Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Iluminar con latón

Por: | 29 de abril de 2013

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FOTO: Fernando Alda

 

Latón. Un revestimiento, apenas un material, marca el carácter de este nuevo local madrileño. Los paneles de latón plegados y retroiluminados con leds que envuelven y decoran las paredes y la barra del bar, también lo iluminan perimetralmente. Pero además, lo animan cuando los brillos tenues de esas piezas se reflejan en el cuerpo de acero inoxidable que comprende el almacén y la zona de servicios del establecimiento. Business bar por la mañana y local de copas por la noche, La Butiq ocupa el antiguo espacio de una boutique de moda en La Moraleja, a las afueras de Madrid, de la que toma el nombre. El resto se lo da el latón.

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Ciclo de agua y travertino en el centro histórico de Banyoles

Por: | 26 de abril de 2013

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FOTOS: Adrià Goula 

El casco antiguo de Banyoles, en Girona, tiene un trazado medieval. Algunas placitas funcionan como corredores que abocan a plazas mayores. Así, la Plaza dels Turers conduce a la Plaza Mayor y desde allí, como quien enfila perlas en un hilo, uno puede recorrer la Plaza dels Estudis, la de la Font, la del Teatre, la de la iglesia de Santa Maria o la del Monasterio. Pisar varias de estas plazas deja clara la idea cívica de la plaza no solo como lugar de reunión ciudadano, también como vestíbulo: civismo discreto en previsión de que las aglomeraciones no entorpezcan la circulación en calles ni aceras.

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El mar en el salón en la Venecia gallega

Por: | 24 de abril de 2013

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FOTOS: Santos Diez/Bisimages

En las Rías Altas gallegas, en la margen norte de la ría de Ares, está Redes, un municipio que apenas ha cambiado en 100 años. Sus casas mantienen una relación tan estrecha con el agua que el pueblo, que creció a principios del siglo XX y todavía conserva su traza original, se conoce como la Venecia gallega.

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La burbuja viaja al Este

Por: | 22 de abril de 2013

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Una mole sobre el aire. O un volumen deconstruido en tiras, apoyado sobre cimientos de vidrio. También una plataforma de paseo, una gran terraza pública casi invisible, sin barandillas. Con un proyecto que reúne todos esos “más difícil todavía”, Massimiliano y Doriana Fuksas, apoyados por los arquitectos moscovitas Speech, acaban de ganar el concurso para levantar en la capital rusa un nuevo museo politecnico y centro educaciónal de más de 31.000 metros cuadrados y 180 millones de dólares (unos 140 millones de euros) de presupuesto.

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Leer (sin saber leer) la ciudad

Por: | 20 de abril de 2013

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 No es necesario saber nada de urbanismo para saber leer la ciudad, pero sí es fundamental caminar por sus calles y observarla. La ciudad solo pide que la caminemos, que la usemos. Como sucede con las calles, no es preciso saber leer para disfrutar con Mi libro de horas de Frans Masereel (Nórdica). Lo dijo Thomas Mann cuando lo describió en el prólogo como “una creación intelectual sin necesidad de condicionantes”. Es cierto que no hace falta leer para entrar en este libro o para pasear por la ciudad. Pero para disfrutar ambos es necesario querer ver.

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La complejidad de la ciudad no cabe en un master plan

Por: | 17 de abril de 2013

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“Nosotros hicimos las ciudades. Ahora las ciudades nos hacen a nosotros”. Así comienza el documental La escala humana, que puede verse en CANAL + (y en YOMVI on line). Su director, el danés Andreas Dalsgaard, ha llevado su cámara por varias ciudades del planeta: de Melbourne, en Australia -que hace 30 años decidió recuperar a los ciudadanos en su centro urbano- a Daca en Bangladesh –cuyo plan maestro está pensado para el 10% de la población que se mueve en coche y prevé erradicar el uso de los 300.000 bici-carros que dan de comer a un millón de personas-.

 ¿Cuánto y cómo tienen que cambiar las ciudades?

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Arquitectos alienígenas (Congreso Arquine en México D.F.)

Por: | 15 de abril de 2013

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Yoshiharu Tsukamoto de Atelier Bow-Wow y Saskia Sassen fotografiados en México por Tomás Casademunt.

El congreso era sobre el Espacio, con mayúsculas, y el antropólogo catalán Manuel Delgado comenzó su ponencia (la primera) explicando que cuando le anunciaron el tema pensó que se trataba de un congreso de astronautas. Puede parecer un chiste fácil, pero es un retrato de una profesión.

Vaya por delante la crítica a las generalizaciones antes de empezar a generalizar. Es cierto que son muchos los arquitectos y arquitectas que han hecho autocrítica. También que un arquitecto de hoy tiene muy poco que ver con un señor con pajarita vestido de negro. Y también que la mayoría de la profesión ha expresado su deseo de conectar con la sociedad, y ha tratado, está tratando, de poner los medios para conseguirlo. Sin embargo, la sociedad todavía parece darle la espalda a la arquitectura y, sin embargo, aplaude los monumentos. ¿Por qué será? ¿Se imaginan un colectivo, por ejemplo el de los relojeros, que decidiera hablar de un término como el tiempo asumiendo que su profesión daba para tratarlo en toda su amplitud y no solo en la dimensión de su medida?

Algo así ha sucedido en la endogamia arquitectónica. De ahí que paguen justos por pecadores. Siempre es mucho más ruidoso el mal que el bien y no digamos que la normalidad. Aunque sea esa normalidad en la relación entre arquitectura y sociedad lo que muchos proyectistas, estudiantes y profesores están buscando.

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¿Puede la arquitectura humanizar un hospital?

Por: | 12 de abril de 2013

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FOTO: Fernando Alda

Un niño que se enfrenta a un trasplante de médula ósea llega al quirófano con inocencia. Pero los ratos que debe permanecer solo le dan más miedo que las batas verdes de los cirujanos. Esa soledad duele a algunos chavales tanto como la enfermedad que desconocen. Por eso en el centro Maktub, del área de trasplantes de médula ósea del Hospital Niño Jesús de Madrid, la arquitecta Elisa Valero trató de construir una arquitectura amable, capaz de paliar el aislamiento ofreciendo distracción, sorpresa y juego a los niños y a sus familiares. El trabajo de Valero es colorista y contenido. Se adapta a la seriedad y a las normas higiénicas de un centro pediátrico, pero, desde los estampados coloristas y desde los espacios sobrios anuncia que un hospital puede ser algo más que cuatro paredes blancas.

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Salone desmontable

Por: | 10 de abril de 2013

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Sofás y aparadores Geta de Arik Levy producidos por Modus 

A medida, pero industrial. Modular, desmontable, interpretable, alterable y variable, Geta es un nuevo sistema de aparadores-contenedores y un sofá con mesas y almacenaje con el que el diseñador asentado en París Arik Levy (Tel Aviv, 1963) parece haber dado con la panacea de un producto para todo y para todos (los que puedan pagarlo). Sin embargo, la rabiosa novedad recuerda al más básico de los juegos de construcción. ¿Le resta importancia ese aire de familia o contribuirá a que los aparadores y sofás lleguen para quedarse?

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¿De qué tendrían que saber los arquitectos?

Por: | 08 de abril de 2013

Portada I Vicens

 

“Los estudiantes ni leen ni saben leer. A lo mejor, como mucho, hojean revistas. Y eso es algo dramático. Todos los años hago una especie de encuesta el primer día de clase. No es un examen: los alumnos pueden hablar entre ellos y no tienen que firmar. Se trata, esencialmente, de saber a qué me enfrento. Pero el objetivo real es que ellos sean conscientes de sus carencias”.

¿De qué saben los arquitectos? ¿Y sus profesores? Ignacio Vicens, que hizo tres cursos de derecho antes de descubrir, ayudando a un amigo a preparar una entrega por la noche, que lo suyo era la arquitectura, asegura que la carencia de una formación humanística pasa factura a los arquitectos del futuro.

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El País

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