Casa rampa

Por: | 12 de septiembre de 2012

PG279_13

FOTOS: Pedro Pegenaute

 

 La topografía manda en la arquitectura de esta vivienda gerundense, pero es el bosque de robles, encinas y pinos el que define la vida en su interior.

La cubierta de basalto subraya las vistas, la inclinación de las losas busca fundir la casa con las montañas de la sierra de Rocacorba que se levantan al fondo del paisaje circundante. El arquitecto Josep Ferrando asegura que es la proliferación de muros desplazados entre sí lo que potencia las vistas cruzadas, las relaciones diagonales entre los espacios de esta vivienda en Bescanó (Girona). Y es cierto que la prolongación de los muros más allá del perímetro de la casa mezcla visual y volumétricamente los espacios interiores y los exteriores, los funde, los expande y los conecta.  Así, arquitectónicamente, la casa parece apropiarse del espacio exterior, adueñarse del terreno posándose como una capa más. Sin embargo, es el espeso bosque circundante el que define la calidad del confort interior.

 

El entramado de las ramas de los árboles teje un filtro para la vida en la sala de estar, y para las vistas desde ese salón. Las estaciones dejan su huella en esa manera de vivir pegada al bosque en la que los árboles funcionan como un tamiz filtrando más o menos luz, según la estación. Las hojas de las copas de los robles detienen el sol estival, pero las mismas ramas desnudas permiten la llegada de los rayos durante el invierno.

 El basalto y las líneas ascendentes de la vivienda subrayan el paisaje. Pero esas mismas líneas definen un interior con una escala cambiante: cercana en los accesos, generosa, casi monumental en algunas zonas en las que la vivienda llega a doblar su altura. Así la mezcla de escalas y el desplazamiento de los muros son las claves de una vivienda que atrapa el paisaje y, a la vez, trata de dejarse devorar por él.

 

 

PEM:1.500 euros por metro cuadrado

 

 

 

 

 

 

PG279_31

PG279_37

PG279_38

PG279_1

Planta Baja-arboles



Hay 5 Comentarios

Original y singular manera de resolver el proyecto. Un ejercicio admirable de como convertir lo que a priori parece ser un problema en una muy buena oportunidad. La volumetria es altamente sugerente sobretodo la cubierta, que de repente se convierte en la fachada principal de la casa. Los interiores muestran un gran detalle, cuidado y cariño.

EXCELENTE TRABAJO. Enhorabuena desde Barcelona.

Interesante trabajo en sección, una forma diferente de vivir, en rampa.

Bello proyecto. Una casa llena de rincones, sencilla y compleja al mismo tiempo, con una volumetría natural, muy tectónica, casi paisajística. No acabo de entender a cuento de qué viene el diedro en el techo interior, que por otro lado resulta un poco oprimente. Tampoco tengo claro por dónde se accede en la planta, aunque creo que ahí reside parte de su encanto.

La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

Hola, ¿Tenéis un email de contacto?
Mil gracias,
Saludos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal