La sostenibilidad no tiene rostro (fijo)

Por: | 28 de noviembre de 2012

003_CrystalSiemens_dCabrera

FOTOS: David Cabrera

 

La intersección de dos triángulos forma un volumen facetado como un cristal. The Crystal es el nombre del edificio ideado por la firma Wilkinson Eyre y sufragado por la multinacional alemana Siemens en el Este de Londres a dos kilómetros del estadio olímpico y ocho del corazón de la ciudad. El nuevo centro acoge la mayor exposición permanente del mundo sobre sostenibilidad. Y quiere convertirse en el espacio para el debate del asunto, tan nombrado como desconocido, que va a cambiar irremediablemente nuestras ciudades.

 

El cristal que da nombre al edificio remite al Crystal Palace que Joseph Paxton levantará en Londres para mostrar las entonces últimas innovaciones de la revolución industrial durante la Exposición Universal que la ciudad acogió en 1851. Pero además, las múltiples facetas del cristal, y del edificio que quiere emularlas, hablan de las muchas y variadas caras que tiene, y deben tenerse en cuenta, hablar de sostenibilidad.

 

Así, el edificio, que ha sido abierto al público este otoño y que acoge congresos, conferencias y una exposición permanente en la que los visitantes pueden, por ejemplo, producir electricidad con el movimiento de su cuerpo (Tesla Go Electric), tiene una forma icónica que busca popularizar su propuesta y asegurar la rentabilidad de una  inversión de cerca de 25 millones de euros y que, sin embargo, resulta indefinida, ambigua, multifacetada. Esa geometría de aristas resulta oportuna para retratar a la escurridiza sostenibilidad. Sin embargo, el cristal, con su escasa capacidad aislante, y su transparencia, resulta inoportuno como rostro de un edificio sostenible. El inmueble produce toda la energía que consume (con paneles solares) y la acumula en una batería gigante para los días menos soleados. Además de estar dotado de un sistema para reciclaje de aguas grises y para reciclaje de agua de lluvia, el inmueble cuenta con todas las novedades domóticas que hacen que sensores de presencia y uso vigilen el apagado y el encendido de las luces y los aparatos consumidores de electricidad que los ciudadanos despistados, desinformados o irresponsables no acertamos a controlar. Con todo ese despliegue de sensores, leds y buenas intenciones, el nuevo icono del barrio de Newham es un catálogo parlante para la empresa Siemens. También un edificio llamativo e incómodo que habla de las múltiples facetas que tiene la sostenibilidad y puede tener una arquitectura sostenible.

 

 

002_CrystalSiemens_dCabrera

 

005_CrystalSiemens_dCabrera

004_CrystalSiemens_dCabrera

007_CrystalSiemens_dCabrera

Hay 3 Comentarios

|||★★★★Pierde 15Kilos Cada Mes.....PARA SIEMPRE!! Descubre Esta ★Dieta INCREIBLE★: http://su.pr/1xuU15

Muy interesante la reseña, me gustaría apuntar que el edificio no tiene autoria exclusiva de Wilkinson Eyre, de hecho el estudio ganador del concurso fué Pringle Brandon, y Wilkinson Eyre colaboró en el desarrollo del "shell and core", la piel exterior y estructura principal.
Pringle Brandon, como "leading designer" desarrolla todo el iterior del edificio y la coordinación de todos los consultants (incluido Wilkinson Eyre).
Estaría muy bien mencionar que en este proyecto han trabajado 4 arquitectos españoles en la oficina de Pringle Brandon.
Un saludo

Con que energia se producen los paneles solares? Estan fabricados por Siemens en China? Con que energia se produce el agua potable que necesita Siemens y que de ninguna manera se puede producir y controlar in situ? Cual es el coste de mantenimiento de sus instalaciones de reciclage de aguas "grises"? Bien, ahora si nos fijamos en la foto y observamos al cielo podemos ver unas nubes de forma alargada producidas por los gases de escape de los aviones...Es un problema de arquitectura y de "tecnica" o es un problema de modo de produccion y de consumo? Esta dispuesta, estimadisima periodista, a dejar de viajar en avion?Esta dispuesta a viajar menos aunque sea en tren?Renunciara a su Ipad/Ipod/ y mas artefactos en "I"? Este edificio, asi como y a otra escala, las "eco-ciudades" me recuerdan, a Theresienstadt, como obra de propaganda cuyo unico papel fue encubrir un crimen contra la mismisima Humanidad. Es decir un suicidio colectivo?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal