Original viene de origen

Por: | 20 de marzo de 2013

1101 op reforma loft 026
FOTOS: Miguel de Guzmán/Imagen Subliminal

 

El origen es la clave de este proyecto que trata de cuidar las fuentes, el punto de partida de esta vivienda en la colonia Cruz del Rayo de Madrid. Los elementos son los del principio, los usos han cambiado. Y la intervención es cálida pero en seco: un gran dosel contiene y oculta arquitectura y mobiliario.

Como el bolso de Mary Poppins. Una pieza fabricada en una carpintería se incrustó en esta antigua casa, con forma de almacén, después de limpiarla de tabiques y conductos y tras recuperar las cerchas de madera que durante años permanecieron ocultas sobre el bajo techo. Con la casa vacía, la nueva intervención de Olalquiaga Arquitectos buscó mantener justo eso: el vacío. Para no abrumar la vivienda de nuevo, y para disfrutar de los espacios bajo las cerchas de la cubierta, optaron por tratar su intervención arquitectónica como si ésta fuera un mueble. Montaron en seco un gran dosel de madera “que separa pero no divide y se monta en dos días escasos”. Ese mueble arquitectónico oculta una escalera, una cama, la chimenea y los armarios de la vivienda. 

La idea es disfrutar siempre de todo el espacio de esta casa con cubierta a dos aguas, partida en zonas en lugar de en habitáculos. Sin embargo, si se necesita independencia, del dosel brotan también puertas correderas que separan el dormitorio del espacio principal.

Así, más allá de este mueble comodín, el resto de la intervención apenas se ve. Es una resta (cuando limpia y destruye tabiques) y una suma invisible (cuando se trasdosan los muros y la cubierta para aislar la vivienda).

Los arquitectos hablan de recuperar la esencia de la primera arquitectura, pero en esta casa, la esencia no es ya ni la antigua casa-nave ni la nueva vivienda. La nueva esencia es el cambio. 

 

1101 op reforma loft 039

1101 op reforma loft 030

1101 op reforma loft 066

Axonometría

Hay 7 Comentarios

El blanco permite una percepción perfecta de las luces y sombras, al tiempo que el toque de color le da personalidad al espacio. Muy conseguido.

http://arcdaylight.blogspot.com.es/

Las cerchas lo dan todo a ese espacio, no sería tanto sin ellas. Muy conseguido
http://www.thinkingofcolors.com
http://thinkingofcolors-architecture.blogspot.com.es/

Pues me ha gustado mucho.. no necesitas demasiado espacio y es relajante y acogedor a pesar de tanto blanco.

qué pasada de casas. quién tuviera una.
http://setaenmisofa.wordpress.com/

◄◄◄◄◄◄Borra La GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos 3 Pasos►►►►►►►
http://su.pr/2tMGDd

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Se ha conseguido un ambiente muy acogedor recuperando las cerchas. Buen trabajo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal