¿Qué es ser arquitecto hoy? I

Por: | 25 de junio de 2012

_MG_2669

Casa 804 en Parets del Vallés (Barcelona)

 

Un puñado de arquitectos españoles responderán a esta pregunta. Se trata no solo de que expliquen aspiraciones y realidades, también contarán cuál es su idea de la arquitectura, cómo se ganan la vida, qué trabajos realizan y hasta dónde están dispuestos a llegar para poder hacer arquitectura.

H Arquitectes: trabajar en grupo y dormir tranquilos

 

H Arquitectes obtiene sus ingresos de un delicado equilibrio entre pequeños encargos privados (amigos y conocidos en los inicios y, más recientemente, clientes interesados en su obra ejecutada) y encargos públicos a través de concursos abiertos o restringidos. “Doce años de experiencia como despacho independiente nos han permitido consolidar una presencia continuada en nuestro entorno social y profesional que desemboca en múltiples encargos de pequeño tamaño. Así, nuestro problema no es tanto la obtención de encargos como hacerlos rentables pues la gran dedicación y el cuidado casi artesanal que ponemos en cada uno de ellos hace que el equilibrio económico interno sea difícil de mantener”, explican.

 

Este estudio de Sabadell (Barcelona) está compuesto por cuatro socios arquitectos (Xavier Ros, David Lorente, Roger Tudó, y Josep Ricart) que, desde el año 2000, están organizados mediante una Sociedad Limitada Profesional. Actualmente tienen cinco colaboradores permanentes con una antigüedad media de cinco años (dos arquitectos, un arquitecto técnico, un interiorista y un estudiante de último curso de arquitectura).  Hoy trabajan en tres encargos de pequeñas viviendas privadas en fase de proyecto o licitación y están dirigiendo las obras de otros cuatro encargos: un edificio universitario, una ampliación escolar y otras dos viviendas privadas.

 

¿Hasta dónde están dispuestos a sacrificar para poder hacer arquitectura? Hasta el momento hemos tenido muchos más beneficios (trabajo, conocimiento, colaboraciones, resultados, relaciones personales, etc.) que sacrificios, los cuales, básicamente, han sido económicos.

No obstante, como nuestro enriquecimiento material no representa un objetivo esencial y nuestra retribución ha estado siempre dentro de nuestros límites de necesidad básicos, podríamos decir que aún no nos hemos visto en la tesitura de tener que sacrificar algo que podamos considerar como realmente importante para nosotros: intereses familiares, personales, intelectuales, culturales o sociales.

 

¿Cuántos trabajos más allá de la práctica arquitectónica realizan para poder realizar arquitectura? Tres de los socios complementan su dedicación al estudio con clases en la universidad que, si bien no repercuten en altos ingresos puesto que los profesores asociados tienen condiciones muy precarias, sí aportan un enriquecimiento profesional esencial para la evolución interna del despacho.

El socio restante participa a tiempo parcial en la gestión de una pequeña empresa familiar.

 

¿Qué tratan de conseguir como arquitectos? Esencialmente intentamos desarrollar nuestro potencial profesional, nuestros intereses intelectuales y nuestras inquietudes sociales a través del conocimiento, aplicación y difusión del proceso edificatorio.

 

¿La situación actual es más fácil afrontarla como grupo o individualmente? No tenemos experiencia en el desarrollo profesional individual pues desde que terminamos la universidad colaboramos conjuntamente, pero estamos convencidos de que la multiplicidad de aportaciones que implica el trabajo en grupo permite afrontar mejor las situaciones adversas.

H ARQUITECTES_partners

H Arquitectes. De izquierda a derecha: Roger Tudó, Josep Ricart, David Lorente y Xavier Ros.

Hay 9 Comentarios

Ser Arqtecto es: ser administrador de recursos, espacios , en todas las gamas ,más aun ser regulador de costos en actividades, no solo en el arte de urbanisar y edificar ,..
Tambien se puede ser Arquitecto dentro de las distintas modificaciones del Releve Natural .Ya sehan caminos acueductos , en fin, en lo maritimo, puede que tambien en lo .........

hay arquitectos que se abren camino con trabajo

Ser arquitecto hoy es ser informático.

Si nos alejamos de las grandes urbes, de los lugares donde no existen escuelas de arquitectura donde enseñar, ni estudiantes que utilizar....encontramos estudios de arquitectura donde la concepción de los proyectos es artesanal, donde el contacto con el cliente y la obra es casi diario....y a pesar de que el resultado final en muchos casos seguro que no es el deseado por el arquitecto y si más del gusto del cliente....pero en la esencia y concepción se tratan de proyectos dignos....y esa dignidad acompañada de humildad debe ser referente en las nuevas generaciones de arquitectos....acaso grandes actores de la interpretación (Fernán Gómez, López Vázquez, Bódalo,....) hacian unicamente grandes películas....creo que no....pero detrás de su trabajo se notaba la dignidad del profesional....LA ARQUITECTURA ARTESANAL TIENE MUCHO DE DIGNIDAD....

...gracias Rosario.

Interesante pregunta, polémicos comentarios. Arquitectura, expresión de múltiples facetas de la sociedad y del ser humano. Hay tantas expresiones como gustos tienen las personas. Siempre hubieron hechos arquitectónicos delirantes, polémicos, creativos, desestructurantes, mágicos, simples, cotidianos, majestuosos, elementales, etc, etc.
Lo importante de ser arquitecto hoy, es ser uno mismo, identificarse con algunas de todas esas posibles facetas que tiene la vida, el arte y la arquitectura, y expresarlo. O mejor dicho intentar expresarlo, en el mundo competitivo que vivimos. Cada uno debe encontrar la veta que le permita expresar lo que siente, volcar su talento hacia aquellas cosas que lo hagan sentirse feliz y satisfecho, pudiendo ser la sociedad, el propio ego o el alma. Si la profesión se lleva en las entrañas cualquier aparente sacrificio, deja de serlo. Y todo lo que se realiza con amor y responsabilidad a la larga deja buenos frutos.

Una amiga me ha dicho el otro día que ella sigue trabajando pero cobrando menos.
De momento no se va.

Colaboradores. Me encanta que hablen de colaboradores y luego aludan a la precariedad laboral que tienen los profesores asociados en la universidad.
La arqutiectura, sigue siendo un juego de niños ricos, con un ego desorbitado y una cultura de construccion social por lo general muy muy poco desarrollada.
Anatxu, mujer, diversifica. Artículos tan malos como este te llevaran a la reuina.

Te lo digo yo: poner el culo y trabajar gratis. Sólo si eres hijo de papá, claro, porque si no, no podrías vivir del aire y de los "excelsos conocimientos que te están transfiriendo".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal