4-El agua está en el techo

Por: | 14 de agosto de 2012

Universe_house_tatiana_bilbao_mexico

En el observatorio astronómico Jantar Mantar de Nueva Delhi, en la India, dos hemisferios complementarios de 84 metros de diámetro representan los de la esfera celeste y les sirven a los estudiosos para observar en ellos los cuerpos celestes.

Jantar_mantar_delhi_jai_prakash_yantra_1

El artista mexicano Gabriel Orozco (1962) recurrió a esa imagen para que la arquitecta Tatiana Bilbao (1972)  le construyera su casa. En la vivienda, como en el observatorio, el centro son también las vistas, la observación. El agua  ha sustituido al aire y ha llevado también el descanso.

Así, es la piscina de hormigón que corona esta vivienda la que organiza, simétricamente, una casa sencilla de cuatro estancias en torno a ella. De hecho, las paredes, de 45 centímetros de grosor, sobresalen curvas y panzudas del interior encalado de la vivienda, delatando la presencia del agua y modificando la vida también en el interior de la casa.

Cercana formalmente a la Villa Malaparte que Adalberto Líbera levantó en Capri, en su manera sencilla de acercarse al mar y en su humildad a la hora de convertirse en peldaño para alcanzar las vistas, esta vivienda de dos habitaciones en Roca Blanca, en la Costa pacífica mexicana, combina geometría y desnudez para cederle todo el protagonismo al paisaje. También al agua.   

Tatiana bilbao 2

Gabriel-Orozco-and-Tatiana-Bilbao-Mexican-Architecture

En el vídeo de la revista AU puede verse todo el proceso constructivo.

  

http://www.youtube.com/watch?v=iPZ_4lYjMhs

 

 

Hay 4 Comentarios

Lo que me gusta de esta Piscina es que está a pleno Sol, para que el agua esté temperada. Y para sombra están las sombrillas!

Lo que no me gusta para nada de esa piscina es que no tiene nada de sombra, es como si estuvieses en una plancha para asar.
Trivia: Reconoce los lugares más emblemáticos del mundo http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1483

La casa de Malaparte en Capri es aún más atrevida, se arroja al mar y enmarca el paisaje de forma pictórica

Que buena idea! http://serendipity-fotografia.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal