Shigeru Ban: nómada sin emergencias

Por: | 13 de febrero de 2012

01


02

FOTOS: Sánchez y Montoro

De los terremotos de Kobe o Turquía a las regatas alrededor del mundo. De la urgencia de una emergencia a la temporalidad del comercio y los acontecimientos. El japonés Shigeru Ban (1957) comenzó diseñando para la Unesco estructuras temporales y tras idear sistemas constructivos sencillos y enseñar a levantar poblados para alojar a quienes habían quedado sin techo tras una catástrofe ha sabido llevar un sistema de trabajo -que maneja los materiales locales, los montajes rápidos y el reciclaje de piezas- a todos los ámbitos de la arquitectura.

En Alicante, como parte de la infraestructura que la empresa mallorquina Camper ha desplegado para su participación en una regata alrededor del mundo (Volvo Ocean Race), Ban levantó un pabellón que servía para organizar reuniones, descansar y exponer y vender los productos Camper. Como es habitual, todo lo diseñó el arquitecto japonés: de las estanterías hasta el sistema de bancada y sillas (producido por la empresa finlandesa Artek). De base circular –con 16 metros de diámetro- y con un perímetro abierto, interrumpido por una columnata formada por 48 tubos de cartón, el pabellón viaja ahora por el mundo hacia su segunda ubicación en Ciudad del Cabo. El diseño de Ban asocia la marca de calzado Camper con las ideas, el ingenio y también con la sencillez. Como la rueda de una bicicleta, pero puesta en posición horizontal, la construcción funciona a partir de cuatro conceptos tan ingeniosos como básicos:

 1-Base Pizza: La plataforma sobre la que se construye el pabellón está cortada como una pizza dividida en 12 porciones. Todos los trozos se amontonan sobre uno para facilitar y economizar el traslado del pabellón.

2-Sistema Ikea: Aunque la empresa sueca nada tiene que ver con este trabajo, la idea de no transportar aire está presente en todas las construcciones de Ban. Los 48 tubos de cartón reciclado que cierran el perímetro del pabellón tienen cuatro diámetros diferentes. Se trata de encajar uno dentro de otro para reducir el espacio requerido para su traslado a otra ubicación.

3-Cubierta tensada: Una tela, estirada por cables de acero, hace de cubierta. Los cables están recogidos en anillas de madera ubicadas en la parte superior de las columnas.

4-Edificio con traje. Otra tela, una gran cortina, protege al edificio, en caso de lluvia, y sirve también para cerrar la tienda cuando llega la noche.

 08

10

09

 11
16

22

05

Hay 3 Comentarios

He oído hablar (y leído en internet) sobre construcciones de papel o cartón pensadas para ser empleadas como refugios temporales ante emergencias humanitarias como terremotos, tsunamis, etc. Algunas de ellas eran plegables, basadas en el origami. ¿podría dedicar un próximo "post" a ellas?

...totalmente de acuerdo.

Camper, una buena marca de zapatos que está haciendo una grans elección de arquitectos para realizar sus tiendas a lo largo del mundo. Buena arquitectura para una buena marca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal