Una bicicleta de bambú

Por: | 03 de enero de 2013

MEX_BAM_P_01_C

Bicicleta premiada en la BID12

Un socorrido proverbio chino alaba la resistencia del junco, capaz de soportar grandes ráfagas de viento gracias a su flexibilidad, por encima de la de un árbol más sólido que ofrece mayor superficie para ser tumbada por el mismo viento.  El bambú comparte esos atributos, sin embargo, por encima de su legendaria ligereza, la empresa mexicana Bamboocycles valoró su capacidad para absorber impactos y el hecho de que sus plantaciones se reforesten rápidamente sin necesitar la protección de pesticidas y produciendo un 30% más de oxígeno que la misma superficie de un bosque de árboles. Con todos esos argumentos la firma decidió lanzar al mercado bicicletas de bambú.

 

El diseñador Diego Alberto Cárdenas Landeros es el responsable del diseño de estas bicicletas que incluyen, en todas sus versiones, un cuadro de bambú. Este material, que ellos califican de “hierba de acero”,  tiende una mano entre la industria y la artesanía ya que precisa de cuidados manuales para la elección del tallo apropiado o el tallado del mismo antes de ajustarlo con el resto de los componentes que forman la bicicleta.

Insisten en esa firma en que las Bamboocycles son vehículos urbanos pensados para pasear, no para hacer acrobacias, un tipo de transporte que celebra el movimiento más que la velocidad. Tal vez por eso, uno de sus valores es que el bambú permite personalizar los productos, singularizarlos. Así, al igual que cada tallo, cada bicicleta es también única. Por eso, a partir de esa divergencia, el diseñador optó por ahondar en la diferencia  con un sistema de complementos a la carta que permite producir bicicletas finales similares, sutilmente diferenciadas y completamente personalizadas a partir de las preferencias o necesidades del usuario.

Está claro que las bicicletas Bamboocycles ofrecen otro material para circular sobre dos ruedas. Pero lo mejor del diseño es que apenas se anuncia. Tiene más que ver con el peso y el tacto que con las formas. Requiere algo más que los cuidados de una bicicleta normal, porque aunque el bambú es sumamente flexible y difícil de romper,  es necesario hidratarlo cada cierto tiempo para mantenerlo flexible y, por lo tanto, fuerte. Como el junco.

 

 

Hay 7 Comentarios

Pues a mi me ha gustado. De hecho, estoy intentando hacerme un cuadro de bambú. Si os apetece ver el proceso...

http://www.bikebambu.com/

Obviamente es cierto que los precios de esta bicicleta son altos, pero como bien dice el artículo no es simplemente una bicicleta que en vez de producirse industrialmente y en cadena con otro material se hace con un cuadro de bambú. Requiere un trabajo también artesanal sumado a un estudio para conseguir un diseño ergonómico, peso ligero, menos emisiones c02, etc.

Además no es solo un diseño sostenible o que respeta al medio ambiente, sino que además las plantaciones de bambú ayudan a mejorar la calidad del aire, etc.

Como todos los productos ecológicos, poco contaminantes, que ahorran energía, etc. es más caro pero a largo plazo y no solo pensando en el bolsillo sino el impacto medioambiental creo que puede ser una compra positiva o al menos un diseño digno de reseñar.

Yo no me la puedo permitir, pero me parece una idea interesante y no me parece mal que quien se la pueda permitir haga el esfuerzo. Que si, parecerá una cosa de modernos ecológicos, es posible. Pero que hay que potenciar la inventiva hacia un diseño sostenible, que respete el medio ambiente, ahorre energía, etc. es de perogrullo. Quién no se haya enterado de que hay hacer lo posible por ser respetuosos con el medioambiente, etc. es que no tiene la más mínima visión de la situación medioambiental, aunque desde la ignoracia es muy fácil criticar...

what a shit...

Yo no puedo tener una bicicleta de bambú porque en mi casa tengo un oso panda y se la comería.

HÚMEDOS SOBRE TODO, NO SÉ YO EN CASTILLA QUE TAL AGUANTARAN LOS JUNCOS…
VIVA LA MODA BIOGÜAY DEL BAMBOO DE HUEVO…

Deseas tener la oportunidad de expresarte de una manera diferente en la red y a su vez ver como se expresan otros usuarios, cada uno con su propia esencia? Escribir y escribir es lo único que se hace en esta plataforma: http://www.towmin.com

La verdad es que es una bicicleta súper original eso si tiene que costar una pasta... y todo para sentirte un poco más cercano a la selva... que me imagino que esto te vas a China y seguro que a más de uno aldeano sin recursos se le ha ocurrido ya la idea xa a reciclar las partes de una bici vieja... Y aquí en Europa a precio de oro...

Os invito a mi blog para reiros un rato http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2013/01/siempre-las-mismas-fiestas-y-algunos.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal