los profesores Emilia Benito y Carlos Asensio-Wandosell, los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Toledo (UCLM) analizaron y dibujaron la figura ideada por Buckminister Fuller de un tetrahélix para componer “un sistema estructural en el que los elementos comprimidos (en su caso barras de madera) no se tocan entre sí, sino que están unidos por otros traccionados (en su caso gomas). De manera que los elementos se autoequilibran”, cuenta la arquitecta María Dolores Sánchez Moya, profesora en el centro. Con él construyeron una estructura que atravesó el río Tajo.

 

Con solo dos años de vida y 100 alumnos (50 por curso) la escuela que dirige Manuel de las Casas ha nacido en tiempo de crisis. Y parte de esa realidad a la hora de inculcar conocimientos teóricos y prácticos en los estudiantes. Por eso,
en este centro público de la Universidad de Castilla La Mancha, con
sede en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, hablan de integrar disciplinas y conocimientos en lugar de separarlos. Defienden un aprendizaje práctico para comprobar, cuestionar o ilustrar el teórico, y animan a razonar y colaborar en equipo sin jerarquías dos veces al año. En esas acciones, profesores y alumnos se implican juntos en un mismo proyecto. El curso pasado construyeron una cúpula de cartón partiendo de una patente de Richard Bukmnister Fuller. Luego idearon un hinchable y este año han decidido cruzar el Tajo con un Tetra Tol, una estructura que ha tendido, de orilla a orilla, lo aprendido en la clase de geometría.

La idea va más allá de aprender a pensar y pasa por aprender también a actuar. No se trata solo de fomentar el gusto por el ingenio, la imaginación y la experimentación. La voluntad es conseguir resultados ambiciosos y prácticos a la vez. “Los alumnos aprenden que lo que piensan y dibujan puede llevarse a cabo con los medios disponibles, por limitados que estos sean. Y lo más importante, perciben que es importante creer en lo que uno hace. Que cualquier proyecto es posible, con buenas dosis de voluntad, entusiasmo e ilusión por el trabajo”, cuenta Sánchez Moya. Aunque junto al esfuerzo y la ilusión le falta incluir la figura del cliente, seguramente esa parte queda para los siguientes cursos.

Entre tanto, profesores y alumnos acuden al rescate de la figura y la obra de Bukminster Fuller que abordó problemas concretos con pragmatismo y espíritu investigador. “En sus poderosas respuestas estructura, construcción y espacio son un todo indivisible, con un profundo interés por la geometría”, cuenta Sánchez Moya después de concluir, con todos los alumnos y profesores, el experimento sobre el Tajo.

TretraTol_02

TretraTol_03

TretraTol_04






 

 

 

Hay 9 Comentarios

Dentro de cuatro años si no tenemos trabajo nos lo inventaremos. Arquitectura = escasez+ingenio

En respuesta al comentario de "Rober", me gustaría contestar que por suerte o por desgracia fuimos los alumnos junto con los mismos profesores los que financiamos el proyecto.

Hombre, pues en la ETSAM en 4 cursos de estructuras no hemos hecho ni un triste modelo en papel para ver cómo funcionan las estructuras...

Me parece buena idea hacer estas cosas. Eso sí, cuando leí el texto de atravesar el tajo, me imaginaba que lo atravesaba por sí mismo pero... ¡lo atraviesa sobre otro puente!

Y ya que no hay trabajo, los Casas, Wandoselles y similares a chupar del bote del dinero público, ese que no es de nadie. Todos profes de Escuela de arquitectura o bloggers. A fabricar parados...que es la guerra.

Cuanto optimismo!!! Dentro de 4 años cuando acabéis la carrera, hablamos... Lleváis dos cursos y ya la llamáis la mejor escuela de arquitectura del mundo, ja,ja.

Va a llegar muy lejos

Y parece que eso sólo es el comienzo ...

Sin duda alguna.

La mejor Escuela de Arquitectura del mundo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal