Encontrarse la arquitectura en la basura

Por: | 09 de enero de 2013

Picasso-Cabeza de Toro

 

 

“No bien llegamos a este mundo, pedazos de nosotros empiezan a caerse”. Juanjo López de la Cruz (1974) empieza su libro Proyectos encontrados citando a Flaubert. Luego pasa a analizar con entrega, generosidad y enorme lucidez el intersticio que queda entre la asunción de la degradación como algo inevitable y la ocasión surgida de ella. Es decir, el momento actual.

 

“Todo está delante de nosotros”, anima López de la Cruz exponiendo la Cabeza de Toro de Picasso (un sillín atravesado por un manillar de bicicleta) como quien descubre sus cartas. El arquitecto sevillano del estudio Sol 89 llama a aprovechar el momento para recuperar oportunidades perdidas, para ocupar lugares insospechados, para reutilizar los retales de la arquitectura. Puede hacerlo. No habla de ideales sino de lo que él hace a diario.

 

La vida es un asunto de desgaste y destrucción, pero reciclar, que altera el significado de las cosas, cambia esa versión. “Descubrir no es sino comprender”, recuerda López interpretando a Paul Valéry “Cuando he comprendido una cosa acabo por creer que soy yo quien la ha descubierto”. Y algo así puede suceder con este libro,  de formato leve, contenido profundo y en copyleft. El propio autor, además de situarse antes de comenzar, advierte que para él “la condición del proyecto de arquitectura como recipiente de pensamientos lo convierte en patrimonio de todos”.

 

Así, mezcla el libro la sostenibilidad más lógica: “Reutilizar nuestro mundo construido en vez de expandirlo sin límite” con la lógica más cálida y realista: la de la arquitectura que, como las personas, se rehace sin cesar.

 

El reciclaje arquitectónico que propone López de la Cruz es el del ready made: “como tantas otras veces, la arquitectura debió esperar a que el arte le abriese las puertas para entrar más tarde”. Por eso anima a educar para saber ver los vestigios a partir de los que será posible construir un nuevo mundo. Un nuevo mundo con el viejo: el mundo es siempre el mismo, cómo lo miramos provoca su transformación.

 

La ciudad como paleta. La reutilización de nuestros pedazos. La aceptación del azar frente al proyecto cerrado (y el tipo de arquitectura que eso genera) están en la médula de este libro que trata a todos, Matta-Clark, Flaubert, Calvino y hasta Castilla del Pino -con sus “tiradores de memoria”, una versión de la magdalena de Proust actualizada- como arquitectos de un mundo que podría hacer menos daño

 

La consideración de los residuos de la civilización como parte de la cultura abriría una emocionante vía de esperanza. Esperanzador es ya que alguien sea capaz de transmitir la emoción, y la belleza, de esa actitud.

 

Proyectos encontrados

(TFM) Recolectores Urbanos

 

PORTADA PROYECTOS ENCONTRADOS-1

 

 

 

Hay 11 Comentarios

Hoy en día vamos a llegar a reutilizar todo no sólo en arquitectura, sino en todos los aspectos y circunstancias.

"La arquitectura tiene el poder de inspirar y transformar nuestra existencia del día a día. El acto cotidiano de agarrar el pomo de una puerta y abrirla hacia una estancia bañada por la luz puede convertirse en un acto profundo si lo experimentamos con una conciencia sensibilizada." Esto dice Steven Holl. De algún modo esto es un "proyecto encontrado". Esa "conciencia sensibilizada" a la que se refiere Holl es creativa y genera una arquitectura subejtiva en un espacio que ya existía. Ahora los arquitectos no tenemos trabajo pero seguimos teniendo la capacidad de ayudar a despertar una consciencia del espacio en la gente. Personalmente, no tengo la oportunidad de construir espacios físicamente pero los construyo dándole un orden y un sentido mío a espacios que ya existen, muchos de ellos sin una valor arquitectónico académico. Es una actitud de ready-made arquitectónico. Este planteamiento no sólo permite gozar el espacio sino que también proporciona materiales para proyectos de arquitectura que algún dia podré construir. A veces, como dice al artículo, hay que encontrar la arquitectura en la basura, porque tanto la arquitectura como la basura són algo vivo. Almenos lo són mucho mas que los retóricas académicas.

Veo algoritmos

Muchas Gracias

Estimulante reutilizacion materica para conformar un nuevo significado de picasso

http://cajondearquitecto.com/

Estimulante reutilizacion materica para conformar un nuevo significado de picasso

Pablo Picasso never got called an asshole
Not like you (me?)
Alright

Buenísimo con tan poco se pueden hacer cantidad de cosas solo hay que usar la imaginación.

Los mismos que te meten en la mierda pretenden sacarte... Me refiero a los "arquitectos" del pelotazo mal nombrado "urbanistico" ( Mumford no era precisamente un hijo de puta como bien lo sabe estimadisima Anatxu) ) o a los politicos del PP de la liberalizacion del suelo?

Muy interesante.

http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2013/01/un-amor-para-el-recuerdo.html

http://mariacelinalopezprece.blogspot.com.es/?m=0
En mi blog, hablo de arquitectura invisible, como contraposición a la arquitectura de "marca".

Hoy más que nunca se ha de volver a la delicadeza de la Arquitectura, a recuperar el sentimiento por la misma desde los más hondos valores de nuestro pasado.

Olvidando los delirios de grandeza de muchos Arquitectos que han desprestigiado esta bonita profesión y retomando como bien dice el autor "la ciudad como paleta", encontrando el "genius loci" que ordene la necesidad de la obra.

Una Arquitectura que este año ha sido reconocida otorgando el Premio Pritzker a la Obra de Wang Shu.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal