Prefabricada y a medida

Por: | 19 de noviembre de 2012

EX HOUSE 16

FOTOS: López-Conde 

Jacobo García Germán y su estudio levantaron esta casa prefabricada, al noreste de Madrid, para un diseñador gráfico que quería dejar atrás una vida en la ciudad. O por lo menos media vida: finalizada la vivienda con vistas a Somosierra, se ha instalado a vivir y trabajar en ella media semana. El nombre de la vivienda, Casa Ex, alude a lo que el dueño deja atrás al inaugurarla: la ciudad, el ruido, las prisas y una vida distinta a la que se puede hacer en medio de un bosque.

 

La vivienda, que se levantó en cinco días, tardó tres meses en proyectarse y fabricarse, frente al año y medio que suele costar construir una casa tradicional de 120 metros. Construida con paneles estructurales de madera laminada cortados con laser en Austria y recubierta de un cerramiento de tabla dentada de roble fabricado en Segovia, la casa sintetiza haceres locales y globales, trabajos de alta tecnología y artesanos y resume una manera de estar en el mundo que no renuncia a la comodidad contemporánea ni al calor ancestral de una vivienda tradicional.

 

Así, el roble y la encina, bajo cuya sombra se levantó la vivienda, el huerto o la chimenea que, abierta a un salón de doble altura, genera el suficiente calor para mantenerla caldeada ofrecen recursos antiguos para la comodidad y el confort doméstico. Y la precisión del diseño y el corte por laser así como los paneles estructurales contribuyen a esa comodidad desde una tecnología avanzada.

 

En esa misma línea técnica, un triple acristalamiento vela por la seguridad en dos grandes ventanas cuadradas de cuatro metros y medio. En la línea opuesta, tradicional, el aislamiento de lana, el del roble y el que proporcionan los cimientos –que levantan la vivienda para evitar humedades y la entrada de los animales- mantienen el calor de la chimenea. También un techo vegetal contribuye al aislamiento –en verano y en invierno- amparado por el eco del roble que protege la vivienda del sol solo cuando llega el calor.

 

Jacobo García Germán asegura que la casa costó 980 euros por metro cuadrado. A la energía que ahorrará su inquilino, él suma el ahorro en el transporte (los paneles de madera laminada que conforman la vivienda están diseñados para ser trasladados en un único camión y en un solo viaje) y resta los acabados que la  tabla dentada y la madera laminada hacen innecesarios tanto en el exterior como en el interior de la casa. La madera acoge a quienes habitan en ella y camufla la vivienda entre los troncos del bosque.

 

EX HOUSE 11

EX HOUSE 12

EX HOUSE 15

EX HOUSE 9

EX HOUSE 1

EX HOUSE 2

EX HOUSE 5

D. AXO. SITUACIÓN

D. AXONOMETRICA 03


D. MONTAJE 2




 

Hay 16 Comentarios

Las casas de madera tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes. De todas formas, son una solución tremendamente económica que, desgraciadamente, hoy en día todavía no son legales en gran cantidad de países, como en España. Cuando estuve de vacaciones en un camping de Valencia, me di cuenta del comfort que tienen y que, en realidad, no tienen por qué envidiar a ninguna otra solución de construcción. Quizá, un problema sea el mantenimiento de las casas de madera, que, sobre todo en climas complicados, es un costo que debemos de asumir.

Me parece excelente la idea

Que bueno que se desarrollen nuevos materiales para este sistema de construcción.

Muy interesante, cada vez prolifera más este tipo de arquitectura moderna modular y prefabricada. Es una apuesta futura.

Estimadisima Veronica, si durante la obra la vio como la muestra la foto numero 7 empezando por arriba, pues le doy la razon. Ahora si hablamos de arte contemporaneo y de "non fini" pues discrepo!!!!

Preguntas :
1/Quien es la chica de la foto numero 3 ( esta muy mona).
1.1/ Porque no le han puesto un par de escalones para salir al jardin?( foto de Jorge numero 2)
2/Que tipo de animal se esconde detras de esa imagen borrosa en la foto numero 1? Gato, perro, mono, militante del PP arrastrado por las incoherencias ( o coherencias) de su proprio partido???
3/ de valer esta casa mas de 160000 euros la podria comprar un mafioso ruso, un gangster chino o un ingles del Manchester( de esos finos, ya sabe...)?
4/ hay otra alternativa economica al desahucio que el suicidio o una casa prefabricada en el campo?

Maginifica!! Jacobo, enhorabuena... es aún mejor que cuando la ví durante la obra.
Y Jorge...fotos fantásticas!

Suite et fin : Son la casita individual y el automobil una respuesta idonea a tal reto?
Que pensaria Lewis Mumford de todo esto?

EN el Pais of Today : "Niveles récord de gases de efecto invernadero ahogan el planeta"...Tiene esto que ver con : "un ejercicio de realismo que sugiere una forma de vida equilibrada y ajustada a las posibilidades actuales de movilidad, privacidad, contacto con el medio ambiente etc. muy apropiada como nuevo paradigma de simplicidad e intensidad." ???? ( Pregunta retorica)

Enhorabuena! Tengo un terreno en un pueblo rural y estoy pensando seriamente encargarme una. Preciosa!

Realmente bonita y acogedora. Felicito a Jacobo (mi tocayo) y a su estudio

felicidades a los autores por la casa!.
Es un ejercicio de realismo que sugiere una forma de vida equilibrada y ajustada a las posibilidades actuales de movilidad, privacidad, contacto con el medio ambiente etc. muy apropiada como nuevo paradigma de simplicidad e intensidad.

El precio de la vivienda es el mismo que una construcción tradicional, NO es más económico. A tener en cuenta.
Hay muchas construcciones de este tipo a nivel Europeo, (el ciclo de vida del edificio es inferior, pero bueno.)
El tipo de acristalamiento se utiliza para mejorar el aislamiento en zonas más frías. En nuestra geografía es inusual.
Y si vamos a hablar de "Prefabricada y a medida" . No tanto diseñador que la realizaró y nos documentamos: Proyecto Inviso (Industrialización de la Vivienda Sostenible) Realizado por el Instituto Eduardo Torroja, por ejemplo, año 2008. etc...
Y para terminar la barandilla, tanto la exterior como la interior, no cumple con el CTE (Código Técnico de la Edificación).

otra casa para pijos en medio del campo que resulta que no aporta nada nuevo. en fin.....

LA casita individual prefabricada o no en medio de un bosque ( que lo dicho se puede quemar) es un sinsentido territorial y ambiental. Es una actitud que rechaza y abandona la complejidad social y cultural urbana.
Ya que estamos, lean "El Gobierno planea otorgar la residencia a quienes compren pisos de 160.000 euros" en el Pais digital de hoy.
Pregunta retorica: porque venden lo que sobra a las mafias en vez de ayudar a los que no pueden pagar la hipoteca? Como actitud y posicion cultural despues de la crisis de las hipotecas basura, todo esto me parece una "mierda" por cierto bastante estetica.
Soy del gremio? Casi, casi...Tengo celos? De Ildefons Cerda si...No por muerto, pero por sabio.

Todas las felicitaciones para Jacobo García Germán por este proyecto.

Precioso proyecto íntimamente ligado a su modo constructivo. Ésta es de las realizaciones que a mi me llenarían como arquitecto.

Creo identificar en esta obra algo de las enseñanzas de Marcel Breuer en sus casas de madera. Y lo digo en el mejor de los sentidos.

Le escucho a Jacobo García Germán en PlanetaBETA, a partir de ahora, aun con más atención si cabe.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal