6- Piscinas para todos

Por: | 21 de agosto de 2012

16(5897)-365

FOTOS: Duccio Malagamba

La mejor obra de Alvaro Siza Vieira en Barcelona no forma parte del escaparate más visitado de la ciudad. Está escondida. Le sirve a la gente, pero no figura en las guías. Sorprende al que va a nadar con un espacio que conjuga todos los placeres del baño: del descanso a la vigorización, del ejercicio a la contemplación. Se trata de dos piscinas, una cubierta y otra descubierta que se unen sin tocarse. La interior tiene luz cenital que se cuela por los tragaluces que salpican la cúpula del techo, pero también luz natural, que le llega desde el cristal que la separa -o la aproxima- a la piscina exterior. Las piscinas públicas Ribera-Serrallo que Siza levantó hace algo más de un lustro en Cornellá (Barcelona) combinan un ejercicio de responsabilidad pública con una demostración de amor a la humanidad.

Siza no se anuncia. Su edificio respeta la ciudad y protege a los bañistas tras una fachada poco permeable, asegurando así, en el interior del recinto, que el baño se equiparará al descanso y que el agua llevará fuerza y a la vez calma a los usuarios que comparten la gran piscina. Las curvas de los lagos finlandeses que Alvar Aalto llevó a la piscina de su Villa Mairea, las curvas de cualquier líquido en movimiento, y las que tanto temor infunden a tantos arquitectos, dibujan, en estas instalaciones, el leve contacto con las personas. Así, la dureza pétrea del edificio por fuera se convierte en curva transparente al alcanzar el interior. Con una zona de juego y descanso y otra compartimentada en carriles para nadar a mayor velocidad, la piscina interior recuerda una playa urbana, pero es, sobre todo, un espléndido ejercicio de convivencia. Y de arquitectura.

50(6134)-365



 

Hay 15 Comentarios

Richard Scarpetta,
Por favor, indícame tu dirección de correo electrónico y te contactaré. Gracias y saludos cordiales.

Otra gran obra de Alvaro Siza, espero algún día poder bañarme en estas piscinas. Saludos!!!

Quisiera saber si es posible obtener un correo electrónico para haceros una solicitud para una revista académica de arquitectura en Colombia. Gracias y saludos.

me encanta nadar, esas piscinas se ven relajantes :)

La piscina de Elías Torres en la Barceloneta me parece un ejercicio de arquitectura aún mejor

Sigo prefiriendo el Centro Metereológocio como su "mejor obra en Barcelona".

Me respondo yo mismo: se llama Parc Esportiu Llobregat: http://nou.cornellaweb.com/es/directoriesports.asp#piscines; desde google maps se ver perfectamente.

Podrian decirnos donde estan situadas exactamente estas piscinas? no aparecen google maps ni en la web del Ayuntamiento de Cornella:
http://nou.cornellaweb.com/es/noticia.asp?idioma=es&pag=&id=170&por=1&tf=ap

** El secreto para BAJAR DE PESO y seguir comiendo lo que te gusta explicado en este video **:
http://sn.im/24j16mp

No sabía que Siza hubiera construido en Cornellá. Por las fotos que acompañan al artículo debe ser una obra espléndida. Y gracias a "lununa" por aclararnos más cómo son. En cuanto pueda iré a verlas.

Un arquitecto único: www.josdelbroek.be

" un ejercicio de responsabilidad pública con una demostración de amor a la humanidad.".... Digaselo a Herzog y de Meuron.
La curva protege "tambien" del ruido de la autopista....Y yo evito de hacer la autopsia de la ciudad "moderna"

Que bueno poder opinar además de como arquitecta, como usuaria (voy a la piscina cubierta y al gimnasio)
Las piscinas están unidas. El cristal las separa, pero en realidad son la misma piscina. El espacio de la piscina cubierta, con la cúpula y los tragaluces, tiene escala humana a pesar de su tamaño, es muy agradable, aunque la piscina es más lúdica que deportiva (los nadadores se quejan de que los carriles son escasos y poco profundos). Quizás por los condicionamientos formales, el edificio tiene demasiada superficie perdida en circulaciones, los pasillos son larguisimos y enormes. No se si será una elección formal o una cuestión de presupuesto, pero los acabados podrían ser mejores, en un edificio con tanta presencia formal uno espera algo mas que suelos pintados. Y con respecto a la relación con la ciudad, que preguntaba un comentarista, está en una zona deportiva que antes era nada, el límite de lo construido, y ahora es un conjunto de instalaciones deportivas que intentan ser cosidas por una zona verde. No está mal, sobra el centro comercial que remata el paseo paralelo al río, pero supongo que es lo que al ayuntamiento le deja mas ingresos. Como vecina de Cornellà, me alegro de que hayan recuperado ese sector que supo estar tan degradado.

¿Y qué hay de la relación en la ciudad?¿Contribuye a una arquitectura que respeta la res pública?

Las piscinas que más me gustan, son las de Capri dónde la naturaleza ha diseñado formas caprichosas y la mano del hombre no interviene modelando el espaciohttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=161&Itemid=30

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal