Trampantojo con cuerda y barras de madera

Por: | 03 de mayo de 2013

COS_213

 

¿Cómo se aguanta esta estructura? ¿Qué soporta el peso de la ropa colgada? Los diseñadores  gráficos, Remy Clémente y Morgan Maccari recibieron el encargo de idear una tienda Pop up (un espacio de quita y pon) en el barrio milanés de Lambrate para dar a conocer la colección de primavera de la marca sueca COS (Collection of Style), que desde 2007 ha abierto 67 tiendas en 17 países. La marca se caracteriza por prendas de corte funcional con una ingeniosa combinación de materiales y ojo para los detalles. Ellos quisieron llevar esa manera de trabajar al espacio levantando una instalación que, como la ropa, resulta aparentemente sencilla (parece montada con una cuerda) pero en realidad oculta un montaje nada simple.

 

Los diseñadores franceses, que habían formado parte del colectivo Bonsoir Paris, pensaron en los sistemas constructivos de los niños. Y se inspiraron también en los andamiajes. La imagen final del montaje recuerda a un átomo ampliado del que parten infinitas estructuras geométricas. Esa modularidad les sirve para ir dibujando una red de cuerdas entre las que la ropa parece flotar. La pregunta ante tanta cuerda tensada es, más allá de los pesos que anclan la estructura, ¿qué la mantiene? ¿qué hace subir los cabos como si de una serpiente encantada se tratara?

La respuesta es un trampantojo. Barras de madera lacadas en el mismo tono que la cuerda y con idéntico diámetro se combinan con el cordel para dar rigidez a la estructura. Así, la intervención recuerda a un átomo pero evoca también a un mundo aparentemente blando que, en realidad, resulta rígido, tenso y funcional. Como la ropa, la instalación también tiene detalles: los clavos de cobre y las rótulas que recogen la cuerda convierten la estructura en un diamante de ferretería. 

 

COS_306

COS_211

COS_042

 

 

 

Hay 1 Comentarios

Estimulante reactualización del TRAMPANTOJO en el mundo del diseño... casualemente coincidiendo con el estudio en la Estación Vitra de Zaha Hadid...

http://cajondearquitecto.com/2013/05/03/desde-weil-am-reim-con-zaha-hadid/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal