Individual y colectivo a la vez

Por: | 26 de noviembre de 2012

OFIS_BASKET APARTMENTS IN PARIS_4 (2) (2)

FOTO: Tomaz Gregoric

 

Los estudiantes que ocupen estos apartamentos que el estudio esloveno Ofis ha construido junto al parque de La Villette, en París, podrán asomarse a la terraza, cerrada por una malla metálica,  para ver la torre Eiffel. También podrán salir a fumar o a compartir un rato con sus compañeros de estudios en esa galería común protegida que les sirve de acceso a los pisos. Los 192 apartamentos de este edificio de once plantas son todos iguales para que diseñarlos, y construirlos, resultara más económico.  Todos aprovechan a fondo sus 35 metros de superficie. Todos están igualmente equipados. Todos están organizados con una  zona de trabajo junto a la cama, una pequeña cocina empotrada, un armario y un baño además de un balcón.  Sin embargo, todos son diferentes porque están diseñados como parte de unos módulos que, a pesar de ser iguales, se desplazan para ofrecer vistas variadas y romper la rigidez de la fachada. Así, el edificio donde se encuentran no se ha convertido en un muro urbano sino en una suma de cajas o módulos que contienen cada uno seis apartamentos. No es la primera vez que el equipo que lideran los arquitectos de Liubliana Rok Oman y  Spela Videcnik  trabaja con módulos. Lo hicieron en las coloristas viviendas sociales de Izola, en Eslovenia, que les dieron fama internacional en el año 2003. Poco después recurrieron de nuevo a los módulos para los apartamentos Tetris de su ciudad. Y ahora han trasladado esa idea a un proyecto internacional.

 Los estudiantes  de París comparten zonas comunes, en la primera planta, y en el jardín del nuevo edificio que tiene dos partes –conectadas por un puente que sobrevuela el jardín- y muchos módulos que lo desgajan y añaden ritmo a su fachada.  La fractura rompe también la escala masiva de un edificio de cierta altura, como este.  Así, con esas dos escalas: la individual y la colectiva, el inmueble habla a la ciudad y también a cada uno de sus ocupantes. Para los estudiantes, además, reserva una lección de sostenibilidad que es poco más que lógica y responsabilidad.

Lo que hace más sostenible el edificio –según la normativa parisina para nuevas construcciones- es que está bien aislado –con muros de 20 cm recubiertos de lamas de madera- y ventilado –con ventilación cruzada-. Los apartamentos tienen así abundante luz natural durante buena parte del día y las circulaciones externas –la galería común que permite el acceso y la reunión- hacen que también los pasillos y las escaleras se beneficien de la luz del sol.

Durante el invierno, un sistema pasivo de doble circulación de la ventilación permite renovar el aire sin perder el calor. La electricidad que consume el inmueble se obtiene de los 300 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que cubren la cubierta del edificio. También el agua de lluvia se recicla para el riego del jardín.  Los arquitectos de Ofis creen que la sostenibilidad tiene más que ver con poner las cosas fáciles que con anunciar revoluciones.  Y este edificio ingenioso y dinámico trata de contentar a todos: a los ciudadanos, a los usuarios y al planeta.

Precio de la construcción del edificio según los arquitectos: 17,5 millones de euros. 

 

 

OFIS_BASKET APARTMENTS IN PARIS_3_2 (2)

 

 OFIS_BASKET APARTMENTS IN PARIS_5 (2) (2)


 OFIS_BASKET_APARTMENTS_IN_PARIS_1__(2)

OFIS_BASKET APARTMENTS IN PARIS_23 (3)

OFIS_BASKET_APARTMENTS_IN_PARIS_19_(3)

OFIS_BASKET_APARTMENTS_IN_PARIS_34_(3)

 

OFIS_BASKET APARTMENTS IN PARIS_48 (3)

OFIS_BASKET APARTMENTS IN PARIS_50 (3)

OFIS_BASKET_APARTMENTS_IN_PARIS_14_(3)

Z_APARTMENT (2)



Plans_1-5 floor (2)

 Section c (2)DIAGRAM (2)

Hay 7 Comentarios

El trabajo que muestra una dinámica compositiva interesante, aunque dificulta su imagen como unidad y es cercana a sumar otro desorden al caos urbano

¿De qué le sirve al que que le toca vivir en un apartamento que otros tengan diferentes vistas? ¿Para qué la diversidad?

My dear Olive, ni uno no otro...En este caso, preciso...

...reproducir o contextualizar...

Veo tres problemas que van mao meno en la direcccion del Miguel Melissa :
1/ deperdicion termica maxima debida a la forma insostenible.
2/ en materia tipologica nada nuevo desde la cité U de LeCorbusier por eso exceso en "fachadas".
3/ perdida de escala con relación al contexto debida a las dichas fachadas ( cajas de zapatos desordenadas y reticulo sobredimensionado)
Me poseen los celos? Celoso de Rene Girard por su teoria mimetica no de Le Corbusier y de los arquitectos por sus fachadas y egos sin limites racionales

He aquí otro de esos edificios de vanguardia que podrían ser así como son, o de cualquier otro modo. Eso es lo que los hace blandos, banales, tempranamente viejos, obsoletos. Estoy seguro que en 10 años nadie lo recordará y quedará como otro naufragado navío de arquitectura rompedora, algo equivalente a esos ridículos edificios de los 80 que hoy vemos y no podemos entender como pudieron valorarse en su momento...


La arquitectura actual, desconectada de los lugares, de las técnicas constructivas, que se sobreentienden independientes del concepto del edificio, algo que se solucionará a posteriori, desconectada en definitiva del (secular)sentido común y de la función que es esencia precisamente de la arquitectura, acaba acogiéndose a la mayor o menor originalidad, ocurrencia, del último diseñador de moda que aparezca en más portadas de revistas de arquitectura. Aquí tenemos una suerte de lego desordenado y aparentemente caótico: pues muy bien. Ninguna de sus aportaciones mencionadas tiene menos de siglos de ser conocidas y utilizadas (y eso está bien) Pero una vez que nos hemos reído de la gracia... qué?

Ofis Arhitekti son muy famosos en Eslovenia, diría que el despacho con más proyección internacional. Su trabajo residencial tiene innumerables ejemplos de cómo trabajar el módulo y sus variaciones.
Más que recomendable la ampliación de una villa en Bled, de Ofis, uno de sus mejores proyectos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal