5- ¿Qué es una piscina ecológica?

Por: | 17 de agosto de 2012

 

 Piscina ecológica

¿Se imaginan salir de una piscina sin la piel reseca ni los ojos rojos? ¿Poder abrir los ojos debajo del agua y no tener que nadar sintiendo el cloro en la nariz? Vayamos un poco más allá de nosotros. ¿Se imaginan una piscina que apenas consume agua? ¿Que no la desperdicia? ¿Un lugar en el que se puede nadar en la misma agua durante años?  ¿Una alberca que, como las antiguas balsas de riego podría servir para regar la vegetación?  La demanda ha jugado a favor de este tipo de piscinas, cada vez más solicitadas, y la biotecnología las ha hecho posibles.

En el Reino Unido y en Alemania han florecido las empresas que asesoran para que una piscina doméstica funcione como un gran lago. Sin emplear productos químicos para cuidar el agua y, en su lugar, con una estudiada trama vegetal para tratar, cuidar y mantenerla, estas piscinas funcionan con filtros de rocas y plantas –en los que se pegan las bacterias y las algas- y también con pequeñas cascadas que oxigenan el agua y permiten utilizarla durante años.

 La británica Garten Art ha construido más de 40 piscinas ecológicas desde 2004. Su publicidad habla de estanques en los que se puede nadar. Y sus proyectos, levantados en Italia, Reino Unido, Francia o Estados Unidos, se adaptan a todo tipo de estilos arquitectónicos. De los más sobrios a los más salvajes, todos tienen en común la confianza en un sistema natural, la ingente cantidad de agua que ahorran –al conservarla como un lago durante años con pérdidas minimizadas-, y el tomar como guía  los procesos biológicos naturales, la herramienta más lógica para el mantenimiento de la piscina y la preservación del planeta.

Piscina natural peloponeso

 

 

Hay 8 Comentarios

Tenemos desde hace un año una piscina ecológica en Mallorca. Aunque el concepto en si nos encanta tenemos un problema con las algas: no podemos evitar que proliferen y ello supone que la zona de nado esté resbaladiza. Aunque utilizamos productos como el algolon o el sedox ni uno ni otro nos han resuelto el problema. ¿Tenéis alguna idea que nos pueda ayudar a solucionar el problema?

**¿Quieres PERDER PESO? ** Aquí un consejo simple que te permitirá BAJAR 5KG en 10 días: http://sn.im/24j16mp

Pues si es bien fácil. Lo ecológico suele ser más barato y más sano.
Mi laguito se llenó con agua del grifo. Añadimos plantas que límpian el agua (no son mágicas ni especiales, las plantas se alimentan así).
El agua es dulce, una vez que se evapora el cloro y se naturaliza se convierte en un ecosistema natural que no tenemos inconveniente en compartir con libélulas y peces. Insectos de todo tipo como en el resto del jardín. Y los pájaros que acuden a beber y a refrescarse.
Para hacer circular el agua usamos un par de bombas pequeñas movidas por un panel solar.
El mantenimiento consiste en labores de jardinería. Jardín acuático y paisaje para todo el año, no solo en verano.
Un saludo.

No nos olvidemos de que las piscinas necesitan agua potable. Y la potabilización del agua por medios naturales sólo es posible mediante ciclos larguísimos e ineficaces económicamente. Por otra parte producir cascaditas para oxigenarla necesita o un aporte continuo de agua exterior y el drenaje continuo de la de la piscina para que no rebose o bombas alimentadas eléctricamente.No entiendo dónde reside la genialidad de este sistema: o no nos lo cuentan todo o esto es como el motor de agua, genial pero inviable energéticamente. No se puede luchar contra el 2º principio de la termodinámica.

La molestia dependera de la dimension del caiman...

Sin duda, una piscina convencional no es para nada ecológica, y mucho menos si cada vivienda (pongamos 4 personas) quiere disponer de su piscina privada. Por lo tanto, toda evolución hacia modelos más sostenibles, bienvenidos sean.
Por otra parte, ¿una piscina-lago con vegetación, no es también un reclamo para ciertos anfibios que habitan en esos entornos?¿Se ha tenido en cuenta para evitarlo, o no se desea evitarlo?

1/ Nada de lo que hace el hombre en este modo de produccion es "ecologico".
2/ Mantener un cesped tan green ( foto de arriba) en este pais conlleva un cierto consumo de agua...
3/ Mas : las piscinas "individualistas" van con sus casitas individuales que de por si son un derroche de territorio, de energia, de infraestructuras y de agua...
La pregunta metafisica es : podemos ser ecologicos sin renunciar a nuestros placeres urbanos?
Un beso

Mooooola! http://serendipity-fotografia.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal