El espacio público como ágora

Por: | 14 de noviembre de 2012

PORTUGAL. REHABILITACIÓN PLAZA DO TOURAL

FOTO: CE-EAUM

Las arquitectas portuguesas Maria Manuel Oliveira, Maria Joâo Cabral y Ana Jotta  están convencidas de que los ciudadanos podemos cuidar las ciudades en lugar de destrozarlas. Ese sentir las llevó a favorecer un uso urbano cotidiano frente al turismo estacional, a defender la reinterpretación del patrimonio frente a la museización de la ciudad y a valorar la memoria de los lugares frente a las tradiciones que se van sucediendo cuando idearon el proyecto para renovar el límite del casco antiguo de Guimarâes, al noreste de Oporto. Al intervenir en la zona de la muralla medieval decidieron hacer de un recorrido por ese territorio fronterizo y diverso un ágora símbolo de una sociedad progresivamente multicultural. Y para semejante ambición empezaron trabajando el suelo.

Trabajar el suelo es indagar en la historia. También implica regular la movilidad. Las arquitectas lusas idearon este proyecto tomando partido en favor de los peatones. Ese punto de partida constituye, en sí mismo, una idea de ciudad. Así, la antigua calzada de basalto y cuarzo dibuja ahora el suelo de la Praça do Toural. También la antigua fuente renacentista ha regresado a su emplazamiento original en esa plaza.  Cuidar el patrimonio como propio es la mejor protección, parecen pensar las autoras. También se deduce que, para ellas,  el museo del siglo XXI debe ser la ciudad.

Más allá de este espacio peatonal, el proyecto -que fue seleccionado en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo- comprende la peatonalización progresiva de la Rua Santo Antonio y también  la transformación de la Alameda de Sâo Dâmaso en un bosque transitable  y accesible para descansar, jugar, pasear y hacer de los árboles un fragmento de naturaleza urbana. La idea que hay detrás de esta intervención es de reconquista ciudadana y también vegetal. Que los ciudadanos y la naturaleza recuperen su espacio protagonista en la ciudad dibuja otro tipo de ciudades que, como demuestra este proyecto, pueden hacerse con las viejas y con más cuidado que piqueta.

 

PORTUGAL PLAZA TOURAL, GUIMARAES

PORTUGAL PLAZA TOURAL, GUIMARAES 2

Hay 9 Comentarios

Libro sobre el proyecto Renovação do Toural in www.nunomiguelborges.com

En Rusia, este tipo de proyectos es de rabiosa actualidad ante los agudos debates entre los partidarios de conservar y renovar.

El periódico Rusia Hoy publicó un artículo sobre la polémica que envuelve a la tendencia creciente de construir rascacielos: pasado, presente y futuro del rascacielos ruso:

http://rusiahoy.com/articles/2012/11/14/pasado_presente_y_futuro_del_rascacielos_ruso_21777.html

Vivo en la ciudad, y ese corazón al que te refieres ahora esta vacio y sin vida como demuestra la foto que ilustra el articulo, no volví a ver un niño jugar ni los grupos de gente que antes conversaban en sus bancos.

Cuando una plaza es vivida como parte del corazón de la ciudad poco importan las intervenciones que les hagan, tienen alma y por eso la gente las disfruta. Si además se favorecen diferentes usos y relaciones pues aún mejor

El resultado de ese proyecto es fallido, la intención de peatonalizar la zona se quedo sobre el papel, no funciona por que el fluido humano no fue contemplado en esta intervencion. Esa plaza hasta que la destrozaron era el centro humano de la ciudad donde la gente se encontraba y donde las familias jugaban y paseaban con sus hijos,ahora es un terreno yermo, un desierto de fatuo diseño victima de la vanidad de ciertos arquitectos que experimentan en espacios urbanos que ya de por si funcionaban y ahora solo son escaparates del poder.

///▐▐▐▐▐▐ Estudios Cientificos Lo Demuestran►EMPIEZA A PREOCUPARTE POR TU HIGADO SI QUIERES BAJAR DE PESO: http://su.pr/1xuU15

muy buena iniciativa la verdad, así da gusto-!!!
la verdad es que esos espacios peatonales son los más bonitos en todas las ciudades que he visitado y las más agradables para caminar..
saludos!!

Conozco Guimaraens y es una ciudad encantadora. Plácida, tranquila, habitable... Otra ciudad que me encanta es Turín, pasear por sus calles, entrar en sus cafés, asistir a un concierto es quedarse suspendido en el tiempo. Esas son las ciudades que cada vez más buscamos para vivir. Por si queréis visitar Turínhttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=184&Itemid=30

...resaltando vuestro oficio, Maria Manuel, Maria y Ana...enhorabuena!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal