Casa sin fin

Por: | 26 de marzo de 2013

 

 

  7802_29

 FOTO: Fernando Alda 

Es un tópico, y una verdad, que una casa es como un cuerpo: nace un día, pero se hace durante toda una vida. O más de una. Esta vivienda sevillana nació prematura en un cuerpo antiguo, de finales del XIX. Una orden de ejecución municipal obligó a los nuevos propietarios a intervenir para reparar las patologías detectadas por una inspección técnica realizada hacía años. Así, cuando llegaron las prisas no había mucho dinero y los arquitectos/propietarios decidieron comenzar ellos mismos la obra.

Demoler y desmontar se les antojaba a María González y a Juanjo López de la Cruz (Sol89) una manera  de conocer lo que la casa pudiera ocultar. Comenzaron restando: retiraron falsos techos, revestimientos, particiones, todo lo que disfrazaba la antigua vivienda de carniceros de mercado.

Sobre la marcha decidieron retirar los forjados y las vigas en peor estado, soldar dinteles y recuperar huecos que existieron en otro momento, cediendo superficie a cambio de ganar volumen, perdiendo suelo para ganar altura. También optaron por conservar elementos que hablaban. O que les hablaban: pedazos reveladores capaces de explicar la historia de aquel lugar. Pensaron y asumieron que el tiempo también construye. Así, con los arquitectos metidos a arqueólogos, reapareció la casa original del carnicero. Pero el carnicero no la reconocería.

Los arquitectos adintelaron los muros para que dejasen pasar el aire, “para meter la calle en la casa”. Ese zaguán es hoy el jardín de la vivienda. Su hijo tarda 27 segundos en recorrerlo de un extremo a otro subido a un triciclo.

Tras dos años de trabajo, cuando la cosa se puso seria, llegaron Alejandro y Juan, dos albañiles profesionales. La casa ha ido creciendo con el niño. “Se han borrado capítulos y quedan páginas en blanco”, explican los arquitectos. “El texto sigue abierto, pero quedan capítulos por escribir”, insisten citando a Manuel Chaves Nogales, que ya escribió sobre la vida en su misma calle, hace casi siglo.

 “Nacer en la calle Ancha de la Feria y encararse con la humanidad que hierve en ella apenas se ha cansado uno de andar a gatas y se ha levantado de manos para afrontar la vida a pecho descubierto es una empresa heroica, que imprime carácter y tiene una importancia extraordinaria para el resto de la vida, porque súbitamente la calle ha dado al neófito una síntesis perfecta del Universo. Son esas calles que milagrosamente llevan siglos de vida intensa, sin que el volumen de su pasado las haya envejecido; son viejas y no lo parecen; sin que se les haya olvidado nada, viven una vida actual febril y auténtica, vibrando con la inquietud de todas las horas; en cada generación se renuevan de manera invisible y naturalísima.”

 Manuel Chaves Nogales, ‘Un niño en una calle de Sevilla’,

en Juan Belmonte, matador de toros, 1935.

  7802_02

  7802_14

7802_19

7802_22

7802_25

Hay 10 Comentarios

Magníficos espacios, que ganarían en confort y estilo con una alfombra a medida de Sara Guerrero

www.saraguerrero.es

Un texto muy bonito. La arquitectura, como la cultura en general, no es algo estático sino vivo, que sólo tiene sentido en el marco de las vidas concretas que la han cruzado. Este ejemplo, además, me hace añorar una especie de arcadia perdida dónde los arquitectos tendríamos una relación mucho mas directa con el proyecto y con la obra, sin intermediarios, comisionistas ni burócratas.

María y Juanjo; Felicidades.

impresionante pero ... hay mucho espacio sin utilizar

Felicitaciones a los propietarios, que en este caso, a su vez son los arquitectos. La adaptación de los antiguos espacios a los usos de una familia actual, se ha hecho con mucho acierto.

Estimulante y delicado descubrimento estratigrafico de los verdaderos valores arquitectónicos.
www.CajondeArquitecto.com

►►►¡Preparate Para El Verano! ◄◄◄
►►►Te Muestro COMO ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL ¡¡¡En Un Tiempo Record!!!
►►►Sigue Mis 3 Consejos En Este VIDEO:
http://su.pr/2tMGDd

La casa quedo muy bonita, lo mas importante de una reforma rustica es saber adaptar la vivienda a las necesidades de una familia actual, por las imágenes que vemos podemos deducir que la reforma se ha hecho pensando en lo mas moderno y cómodo sin que pierda el valor rustico o antiguo. La empresa que izo esta obra son grandes profesionales. Saludos. http://goo.gl/05hgT

Lugares encantadores para comer en toda españa, te los analizamos y traemos para que los disfrutes. Además si reservas por nuestra web podrás beneficiarte de gandes descuentos del 60% y 70% a la carta o menus.
http://www.menfoodspain.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal