Heroico y cotidiano a la vez: el legado de Alison &Peter Smithson

Por: | 09 de abril de 2012

 

 260-DH_06

¿Puede la obra de Alison y Peter Smithson venir al rescate de la arquitectura actual?

Salvo, tal vez, por la escuela en Hunstanton, su primer proyecto de 1954, la arquitectura de Alison y Peter Smithson resulta extraña, enigmática. “A veces incluso fea”, apunta Jonnathan Sergison. Está lejos de cualquier convención  y, sin embargo, está tan repleta de ideas que convierte a sus autores en “profesores de cualquiera que quiera leer, escuchar o mirar su trabajo”, ha escrito Mark Wigley.

 Ambos,  Alison y Peter Smithson, tuvieron padres profesores, recuerda su hijo Simon en el prólogo de Alison & Peter Smithson A Critical Anthology editada por Max Risselda que ha publicado Ediciones Polígrafa. Y en ella Wigley asegura que su voz única de profesores “fue marginalizada por un mundo arquitectónico con miedo a parar, amenazado por una pareja como ellos que insistía en dudar, en repensar”. Los textos de Philip Johnson, Peter Eisenman, Peter Cook, Beatriz Colomina, Peter Salter, Irénée Scalbert, Sergison&Bates o Mark Wigley, entre muchos otros, sobre obras o aspectos del trabajo de estos arquitectos ingleses destilan admiración.

 Alison definió el trabajo de su estudio como “un bordado en el lienzo del periodo heroico del movimiento moderno”. Más allá de una manera de entender la arquitectura disfrutándola, su legado abarca cada una de las partes: de los tornillos a las ciudades. Los Smithson escribieron que “el efecto de las producción en serie y la obsolescencia de los objetos modificarían el comportamiento de la gente y la movilidad de las poblaciones”. También predijeron que el crecimiento económico no podía ser infinito debido a algo tan obvio como el límite de los recursos. Modestos y ambiciosos, vivieron la admiración y sufrieron el descrédito cuando, a finales de los 70, sus viviendas sociales Robin Hood no encontraron una respuesta favorable en los ocupantes de los pisos. Formaba parte del juego. Poco más tarde, Alison se dedicó a dejar su trabajo ordenado: recopiló minuciosamente todas sus ideas y diseños más que para pasar a la historia para que le pudieran servir a alguien. Tanto es así, que muchas de las ideas de los Smithsons derivan de los textos que ella escribió. Eran parte de las memorias de los proyectos. La idea de encontrar (As found) como la idea de enraizar (Ground notations) componen hoy un legado lógico, razonable, cuidadoso y vigente. Los Smithsons dejaron ideas para una arquitectura con respuestas capaz de indagar en las capas de los lugares, de las historias y de las tradiciones, en su necesidad de reutilizar y en el encanto de lo ordinario.

Los textos elegidos por Risselda, profesor en la Escuela de Arquitectura de Delft y experto en arquitectos singulares como Lelé o los propios Smithsons, ayudan a acerarse más que a esa arquitectura, a una manera de tratar de entender la arquitectura, a su vez capaz de abrir puertas.

 

¿Puede la obra de Alison y Peter Smithson venir al rescate de la arquitectura actual? Anotamos algunas de las razones para la vigencia de sus ideas: sus propias ideas.

 

1-“Si atrapamos la luz de otra manera aparecen nuevos colores”.

2- Construir a capas una arquitectura receptiva: “entre las capas hay espacio para la ilusión y la actividad”.

3-Cotidianidad con potencial: “As found” es el valor de lo cotidiano. Se necesita tiempo para encontrarlo.

4- “El afecto, la deuda reconocida y la interpretación fresca alimentan a ambos, a los edificios y a los arquitectos. Así se renueva la arquitectura”.

5- Filosofía de umbral. Su doorstep philosophy consistía en tratar el contacto entre las cosas y entre las personas: “la maravilla del momento en el que el avión roza la tierra”. La idea era deshacer la polaridad entre lo individual y lo colectivo, entre la permanencia y el cambio, entre lo físico y lo espiritual, entre el interior y el exterior o entre la parte y el todo. Todo eso consideraban que no existía.

6-“Mies es grande. Pero Corb comunica. Le Corbusier fue el gran visionario capaz de hacer que alguien abandone su casa para empezar una nueva vida”, escribió Alison.

7-Para juzgar un edificio: “¿Hasta dónde llega para comunicar un sueño?”  ¿Cómo funciona a diario? Y ¿se puede vestir? Es decir, ¿admite cambios temporales?

Y 8- “Cuando abres la obra completa de Le Corbusier, encuentras el proyecto en el que estás trabajando, pero terminado”.

260-Smithson-Critical-Ant

5ññ
Escuela en Hunstanton

5ñññ
Edificio para The Economist

5ñññññ
Viviendas Robin Hood Gardens

 

260-Wig002 (1)

 

 

 

 

 

 

 

Hay 20 Comentarios

La metafisica, el arte y las tecnicas de las culturas orales no tienen nada que envidiar a las del texto y de la arquitectura : Antes de ser agricultores fuimos cazadores recolectores.

Poeta del Kaos, bien...Pero : No creo que sea por desafio a los dioses que se inventa la arquitectura, pero si para establecer una alianza con ellos...No creo que la arquitectura sea el unico soporte de la memoria y de la Historia. Agricultura, ciudad, escritura y arquitectura nacen al mismo tiempo en varias y DISTINTAS areas geograficas. El problema de la arquitectura "moderna", no es que ceda protagonismo al texto, pero si la perdida de todo tipo de simbolismo y de sentido ( accesible o comun) en una busqueda perpetua y frenetica de abstraccion sea de sus proprias formas (relacionadas a objetos funcionales que persisten ) que de su relacion al contexto (ciudad y cuerpo social).

Oda a la Arquitectura


Entre rocas simples que sólo aspiraban cada que la tierra les condecía un temblor
hubo quien, osadando retar a los dioses negros
se atrevió a levantar en lo abirto la piedra
!y qué piedra más benigna!
arrancada de su naciente suelo
antes invisible
ahora resplandece erecta
como la mirada del hombre hacia el cosmos.


"Sólo el hombre erige en lo abierto"
decía el pensador
sólo el hombre teme a su irremediable disipasión
deja tras de sí esos muros que escarvaron los paisajes
eja tras de sí esos pórticos, bóvedas y cámaras
en los que se ocultaba su angustia
deja tras de sí sus mausoleos.


Toda construcción -por más grandiosa-
es un mausoleo de la historia
un frágil atrevimiento del hombre frente al cosmos,
maravillado quizás por su propio delirio
la geometría
el hombre se atrevió a mirarlas estrellas y contarlas
vez primera
y de ellas suponer la simetría,
y a su hija imposible, la armonía.


huérfano en lo abierto
desesperado y vulnerable entre los campos
el hombre quizó hacer grandiosas sus cavernas

hora se pierde atónito
entre los monolitos y obeliscos que ha eregido
cuando la tierra se mueve
es víctima aplastada de sus casas.


pero la roca en sí misma no se pierde
pura como antes
aunque derruída
ofrece su piel maciza al proyecto de techo
a ser erigida nuevamente
como si leavantarse
-lavantarse monumental-
fuera su milenario propósito.
Porque la roca jamás fue roca
antes de ser labrada en bloque firme
¡qué tierra tan tierra!
la que fue secada al sol para ladrillo
¡qué barro más barro!
el del adobe
¡qué arena más arena!
el azulejo.


A pasos agigantados
el hombre es un pájaro de tierra
implume, cubierto de una piel que lo vulnera
como pájaro sin vuelo
ha eregido la mayor de las proezas
desafiar las montañas
demontar los paisajes;
uniendo los abismos con el puente
uniendo los puentes con el camino
tallando en los caminos
alamedas, avenidas, boulevares.


Arquitectura
punto supremo de una orfandad
desesperado grito en roca y acero
en arena y madera llanto,
consumes lo abierto en tu marcha
sólo en tu delirante simetría el hombre tiene memoria
sólo entre los muros que le concedes el hombre ha hecho la historia.


Poeta del Kaos

Felix Fortuna : pido disculpas por Wikipedia, pero confirmo lo demás.
Aunque tarde, buenas...
Su indigesta menestra, etc...etc...etc...

Felix fortuna que haria usted sin wikipedia.
1/ Es sabido por cuestiones de riesgo (Ulrich Beck) y de escala que ciertas funciones no se pueden superponer : unidades productivas industriales y residencia obrera. Imaginese la explosión de AZF en Toulouse en medio de un complejo residencial. Lo que si se puede superponer son actividades terciarias y unidades residenciales de classe media alta. La ciudad de Hilbersheimer es una utopia capitalista, es decir una distopia proletaria : CIEGO Y VISIONARIO.
2/Walther Rathenau, que no era un ángel ni un antisemita pero si un alemán nacionalista, escribe sobre racionalización y estandardización en la producción e incluso de "localización" y espacio antes de que los arquitectos se apropien el concepto.
3/ Rem Koolhass no se atrevio a usar un taxi en Lagos por la alta tasa de criminalidad que lastra esa conglomeracion humana. La ciudad es mas que un concepto. No es solamente una entidad fisica pero si un lugar donde se respeta y se impone el derecho. Lagos es el resultado caotico de una economia globalizada (Marc Augé) que provoca exodos rurales (Henri Lefevbre ) que no encuentran respuesta adecuada en lo que los arquitectos llaman "cuidades" aunque sean suburbios.
4/ No le hablo de los contactos que mantuvo Le Corbusier heraldo del "esprit nouveau" con los arquitectos del"orden nuevo" italianos, ni como pretendia exponer sus tesis urbanisticas al Duce...
"Le chemin des ânes", el camino de los burros es la curva, el de los hombres el angulo recto. Le Corbusier, publicista, y Pierre Jeanneret, su primo arquitecto ( el que trabajaba ) tuvieron dos periodos. El de hombres de derechas autoritarias ( angulo recto ), el de "burros" de las curvas de Ronchamp....
Buenos días

Le Poème de l'Angle Droit (Le Corbusier)


Asentado en demasiadas causas mediatas
asentado junto a nuestras vidas
y los otros están allí
y por todas partes están los: «¡No!»
Y siempre más contra que por
No condenar pues a aquél
que quiere asumir su parte en los
riesgos de la vida. Dejad
que se fusionen los metales
tolerad las alquimias que
por lo demás os dejan libres
de castigo
Es por la puerta de las
pupilas abiertas por donde las miradas
cruzadas han podido conducir al
acto fulminante de comunión:
«El ensanchamiento de los grandes
silencios»...
La mar vuelve a descender
a lo más bajo de la marea para
poder subir de nuevo a tiempo.
Un tiempo nuevo se ha abierto
una etapa un plazo un relevo
Así no nos quedaremos
sentados junto a nuestras vidas.


Walther Rathenau:


...Su convicción de la superioridad de la raza blanca y de la raza germánica hacía parte de las ideas de su medio. Judío él mismo, Rathenau denigra a los malos judíos que no quieren integrarse, refiriéndose a ellos como "una banda de extranjeros vestidos de manera demasiado extravagante, que hacen banda aparte". (WK)


http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_image.cfm?image_id=1704


Höre, Israel!


http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_document.cfm?document_id=717&language=english


Rem Koolhass:


Antes de dedicarse a proyectar edificios, Koolhaas, nacido en Rotterdam en 1944, trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista.


Mutaciones:


In a world redefined today by communication networks and by a progressive erasure of borders lead by economic forces, Mutations reflects on the transformations that the acceleration of these processes inflicts on our environment, and on the space left for architecture to operate... A series of essays describing the nature of the changes operating in our cities and in our economies... a heavily illustrated atlas/survey of contemporary urban landscapes...
Southeast Asia... the extreme speed of urbanization of former rural areas and highlights the role played by traditional infrastructures in this process...
Europe...the end of traditional urban models, the reality of a new configuration of European cities and of the states that evolved from them....
American cities...the reconsideration of the notion of infrastructure, and of the powers that define urbanization. Lagos... is a last unfamiliar territory that would give indications of new forms of globalizing modernity, and possibly of things to come elsewhere.


Hilberseimer:


Planeó una ciudad que respondía a la planteada por Le Corbusier (donde se separaban las zonas residenciales de los lugares de trabajo). Hilberseimer planeó una superposición de estructuras urbanas, creando una tipología edificatoria de edificio productivo debajo, y edificio residencial (para los obreros) sobre este, ahorrando así en infraestructuras de transporte.


Hilberseimer developed studies concerning town construction for the decentralization of large cities. Against the background of the economic and political fall of the Weimar Republic he developed a universal and global adaptable planning system (The new town center, 1944), which planned a gradual dissolution of major cities and a complete penetration of landscape and settlement. He proposed that in order to create a sustainable relationship between humans, industry, and nature, human habitation should be built in a way to secure all people against all disasters and crises.

Hilbersheimer fue, aunque ciego, todavía mas visionario...

La critica, de ser "razonable", es lo proprio de la razón y del buen ejercicio de la democracia.... Lo dicho una voz discordante nunca ganaría el festival de San Remo...

La arquitectura moderna y el consiguiente "urbanismo" (espace , soleil, verdure : "casas y módulos que incorporan el bosque a la vivienda") son el vector cultural de una economia "fordista" (industrial) que por motivos de eficiencia productiva separan funciones (zoning) creando "mobilidad". De hecho, la ciudad moderna desde los puntos de vista "heroicos", estéticos, simbolicos, sociales, medio-ambientales y eticos, es una p... mierda...
Me olvidaba : Le Corbusier era filo-fascista, no fue visionario pero si, como Rem Koolhass, buen publicista. Walther Rathenau, que no era ningún ángel, si que lo fue...


He estado mirando otras fotos y me han gustado muchísimo unas casas y módulos que incorporan el bosque a la vivienda. Me parecen modernas y geniales.Y los muebles que han diseñado son superoriginales.
Así como las fotos de ellos mismos en plan siniestro.


Sinceramente, esos nichos de cemento - viviendas no me gustan.

Juan Cabello, estaremos buscando algún link a tu tesis en la ICA. Hoy y mañana siempre aprenderemos de estos "profesores de cualquiera".

Y si me puedo permitir la osadía, antes de responder, corran a la librería, compren y lean este libro o cualquier otro que en los últimos años se han publicado sobre la obra de estos arquitectos y después, sólo despues, vuelvan aquí a ejercer la crítica. Verán cuánto ha cambiado su opinión. Y si no es así, vendrán al menos cargados de argumentos para machacarles.

¿Alguno de los que critican a la pareja Smithson está en disposición de ejercer un comentario negativo de su obra/actitud bien argumentado? Ah no, que estamos en España, ya me parecía a mí...

Esos edificios son abominaciones todos. Como si no hubiera ejemplos bellísimos de arquitectura, vienen estos y lo se lo cargan todo.

Cuán atrevida es la ignorancia, Diego Mérida. Echar mierda por echar.

7 años estudiando el trabajo de alison, peter, eduardo y nigel dió como resultado mi tesis doctoral.
os lo cuento todo en el ICA de Londres, el próximo día 27 de abril.

learning while researching, research while learning,

Gracias a gente como ésta y a los illuminati que los siguieron nuestras ciudades se volvieron lugares más feos y deshumanizados. Les proporcionaron una coartada perfecta a los especuladores urbanísticos que perpretraron mamotreto tras mamotreto bajo el palio de la "modernidad" y el "diseño". A todos esos que para sublimar sus delirios y frustraciones o simplemente para forrarse no dudaron en hacer de la vida de la gente un infierno les deseo sinceramente que ardan en él.

Gràcies, Jordi. M'he ficaat a la notícia per fer el mateix comentari. Gente de El País: no sé cómo vuestros periodistas aprueban la asignatura de gramática que, con toda probabilidad, deben de tener en los estudios. Desde hace años, que vengo apuntando la pésima calidad de ortografía, sintaxis y puntuación que tienen los supuestos profesionales que trabajan para vosotros. Cobran por el uso de una herramienta que no saben usar. La empresa bien podría soltar algún duro que otro y volver a tener correctores como tenía la prensa antes.

Descorazonador que en la sección de Cultura de un periódico de referencia como "El País" haya una falta de ortografía en la primera palabra del título: "Heróico". Las llanas acabadas en vocal no se acentúan.

Satánico, total.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal