El restaurante secreto

Por: | 13 de marzo de 2013

1212 lnc ocaramuxo 052
FOTO: Miguel de Guzmán/ Imagen Subliminal

 

El encargo era especial: un restaurante oculto en un garaje. También paradójico: un lugar físicamente hundido y sin embargo de ambiente  flotante. Y difícil: al descender dos plantas desaparece el contexto y también la luz. Con todo, los arquitectos trataron de mezclar la espiral del descenso con la del ascenso al comedor y contrastaron el hormigón del edificio original con materiales pulidos y poco perceptibles para idear un mundo contrapuesto. El resultado se palpa. Se puede tocar con las manos, se degusta. Pero tiene más que ver con la imaginación que con la vista.

 

Surrealista. Así lo han definido sus arquitectos, Ramón López-Neira y Beatriz Ciaurri: “la intervención es una experiencia mágica y surrealista”. El Caramuxo es una bodega, un txoko, un pequeño restaurante privado oculto en un sótano en el interior de un aparcamiento público de Madrid. “Está deslocalizado”, explican. Y cuentan que la rampa hacia los sótanos del parking público bajo un aparcamiento privado se interrumpe para acceder a este espacio “gastronómico” a través de una fachada de transición de tableros de madera-cemento. Ese muro marca el paso entre el brutalismo del hormigón y la acogida, en el restaurante, “la burbuja cálida del interior”, describen ellos.

 

Esa cámara oscura desubica, gana privacidad para quienes acuden al comedor, pero también deja  la intervención sin contexto y, consecuentemente, al margen del tiempo. Arquitectónicamente, esa voluntad se traduce en la desaparición de todo excepto lo que uno va a hacer allí. Los arquitectos se han encargado de limpiar, de saltar por encima de todo tipo de conductos y de fomentar la espiral del descenso y el ascenso para evocar la idea de viaje. En el comedor, los planos horizontales y verticales quedan difuminados entre el vidrio y el acero inoxidable. A la aparición de un marco nuevo contribuye la madera de fresno y, sobre todo, los lucernarios artificiales de halógenas con luz de día que sorprenden con la idea de una realidad irreal. Así, “la bajada de plantas y plantas de sótanos conduce a un ático”, explican los arquitectos. Y no les falta razón. Allí hay luz. No se trata de una mera retroiluminación de falsas claraboyas y ventanas, los mecanismos empleados se inspiran en la iluminación escénica en el teatro, donde el cuadro de encendidos de iluminación se divide en tres diferenciales principales Día, Noche y General.

 

 

El mobiliario contribuye integrándose con la arquitectura y ocultando mecanismos para abrir y cerrar almacenes, cajones o contenedores. La idea de la desubicación hay que trabajarla al milímetro: los anclajes de los paños de vidrio no se ven, el suelo de acero de la cocina ha sido cizallado trapezoidalmente y se curva para convertirse en zócalo. También los extremos de los escalones se tornean. La idea de cuidado invisible pero palpable suma una experiencia espacial, y sensual, a la gastronómica. La experiencia visual, sin embargo, se escurre en este espacio, se ralentizada ya que el restaurante deslumbra a simple vista, pero se descubre después: investigándolo y tocándolo.

 

 

Image

1212 lnc ocaramuxo 007

1212 lnc ocaramuxo 015

1212 lnc ocaramuxo 023

1212 lnc ocaramuxo 042

Hay 18 Comentarios

guau! es una pasada de interesante la verdad, me encantan los espacios así... son realmente inspiradores :)

Me encantó esta nota, yo estoy haciendo algo bastante parecido en Lima, aunque no está tan sofisticado aún pero esa es la meta, soy cocinera de profesión y la verdad me siento mas realizada experimentando en mi cocina fusiones y mezclas que no me serían permitidas en un restaurant.

Me voy a hacer uno de éstos en el trastero! Cómo no se me ha ocurrido...

Por cier... cosa que no se menciona: no es un restaurante abierto al público, es un espacio cocina-comedor privado donde sus dueños invitan a comer a sus amistades para no tener que subirlos a su casa...
de ahí que no se de ninguna pista sobre su localización.

Increíble. No hay manera de encontrar dónde se ubica este sitio... He entrado en la web de los arquitectos y es tan, tan, tan, tan moderna que tampoco he sabido encontrar una relación de los trabajos realizados.
A ver si se bajan del pedestal y nos acercan a los simples como yo la beneplacencia de su obra.

Mucho txoko, mucho txoco, pero más parece un zulo, por lo oscuro y por lo secreto. Por cierto, o caramuxo es una palabra gallega. ¿Va a ser un restaurante vasco? ¿gallego? ¿O un cool-parking para rehenes de la modernidad?

No acabo de ver la dirección del restaurante aunque tampoco queda claro si el local es un restaurante (público) o un txoko (privado)
Gracias.

Los txocos son lugares muy prácticos y éste, en especial, un sitio muy bien pensado

Tan secreto, tan secreto, tan secreto, que le han hecho un reportaje en El País. Para que siga siendo muy secreto.

Y donde está el susodicho restaurante

Hola Ana Coelho,
Si pinchas en el link sobre sus nombres accederás a su web donde hay más información. Saludos

►►►INCREIBLE VIDEO Te Explica Como ELIMINAR LA GRASA De Tu Cuerpo Sin Dieta Ni Pildoras!!
►CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO◄
►NO DAÑA A TU CUERPO◄
►► ► Mira el VIDEO GRATIS aquí: http://www.su.pr/2we2i5

Uffffff una idea un poco difícil.
Me gustan las cosas innovadoras, pero creo que esto es poco práctico.

Salu2

Muy interesante, aunque vendría bien una foto de esa espiral de bajada que describes

Me ha parecido una idea dificilísima de llevar a cabo, así que entiendo lo buenos que tienen que ser los arquitectos. ¿Qué más obras han hecho? ¿Sabéis algo más de ellos?
Muchas gracias,
Ana

Increible espacio y dedicación. Esto es la innovación que necesita nuestro pais, ideas frescas, innovadoras y que llamen la atención.
http://www.menfoodspain.com

Fascinante, un espacio con buen gusto e innovador. Un poco surrealista por supuesto, como dices.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal