Un esfuerzo para vivir mejor

Por: | 12 de noviembre de 2012

España. Viviendas Salou. Foto de José Hevia

Este edificio, cerca de Salou, en la costa catalana del sur de Tarragona, plantea preguntas en sus espacios intermedios: en los umbrales, en su organización versátil. “Quiere actuar como puente para establecer continuidades y romper estancamientos”, explica Toni Gironés, su autor. A él le gustaría que estas viviendas de protección oficial se explicasen desde sus preguntas, desde sus zonas de comunicación interna y vecinal. Como una calle, el edificio –seleccionado en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo- es también una llave, un intento de perforar los límites entre diferentes formas de habitar.

Las 80 viviendas, todas del mismo tamaño para optimizar el coste con un único tipo de piso, están organizadas en dos edificios de cuatro plantas (planta baja más tres). Así, cada planta es idéntica. Acoge 10 viviendas prácticamente iguales que solo distinguen las vistas. Por eso, son los habitantes los que deciden cómo es su casa. También deciden hasta qué punto volcarán su vida a la calle o al patio al que dan las terrazas privadas. Los pisos ocupan un espacio intermedio entre la zona comunitaria -que es la galería de acceso- y las terrazas privadas -que amplían la superficie de los apartamentos. Todos tienen una cocina-comedor-salón a un lado de la planta rectangular y dos dormitorios con un baño en medio, al otro lado. Ese baño intermedio comparte pared con la cocina, para concentrar la zona húmeda de la casa y ahorrar en la construcción. Pero además, ese baño con dos puertas permite que el arquitecto no haya necesitado pasillo (y haya ganado esos metros), permite a los usuarios sentir el privilegio de tener cuarto de aseo en el dormitorio y obliga, además, a una convivencia respetuosa. El baño, sin acceso desde un pasillo y con dos puertas de acceso, resume el trabajo de Gironés, dispuesto a forzar la arquitectura no para obtener una forma inolvidable sino para conseguir una convivencia más cómoda. Este arquitecto amplía las  posibilidades de una vivienda económica, pero exige organización a sus ocupantes.

Algo parecido sucede con todo el proyecto. Las terrazas están arropadas con lamas de madera que pueden producir sombra, servir de apoyo para plantas trepadoras o servir de almacén del que colgar la bicicleta.

Una malla de acero corrugada va dibujando las barandillas, las celosías o los balcones de los edificios. Un talud deja que la luz natural llegue hasta el aparcamiento. Ese mismo talud forma el sustrato para que unos chopos crezcan y, en verano, protejan al edificio del sol de poniente.

Precio por metro cuadrado, según el arquitecto, construcción: 615€, urbanización: 100 €.

ESPAÑA. 80 VIVIENDAS EN SALOU baja

ESPAÑA VIVIENDAS SALOU FOTO DE TONI GIRONÈS

 

ESPANA VIVIENDAS SALOU. FOTO DE JOSE HEVIA-1
ESPANA VIVIENDAS SALOU FOTO JOSE HEVIA 2

Hay 6 Comentarios

algún día todo esto será una normal!

Los arquitectos tenemos que aprender a resolver las preguntas que plantean cada uno de los retos que suponen los proyectos a los que nos enfrentamos.

parecen casas para aves, o jaulas para los oprimidos por el sistema capitalista.....que reduzca costos no significa que sea sustentable ni amigable con el medio ambiente...

¬¬⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩
¡¡¡¡¡¡Definitivamente esta DIETA es INCREIBLE!!!!! Haz DESAPARECER LA GRASA DE TU CUERPO PARA SIEMPRE: http://su.pr/1xuU15

La estandarización y modulación, está claro que abarata costes, y supongo que el proyecto está fuertemente condicionado por este aspecto, pero el sistema de control solar no puede ser idéntico en todas y cada una de las viviendas, puesto que hay algunas oreintadas al norte, otras al sur, otras al este, y otras al oeste, con lo que una de dos, o el cómo se controla el soleamiento no está muy claro en el texto, o la afirmación de que todas las viviendas son iguales, está lejos de ser cierto. Serán iguales en planta, pero no en su habitabilidad.

...a la vista parece un proyecto de buena intencion...denotan las terrazas-balcones, casas vividas?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal