Arquitectura para aprender a jugar

Por: | 09 de julio de 2012

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Los juegos que jugamos y los que no jugamos, cómo jugamos y con quién jugamos adelanta muchos aspectos de nuestra vida. Eso consideran los arquitectos noruegos Marit Justine Haugen y Dan Zoha, que para el parvulario Breidalikk de Trondheim, cerca de Oslo, combinaron experimentación y creatividad para tender un puente entre el futuro y la tradición, entre el individualismo y el equipo, entre la integración y la independencia y entre lo más divertido y lo más serio. También.

Haugen y Zoha sostienen que los niños son los clientes más innovadores, los más abiertos. También los más exigentes. Por eso en la cueva que realizaron en Trondheim tuvieron que exprimir los dos ingredientes con los que suelen trabajar los parvularios públicos: poco presupuesto y mucha creatividad. La idea de refugio y juego adquirió forma de cueva. Pero también de montaña. Se puede jugar a trepar, a ascender, pero también a esconderse, y el elemento-edificio-paisaje que lo hace posible es una montaña de 50 metros cúbicos, una tonelada y media de deshecho industrial formado por restos de espumas procedentes de fábricas de automóviles, de zapatos y de industrias de paquetería. Con ese material aislante formaron capas que se superpusieron construyendo pequeños escalones. A las capas se le aplicó la técnica de la sustracción para excavar del desecho sólido convertido en una especie de “terrazgo de espuma” –como lo describieron cuando le concedieron el premio del RIBA a la arquitectura emergente. El Ayuntamiento de Trondheim convocó un concurso para que los niños jugaran. El proyecto ganador es este, ambiguo y ambicioso: cuevas, escondites, ventanas y peldaños de un edificio para aprender a jugar, a imaginar y también a decidir si trepar, esconderse o perderse.

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Hay 6 Comentarios

Un ejemplo claro. Como desde el desorden de la materia usada, desde su entropía se puede reconstruir una nueva topología independiente de su tamaño y de su forma.

Los niños perciben esto mucho mejor que nosotros con nuestros discos duros tan deteriorados, formateados y contaminados de esos virus estúpidos llamados prejuicios formales.

"...una tonelada y media de deshecho industrial formado por restos de espumas procedentes de fábricas de automóviles, de zapatos y de industrias de paquetería..."
Muy bonito y muy ecolo, pero muy poco bio. Tan natural e higiénico como niños jugando en un vertedero.

Con lo que llueve por esas latitudes, me imagino que "la cueva" tendrá un buen sistema de drenaje :)

Madre mía solo con verlos entra nostalgia..... quien hubiese tenido un centro de juegos como este....

Yo tambien sonreiria si fuese un niño noruego

Un pequeño gran espacio para los niños.

Solo hay que ver la cara de felicidad viendo las fotografías de los peques para darse cuenta de que este es un buen proyecto, bien pensado para los clientes más innovadores e exigentes.

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Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

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