De trastero a anuncio

Por: | 24 de mayo de 2013

M2_07_55093

FOTO: Héctor Santos-Díez/Bisimages

El desván ha sido, históricamente, y junto al sótano, la peor parte de la casa: la que más ha sufrido el calor y el frío exterior. También la de más difícil acceso. Sin embargo, convertido en ático, el mismo desván pasó a ser la mejor parte: la que posee las mejores vistas, la más luminosa, la mejor ventilada, y la más recogida e íntima. Que el arquitecto decide la calidad de una obra lo define el modo en que esta se deja habitar y se adapta a los cambios vitales. Que el interiorista puede alterar la naturaleza de una estancia con un tratamiento espacial y muchas veces epidérmico lo demuestra la transformación de este estudio en Santiago: de trastero oscuro a despacho luminoso.

Esteban Devesa habla de “fusión entre lo industrial y lo minimalista” para describir su estudio. Esa mezcla sirve de tarjeta de presentación a un despacho, Metro Cuadrado, que defiende la reconversión de espacios y el aprovechamiento de los metros y las singularidades de los locales. El despacho es un ejemplo de ambas ambiciones: el ladrillo de  paredes y techo solo está arropado por pintura blanca. Las vigas y los pilares dejan ver el hormigón. Y una pared, cubierta con tablas de pino es el único “acabado” que no habla, directamente, de la construcción.

Si la intervención en el interior es limitada y contenida, para que hablen las personas y su actividad, la transformación de la fachada fue, en cambio, radical. Los arquitectos perforaron dos ventanales para anunciar su intervención y llevar luz a su trabajo. Así, el desván quedó transformado en un gran escaparate sobre una vía muy transitada a pocos kilómetros del centro de Santiago

Uno de los ventanales ilumina la zona de trabajo, el otro lleva luz, vistas y exposición a la biblioteca. Frente a la terraza, una puerta de chapa galvanizada sirve de acceso al estudio.

 Coste de la intervención según el estudio Metro Cuadrado: 8.000 euros en 55 metros cuadrados.

M2_10_55073
M2_05_55052-1
M2_18_55117-1
M2_01_55466-1

Hay 9 Comentarios

El suelo es fundamental y no se aportan datos sobre sus caracterísitcas.

Si tienes pasta, es minimalista
Si eres un tirao, eres un cutre

Hay que tomarse unos vinitos con la novia de John Carew, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Como reconversión está muy bien. La única duda es el confort térmico interior. Es de imaginar que el clima suave de Santiago, permite su uso tal cual, sin más aislamiento ni tratamiento, pero....

Eso si, lo que no me han gustado ha sido las vigas en gris, de cemento u hormigon, les cambiaría el color, no las dejaría tal cual

Que bonito todo en blanco, los ladrillos no parece lo que son.Da sensación de paz y mucha luminosidad

...qué buena es la arquitectura cuando se manifiesta de ese modo tan sencillo...

queda bonito aunque yo alisaría las paredes

Me encanta como ha quedado...podré hacer eso con mi trastero????

...bonito trabajo de "autor" :-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal