Vino que entra por los ojos

Por: | 08 de junio de 2012

 

 CHILE_AUSTRALIA_CALIFORNIA

Pocos ámbitos se les escapan a estos diseñadores. La versatilidad del estudio valenciano Lavernia&Cienfuegos deja contados huecos sin exprimir. El pasado en dos dimensiones del grafismo de Nacho Lavernia y las tres dimensiones de la trayectoria como diseñador industrial de Alberto Cienfuegos alcanzaron una cuarta dimensión cuando se unieron. En sus diseños hoy dialogan y se retroalimentan sus saberes, procedencias e intereses complementarios. Así, asociados firman una amplísima gama de productos cómoda por igual en un supermercado y en una tienda exclusiva. Tan amplio registro de aptitudes les permite manejarse con certeza entre productos y libros, del grafismo al objeto técnico, de lo económico a lo sofisticado y también, de España al mundo. La variedad de las soluciones barajadas por estos proyectistas tiene el poder de llevar rigor e ilusión a los objetos más humildes. Lo demostraron con la espléndida gama de colonias y bronceadores que firmaron para los laboratorios RNB (la perfumería de los supermercados Mercadona). Y acaban de hacerlo de nuevo al diseñar la línea económica de vinos de la cadena belga Delhize.

 ¿Qué comunicar en una botella de vino? Para empezar cuidado y sencillez. Carencia de pretensión. El encargo consistía, de nuevo, en transmitir la idea de dignidad cotidiana que cada vez más empresas asocian al precio asequible y los productos para consumo diario. Para hablar de eso, los diseñadores se fijaron en el corcho. Nada como el tapón, humilde y funcional, reciclable en múltiples manualidades, pobre, pero de materia reconocible, para transmitir la idea de verdad, sencillez y juego. Así, las nuevas etiquetas combinan el rigor –de trabajar con la identidad conjunta que establece la imagen del corcho- con la ironía y el humor de vestir y desvestir al tapón de acuerdo con la procedencia de los vinos.

 De este modo, los vinos franceses de los supermercados Delhaize se ponen el sombrero, canotier, el quepis de gendarme, el gorro de Napoleón o el de Chef. Los chilenos se convierten en estatuas Moai, de la Isla de Pascua. Los argentinos son futbolistas y los sudafricanos elefantes. Hay indios y vaqueros realizados con corchos en las etiquetas de los vinos californianos, aparecen koalas australianos y puede haber todo un mundo de vinos y referencias culturales para jugar con las botellas del vino.

 

 

Hay 5 Comentarios

más parece una obra de handy crafts

La imagen del vino con el paso de los años ha cambiado, porque se han dado cuenta que la imagen vende. Esto se debe como dice el compañero a la renovación de la industria vinícola.

Muchas veces el comprador con pocos conocimientos de vinos, se deja llevar por la apariencia de la etiqueta y por unas palabras que hacen embellecer a dicha palabra.

Las etiquetas pueden llegar a hacer que el vino como bien dice el titulo acabe siendo comprado

...un amable aperitivo para este viernes.
Desde hace años la renovación de las etiquetas van parejas a la renovación de la industria del vino.
Ambos han perdido gravedad, aristocracia y sabores robustos o añejos.
Hemos ganado en levedad, frescura y espontaneidad para consumir el vino en el momento o comida que la intuición nos dicte... como estas etiquetas intuitivas.
Por otra parte, desde Bélgica cuentan con nuestra industria creativa del diseño, cosa que las nuevas medidas económicas recortan e ignoran.
...y no sigo.

Divertida imagen para algo hasta hace poco tan serio como los vinos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal