Edificio-ventana, edificio-pizarra

Por: | 17 de mayo de 2013

Aa_mtr_004_55755

FOTO: Héctor Santos-Díez/ Bisimages

¿Puede un edificio abrirse y cerrarse a la vez? El nuevo centro de salud de Monterroso (Lugo), de Ábalo y Alonso, consigue hacerlo.

El centro de salud de Monterroso atiende además de a quienes viven en esa villa del interior de Lugo a los vecinos que llegan de más allá del pueblo. Tiene sentido así que las nuevas instalaciones estén cerca del apeadero de autobuses. También que ocupen toda la parcela: la población va envejeciendo como en casi toda España y crecen así los problemas médicos.

El edificio se cierra a las vías del este y del sur y quiere abrirse a una pequeña zona verde, que comparte con el apeadero. Esa doble condición, la de cerrarse y abrirse, lo convierte en un edificio-ventana y en un edificio-pizarra a la vez: una roca escultural o más bien un muro rural forrado, en todas sus fachadas y en su cubierta con ese mineral de la zona: la pizarra. Pero hay más decisiones en el proyecto de Ábalo y Alonso.

La topografía indica un camino. Y el edificio se hunde ligeramente para que el sol llegue a la calle por la que se accede al inmueble. La construcción es compacta, pero un vacío de doble altura, un lucernario y cuatro patios ingleses llevan luz y aire al interior sin sacrificar la intimidad de los pacientes.

La pizarra que envuelve todo el proyecto también resulta paradójica: le da a la vez solidez y contundencia y, sin embargo, borra la presencia del inmueble camuflándola con los muros del pueblo. Ese acabado uniforme de pizarra está roto por placas de acero galvanizado que refuerzan y facilitan el mantenimiento en los patios, las zonas de acceso y los huecos del inmueble. En el interior, los acabados en roble y la luz que se cuela por los patios cambia el estoicismo exterior del edificio por una claridad amable.

 

55554 cs monterroso

55761 cs monterroso

Aa_mtr_015_55609

55614 cs monterroso
1 c s monterroso emplazamiento
4 c s monterroso planta semisótano

3 c s monterroso planta baja
2 c s monterroso planta primera

Hay 2 Comentarios

Gran proyecto. Sin estridencias, sin formalismos innecesarios, y sin embargo, tan elegante.

Me encanta!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal