Arquitectura hecha a mano

Por: | 14 de enero de 2013

 

A_Castle Winery_Fernando Moral_Palencia_Spain_Photo Jorge López Conde

FOTO: Jorge López-Conde

 

 

En el pueblo palentino de Moratinos solo viven hoy 22 personas. En un siglo la pedanía ha perdido a 326 de sus habitantes. Tal vez por eso, una pareja decidió salvar –dándole nueva vida- la bicentenaria bodega del lugar.

 

“Solo el tiempo construirá esta obra que nunca finalizará”- comienza explicando Fernando Moral-. Aunque en sus proyectos de rehabilitación y reparación (como la recuperación de la Iglesia de San Lorenzo o la Rampa en Sahagún, León) ha demostrado que pertenece a una estirpe que cedió el protagonismo de algunos edificios a los lugares y a la vida, y aunque parece incluso dispuesto a ceder la autoría de este proyecto al tiempo, él es el arquitecto de esta bodega, El Castillo, en Moratinos, al Oeste de Palencia.

 

El trabajo de Moral ha consistido en recuperar la bodega y en transformarla en restaurante. No ha optado por la vía fácil: ha buscado potenciar una arquitectura de los otros sentidos en la que los espacios y las texturas hablen por encima de las formas. Así, la nueva construcción –que encierra un bar y las cocinas- se asienta como si sobre ella ya hubiera actuado el tiempo. El mismo tiempo que sí dejó su huella en la antigua galería subterránea donde hoy está el comedor del restaurante. Este pre-existente, es el espacio más arriesgado de la intervención: un túnel que atraviesa una colina de tierra compacta como una roca “con unas condiciones energéticas óptimas”, explica Moral.

 El arquitecto conoce el terreno al dedillo. Él y su equipo excavaron y tallaron a mano la antigua bóveda. El cuerpo nuevo del inmueble fue realizado con un hormigón tintado, también muy labrado, que recuerda los trabajos artesanos y hace sentir, con fuerza visual, el valor táctil de la arquitectura. Así, Moral habla de “construir las intuiciones previas” cuando explica la función de los listones de madera destinados a pudrirse para capturar, en ese deterioro, el transcurrir de los días.

 Este proyecto ha sido realizado in situ, de manera entre manual y experimental. Todos, desde el arquitecto hasta los propietarios, han colaborado en ese hacer artesanal y en equipo que ha reducido el presupuesto “a poco más de 500 euros por metro cuadrado”, cuenta el arquitecto. Como la tierra -marcada por la presión, el clima y el paso del tiempo- que protege la bodega, el nuevo restaurante busca hacerse, y también desaparecer, con el transcurrir de los días.

 “La sensación quiere ser la de una boca que te traga y te lleva a sus entrañas”, explica Moral. La aridez del sitio, y la crudeza de los acabados, pone el resto en este trabajo que sumó intuiciones. De este modo, más que acatar las instrucciones de un plano, el proyecto reivindica una arquitectura de la improvisación: capaz de responder a los cambios y a las sorpresas. Más cercana al lugar que a los despachos. Más atenta a la vida que a los planos. 


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Hay 14 Comentarios

"La galería estaba excavada de manera directa en el cerro con esa forma y ese acabado desde hace más de doscientos años."

En el pueblo de Seseña, entre Aranjuez y Madrid, hay galerías así de grandes. Nadie sabía nada de su origen o función. Hace unos años había todavía cuevas sencillas, "unifamiliares", y conozco a varias personas que vivían en una cueva antes, después de la guerra.

Esta es una obra realmente genial, expresa el espíritu de libertad al tiempo que te aprisiona entre sus muros esculpidos.

Siempre es de agradecer que se miré a tierras castellanas no solo para ver su arquitectura antigua sino también sus trabajos contemporáneos!
Gracias
http://cajondearquitecto.com/

El lugar perfecto para los que les gusta vivir alejado de todo y de todos http://dineroyyo.blogspot.com/2013/01/decorar-dormitorio-en-color-verde.html

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Muy interesante...El drama de muchos de los pueblos de Castilla...¿Ayuda este tipo de actuaciones?

La galería estaba excavada de manera directa en el cerro con esa forma y ese acabado desde hace más de doscientos años. El abandono de la misma había provocado graves hundimientos en la zona de la entrada, contaba con añadidos y cubriciones ajenas (ladrillos, enfoscados,…) y se había perdido en gran medida la textura inicial. Se hicieron importantes trabajos de recuperación de lo original (muchas horas de repicado y limpieza integral hecho por los propietarios con mucho tesón y paciencia). También se excavó todo un nivel de suelo nuevo. Todo ello en el interior y durante muchas jornadas…

Cuanto ha cobrado este arquitecto? Yo tambien he querido salvar un pueblo, pero por mucho dinero invertido, y es mucho, no ha habido manera de tener ayuda de nadie, ni periodicos, ni gobiernos regionales ni provinciales, etc. , e insisto, a mi no me ha pagado nadie, mas bien he sido yo la que ha desembolsado una fortuna para nada.

Pues hija muy fácil, se hace con una técnica que se ha usado en las bodegas de toda la vida que se llama jalbegar para que no se te caiga el barro encima, en su origen esto es "neojalbegado"

Muy interesante como se crea la textura en las paredes de la edificacion.

Pues yo voy a hacer de abogado del diablo.
Aunque no me gusten las teorías de arquitectura (las aborrezco, en realidad), es lo que diferencia arquitectura de mera construcción, y aunque me aburran esas paranoias, son necesarias para mejorar las construcciones. Lo de arquitectontos es bastante ofensivo, veo mucho resentimiento por ahí...

La bodega parece, por las fotos (que siempre engañan) un proyecto correcto, "mono", pero el arquitecto no puede ser más pretencioso. Se le llena la boca diciendo bobo-chorradas. ¡Dios mío, cuánto arquitectonto queda suelto por ahí todavía! Oyendo a tipos como este no me extraña que Esperanza Aguirre dijera lo que dijo.

que pasada, la verdad es que por fuera es bonita, pero esas bóvedas interiores son una pasada.

Según entiendo, la fachada del edificio es de hormigón tintado, pero ¿la bóveda? Esas estructuras, ¿son las huellas de la excavación primaria o son modernas? He visto varias galerías subterráneas así enormes en el sur de Madrid ( y nadie sabía nada de su origen), pero sus formas no parecían arquitectónicas, sino impuestas por el terreno.

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Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

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