2-Caminar sobre el agua

Por: | 07 de agosto de 2012

TM_PP_imagen_16
Imágenes del libro Montaña Blanca cedidas por la editorial Puro Chile

 

¿Existe un paisaje cuando no se puede ver? ¿Cuando no se puede tocar? ¿Cuando no se puede alcanzar? La paisajista chilena Teresa Moller construyó un sendero de piedra para que una franja del litoral formada por roqueríos, un brazo de la cordillera, el océano y una densa quebrada de vegetación existiera.

 TM_PP_imagen_28

FOTOS: Estudio del Paisaje Teresa Moller y Asociados

Entre las localidades costeras de Zapallar y Papudo, Moller (Santiago, 1958) sembró un camino de piedras, plataformas pétreas y monolitos para construir un camino de un kilómetro y medio capaz de convivir con la vegetación nativa de molles, helechos “y un añoso peral de tronco retorcido”. “El trayecto se recorre lento”, advierte, “uno delante del otro”. Y cuando los banistas se encuentran con alguien que camina en dirección opuesta, uno de ellos debe apartarse de la senda y pisar la roca salvaje para cederle el paso. Ese discurrir lento por el paisaje lo pide la obra de Moller. Sus paisajes artificiales se casan con los naturales mezclando elementos constructivos, lugar, suelo y artesanía. Tablados de madera o plataformas pétreas, en sus trabajos lo construido parece brotar de lo natural. Se asimila y termina por formar una nueva topografía, suma de capas, de materiales, de cuidados, de trazos regulares e irregulares. El paisajismo de Moller es un paisajismo táctil, se diría que labrado a mano, realizado para transitar por la naturaleza, pero también para salvaguardarla. Es una arquitectura sutil pero drástica pensada para disfrutar con los cinco sentidos.

TM_PP_imagen_24

TM_PP_imagen_13



 

 

 

 

 

 

Hay 5 Comentarios

Otro que ha hecho algo similar con sus Jardines del Pedregal (Ciudad de México 1945-1950) ha sido el genial Luis Barragán. Entre lava volcanica construyo bellisimos jardines, fuentes y caminos.

La combinación de piedra y mar siempre me ha fascinado. Aquí os dejo unas bellas imágenes que lo ilustran.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/06/la-fuerza-del-mar.html

Me encantan tus artículos.. sin duda, de lo mejorcito que se puede ver por aquí. Gracias por compartirlos!

Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com

Y el camino ( y tiempo) de los sueños de los aborígenes australes que? Esto no es metafisica, es estetica ( con o sin "pretexto", da igual...)

Thanks for sharing such an interesting information.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal