Un mueble mutante

Por: | 12 de octubre de 2012

Konnex_One Set_Müller Möbelwerkstätten_Florian Gross

 

El alemán Florian Gross (Tübingen, 1982) y el español Kike Macías (Badalona, 1980)  formaron Studioapart hace un año. Entre Alemania y España (de ahí el nombre) este despacho ha firmado dos productos complementarios y, sin embargo, opuestos.

Su joya de la corona que realizó Gross -acumula premios como el Good Design Award de Chicago, que instaurara Charles Eames, o el Best of Best-, es el Konnex, una estantería cambiante, un mueble mutante que puede alterar el tamaño y la disposición de sus hornacinas y baldas con un simple encaje de piezas.

Fabricado en tablero laminado HPLB (High Pressurea Laminated Boards), la estantería Konnex se vende en juegos de tres módulos de diverso tamaño que pueden agruparse, agregarse y combinarse sin emplear herramientas: encajando los cuadrados en las ranuras. Icónico, de gran presencia, y de aire de vanguardia, ese sistema contrasta con su la nueva estantería Andamio que los diseñadores han presentado en el Salón Nude de la Feria Habitat de Valencia. Podría pensarse que la nueva estantería Andamio es el pariente humilde del estudio pero, cálida, sencilla y aparentemente poco vanguardista, la librería Andamio es, sin embargo, otro mueble mutante.

También este  sistema de estantería –que emplea montantes de roble sólido y finísimos estantes de 3 milímetros de aluminio reciclado y pintado- se monta encajando piezas, sin emplear clavos y sin necesidad de emplear herramientas. La librería es además ilimitadamente extensible –funciona agregando piezas- y, por lo tanto, desde su sencillez y desde su aire de familia, es tan innovadora, y mutante, como su compañero de catálogo en el estudio de estos diseñadores.

Hace ya unos años que la burbuja del diseño también ha pinchado. Sin embargo, con productos como estos, que innovan no para convertirse en campo de pruebas sino con la clara intención de facilitar el montaje y adaptarse a los cambios en la vida de los usuarios, el futuro del diseño encuentra razón de ser.

 

 

Konnex_Two Sets_Müller Möbelwerkstätten_Florian Gross

Konnex_Two Sets With Books_Müller Möbelwerkstätten_Florian Gross
Konnex_Milieu_Müller Möbelwerkstätten_Florian Gross

Hay 5 Comentarios

No entiende demasiado sobre muebles, pero el diseño es impresionante.

muy interesante, versatil.

Estimadisima periodista, en el Pais de hoy:
1/"Lo poco que vale la tierra" de Vidal Mate
2/"Los licenciados se van al campo" de Miguel Angel Garcia Vega.
No seria mejor : Salir de la ciudad y volver al campo, para luchar contra la desmesura de las urbes y la desertificacion de los campos?Una agricultura de proximidad no significa necesariamente cultivar una mata de tomates en tu azotea pero si garantizar precios agricolas en un radio de 500 km alrededor de las grandes metropolis. Es decir sacar de la economia globalizada a la agricultura lo que no significa en absoluto privarla del mercado y regirse por reglas de sana competitividad.
Las preguntas serian
a/cuanta superficie agricola necesita la poblacion de la area metropolitana de Barcelona para su abastecimento?
b/bastaran sus azoteas?
c/han pensado donde instalar cerdos, gallinas y demas vacas?
Saludos

Estimada periodista, Lewis Mumford es y sera siempre un gigante, aunque en ciertos aspectos tenga fecha. Lo dicho:
1/ Su critica de la "ciudad moderna" se ceba sobre la ciudad contemporanea americana ( 1950) a la cual opone la ciudad "historica" europea, no como solucion pero si como reflexion. La historia nunca da soluciones...
2/La densidad nunca fue ni sera la "solucion" pero si el "problema": Es decir que la creciente demografia humana necesita soluciones espaciales que garantizen a la vez su abastecimiento y su cohesion social..Y no hablemos de los problemas de AGUA. Con otras palabras los rendimentos y productividad agricola siempre han determinado y seguiran determinando la densidad urbana ya sea simplemente por el exodo rural ( vea la realidad de China, por ejemplo...)de ahi la idea de unidad organica entre ciudad y territorio. La cohesion social no depende de soluciones espaciales pero si de una Cultura que suele romperse en mil pedazos o, para salvarse, designar chivos expiatorios en periodo de crisis. Malthus tenia razon...Y el ministro Wert, aunque poliglota es un imbecil...
3/"utilizar excrementos como fertilizantes" de un punto de vista epidemiologico no me parece razonable pero ya que hablamos de "excrementos", unas preguntas :
a/ Que piensa de todo esto el Sr.Aznar con su ley del suelo o el actual gobierno con su ley de costas?
b/ En que Catalunya como cultura, nacion y territorio pensaba el Sr Mas, cuando propuso la candidatura de Barcelona para Eurovegas?
c/ En que principios eticos (esteticos) pensaban Herzog y de Meuron conceptores del estadio vacio y olimpico de Pekin sabiendo ( porque viendo la realidad de las destrucciones) que los juegos representaron un millon 250 mil personas expulsadas? ( el Pais 12 de octubre 2012 sobre desalojo forzoso en china ) Donde se concentraron estos expulsados y en que condiciones de densidad?
Estimada periodista, el "urbanismo" es una solucion que no necesita "bofetadas" pero mas profesionalismo. Es decir mas Cultura ( interdisciplinaridad/ transdisciplinaridad) y menos arquitectura (especializacion).
Saludos sinceros aunque discrepantes sobre la Cultura como "solucion" a las crisis de masas y a la sinrazon de la politica.

|El Secreto Para BAJAR DE *PESO*: ¡¡TU HIGADO!! Este VIDEO Te Lo Explica: http://su.pr/1xuU15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal