Icono de periferia

Por: | 14 de marzo de 2012

 

 

 IB_ECO_imagen_02 (1)

Fotografía Ayreh Kornfeld (imágenes procedentes del libro Blanca Montaña)

Iván Bravo (Santiago de Chile, 1975) define la periferia industrial “de cualquier gran ciudad: anodina y sin atributos” como el escenario habitual de su obra. Por eso, sus proyectos se imponen en ese contexto como reclamos del paisaje industrial, herederos de los silos, los galpones o los terrenos baldíos. Como el pintor norteamericano Edward Ruscha, Bravo hace del paisaje de autopista su ámbito de actuación, y de la estética publicitaria, la decoración seca de su trabajo. Así, las oficinas para Ecopellets que levantó en Lo Boza Pudahuel, en la periferia de Santiago, trabajan la identidad del edificio a partir la elección de ideas y la escasez de presupuesto.

Los prefabricados SIP (un sándwich de poliestireno de alta densidad y de alta eficiencia energética que se puede utilizar en cubiertas y permite estructurar hasta tres pisos) conforman el edificio. La fachada exterior es de chapa de zinc, lo mismo que la cubierta, coronada por un lucernario que, a su vez, sirve de rótulo para anunciar la empresa. El lucernario ofrece doble altura en la zona de recepción, cuyo módulo sobresale de la fachada a modo de marquesina para acoger a quien llega hasta allí. De planta casi rectangular, otro rectángulo –opuesto al acceso- rompe el perímetro para dejar entrar un patio de luz.

En el interior, un pasillo central divide longitudinalmente un programa de oficinas, cantina y vestuarios a ambos lados y suma, en apenas 100 metros cuadrados, identidad, espacio laboral y luz cuidada.

Como una chimenea de escala gigante o como una nave de escala doméstica, las oficinas para Ecopellets tienen la fuerza de lo contenido y de las elecciones precisas y lanzan un mensaje renovadoramente antiguo: el campo se puede pisar y la industria se puede cuidar.

 IB_ECO_imagen_01 (1)

IB_ECO_imagen_04
 

 

 

Hay 3 Comentarios

Muy interesante, sobre todo la imagen en la que se ven los silos, da la sensación de ser un objeto más dentro de esa instalación, cualquier día lo desmontan y se lo llevan. sería estupendo ver algun interior...

Se asemeja a una estética de "container", dan una solución con poca inversión. Superoriginal, me parece a mí.

Una bonita imagen industrial la de estas oficinas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal