Orden cartesiano para repartir luz

Por: | 25 de febrero de 2013

224

 FOTO: Fernando Guerra

 

El hospital de Amarante es un rectángulo, un eje longitudinal en el que desemboca una retícula de volúmenes autónomos. Esos cruces crean patios alternativamente cerrados –que funcionan como grandes salas en el interior- o abiertos -jardines por los que llega la luz y la ventilación-. La idea principal es esa: que los pacientes de este municipio portugués estén lo más cerca de lo mejor que ofrece el lugar: las vistas, la luz, el aire y el verde de los campos cercanos a Oporto.

 

Así, el centro está ubicado en un terreno de relieve suave. Y esa ubicación permite insertar un programa variado que lleva a alterar la altura del edificio entre una y cuatro plantas para adaptarlo a los usos diversos de ambulatorio, urgencias u hospital.

 

Además de ese juego de alturas, el retranqueo de las plantas (a veces convertidas en umbrales y porches de acceso, otras retiradas para dejar espacio a una terraza y otras más recogidas para mirar sobre una cubierta vegetal) rompe la geometría mastodóntica que necesitan más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones.

Cambiar la fría relación de los hospitales con los pacientes, cuentan los arquitectos de ACXT, es la idea que hay detrás de este proyecto: “Buscábamos crear un espacio más cercano, más acogedor, más humanizado, que, además, se relacionara con el entorno natural que lo rodea desdibujando los límites entre el interior y el exterior del edificio”.

 

Más allá del bienestar de los pacientes, la funcionalidad del hospital es el segundo pie donde se apoyaron las decisiones del diseño. El tono gris piedra de las placas de hormigón es el tercero. Es ese material industrial, sobrio y eficazmente dividido en losas cartesianas, el único ornamento de un edificio enorme y, sin embargo, contenido.

 

Precio según arquitectos: 1000 euros por metro cuadrado

 

 

 

096

161

173

013

 

176

Hay 3 Comentarios

Eso esta muy bien siempre que además curen a los pacientes , cosa muy importante en un hospital, sea como sea..

http://www.antoniolarrosa.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Qué hubiera pasado si fuera todo en color blanco

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal