115.000 euros de casa soñada

Por: | 12 de junio de 2013

 

Er_nb_13_51313-1

FOTOS: Santos-Díez/ Bisimages

 

Ha costado 115.000 euros. Y tiene 175 metros cuadrados. Esta casa en el pueblo de Perillo (Oleiros), no lejos de A Coruña, pertenece a un periodista, su pareja y el hijo de ambos. Los clientes le pidieron al arquitecto Emilio Rodríguez Blanco una vivienda de tres dormitorios con salón y cocina. No partían de cero. Tenían una parcela que se habían comprado hace años y… muy poco dinero.

 

La parcela, además de pequeña, era difícil. Está en el núcleo de Perillo, o lo que queda de él, y el arquitecto calculó que, exprimiéndola al máximo, se podrían construir unos 174 metros cuadrados.  Para hacerlo, ideó una vivienda en torno a tres patios que intenta disfrutar de todo el solar “apropiándoselo”, dice Rodríguez Blanco.

Una de las fachadas de la nueva casa debía adosarse a la medianera de una pequeña vivienda. Y fue ese problema el que sacó lo favorable de lo desfavorable. En contacto con el lugar, el suelo y la medianera, la casa se transformó en “acontecimiento, en paisaje mineral”, cuenta su arquitecto.

Ahora la planta baja es libre y en lugar de tabiques tiene cortinas por si alguien precisa mayor privacidad. El exterior entra en la casa con terrazas, patios y hasta con un solárium. Así, el barrio y el pueblo están presentes dentro y fuera de la vivienda. Cuenta Rodríguez Blanco, que entiende la arquitectura como “un contenedor a la espera de ser ocupado, sin reglas” y esta casa demuestra cómo evitar las dictaduras impuestas por el mobiliario, el diseño o la propia arquitectura. Fue el presupuesto lo que decidió los materiales: nada fuera del inventario habitual de un almacén de pueblo. A partir de ahí se redujo el coste en transportes innecesarios, y sobre una estructura de muros y losas de hormigón armado una fachada está envuelta en pino sin tratar y, por lo tanto, ventila mientras que la otra consigue esa ventilación con paneles de fibrocemento ondulado de color negro.

En el interior manda el hormigón: la construcción es el acabado. El suelo es de resina gris, sin juntas, para enfatizar la continuidad espacial y la cubierta es plana invertida y protegida con grava

En un arquitecto joven como Rodríguez Blanco, la sostenibilidad no es un atributo, es lo natural, un hecho: la orientación, las ventilaciones cruzadas, las condiciones de iluminación natural, los paneles solares y las envolventes de alta inercia térmica aseguran que esta vivienda no ha sido solo económica de levantar, será también económica de mantener. Durará y cuidará a sus habitantes.

Coste final, según arquitecto: 665 euros por metro cuadrado

 

Er_nb_02_51373-1

Er_nb_14_51314-1

Er_nb_23_47256-1

 

 

Perillo_1

 

Perillo_2

 

Perillo_3

 

Perillo_4

 

Perillo_5

 

Perillo_6

 

Perillo_7

 

Hay 21 Comentarios

Observer: Todas las opiniones son personales, tanto que encuentres bonito el proyecto como que te sean aburridos.

¿El precio total es sin IVA no? saludos

Un bonito proyecto, aunque personalmente encuentro soberanamente aburrido el mundo de los proyectos. El culto a la Unidad de Destino, al organismo individuado, discrecional y firmado que es un "poyecto", tiene secuestrada a la arquitectura, que en cuanto disposición de los fenómenos en el espacio va mucho más allá que la mera producción de objetitos monos. Qué pereza el mundo de los proyectos, y qué poco riesgo en elpensamiento arquitectónico latino. Más psicogeografía y menos ensimismamiento!!!! En cualquier caso enhorabuena los autores, les ha quedado un objetito multipremiable, publicable, facebookeable y todo lo demás.

Desde luego un gran trabajo... pero resultará cómoda a la larga???? no lo tengo claro

Manuela, Deleuze no "era" ni arquitecto, ni urbanista y el concepto de la "desterritorialización", no tiene el mas minimo sentido "practico" es decir "fisico" en el proprio "territorio" sin los matices necesarios que solo permite el conocimiento historico de la Ciudad y de la objetividad de su "territorio" (y no "sus" territorios).
Ya que hablamos de localizacion/ deslocalizacion, Manuela dime cual es el espacio mas privado de un "hogar" (de hoguera)?
Estamos dispuestos ya a cumplir radicalmente la fase exibicionista-voyeurista de la "Modernidad"?
Fuimos, tan siquiera, alguna vez "modernos"?
Saludos
( Saludos a "A")

Me sorprende el tipo de comentarios que se vierten basados en modelos domésticos decimonónicos, una habitación para cocinar, otra para comer, otra para...es precisamente contra estos maneras de habitar represivas ,como dios manda que diría aquel, contra las que se posiciona aquí la arquitectura. El espacio doméstico es aquel de limites difusos cuyos modelos son la hoguera, la playa y el espacio nómada, que postulan por la desaparición del objeto-mobiliario y la desterritorialización (que diria Deleuze) del continuo habitacional tal y como nos hicieron ver Rayner Banham, Superestudio y tantos otros.

PD:
muchas veces los clientes no se dan cuenta de que tal cosa o tal otra cosa les va a resultar incómodo, que no funciona, supongo que te habrás encontrado con el caso. Si no es así, para qué necesitan a un arquitecto ¿? Cuál es el papel del arquitecto ¿? Un ingeniero les serviría, ahora que está tan de moda el tema...
Cuando quieren una puerta que abra directamente al salón en una zona en el que el viento sopla los 365 días del año o cuando pretenden un espacio continuo para una familia de 10 individuos lo mínimo es comentarle los defectos de sus ideas.

De todas formas ya he dicho que si es cosa de los clientes no me meto, que lo sentía por el niño o por ellos cuando quieran leer mientras otro cocina, o cuando quieran estudiar mientras otro ve la televisión.

A 'M':

Simplemente como aclaración. En el comentario en el que hablo de la Farnsworth, si te das cuenta y lo relees, en ningún punto le hago una crítica (que las tendrá) sino que únicamente me limito a decir que no es comparable con esta casa (por lo cual la excluyo del resto del comentario), siguiendo, en lo que queda del mensaje, con la casa en Perillo, y no con la Farnsworth.

Saludos!

Aquí les doy la dirección web para que encuentren la ayuda de un magnífico arquitecto que le ayuda a diseñar y construir su casa soñada desde coero http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/05/las-casas-mas-sencillas.html

uff chicos que nerviosos os pone esta casa!

A :
La casa Farnsworth, en zona inundable y en medio de la nada, es inhabitable en varios aspectos y sin cortinas...Pero es, "en una sociedad en la que ya no parece existir la privacidad en ninguna de sus formas" (lo cito), una obra de arte...
Exibicionismo-voyeurismo...Hedonismo?
Siempre hay un mediador entre el arquitecto y la obra, llamelo "cliente". Pero quien soy yo para juzgar los deseos de la gente y a tal precio?
Saludos
PD : el atrio de las escaleras parece jugar con otras escalas y otros tiempos. Interesante...

Yo la veo como un artefacto aterrizado, con soluciones formales que intentan coserla al lugar pero con otras soluciones materiales que trabajan al revés, esta casa en otro entorno ganaría mucho, ella y el entorno, en este caso no funciona, me parece un quiero y no puedo, y si quieres, tienes que querer más, hasta el final como hizo F.Gehry en casa de mamá, avispando el ingenio. En este caso veo más la moda de seguir el estilo irrisariano.

Me parece un trabajo perfecto. No se puede pedir más por ese dinero. Con un gran presupuesto hasta Calatrava puede parecer un buen arquitecto.

PD:
No creo, en ningún punto del discurso, que la casa Farnsworth sea comparable a esta, empezando por el contexto que le toca habitar. ¿Es el concepto desarrollado por Glenn Murcutt válido en medio de Manhatan?

Además, en una sociedad en la que ya no parece existir la privacidad en ninguna de sus formas no parece recomendable que, en tu propia casa estés expuesto a los ojos de cualquiera que pase por la calle. No es una experiencia que a mi, personalmente, me agrade. La casa ha sido a lo largo de la historia la protección última que tiene un ser humano. Gran hermano no es una casa. (es una visión personal).

Las posibles hiedras que crezcan en las rejas que delimitan la propiedad no parece una solución a la altura de un arquitecto.

A ‘M’:
Cuando digo ‘feo’ no me refiero a la belleza en sí de la edificación. Eso es subjetivo. La ‘’modernidad’’ confiaba la expresión a la estructura y al programa. Venturi –entre otros- se declaraba opuesto a comunicar tan solo desde la forma. ¿Quién tiene razón? No estoy capacitado para responder, es algo de lo que se encargará la historia… hasta que ella misma decida cambiarlo.
Pero lo que no parece tan subjetivo es como se posiciona un elemento –en este caso una casa- en un contexto –en este caso un núcleo urbano-. Cierto es que puede haber una posición crítica frente a un entorno, pero esta casa no parece querer meterse en ese juego. Parece –y digo parece, por lo tanto es una opinión- ‘incapacidad’ del arquitecto –prefiero omitir la palabra incompetencia-
Lo que sí se puede esperar de un arquitecto es que resuelva, de forma más o menos acertada, un espacio para vivir. Por lo que se intuye en los planos que se adjuntan, los baños tienen la misma privacidad que las ventanas al exterior, una cortina. Cierto es que quizás los clientes eligieron vivir así, y entonces lo único que diré es que lo siento por el niño, que no tendrá mayor privacidad que una tela o que cuando intente ver algo que no sea lo que esté en el salón se interfieran los sonidos, o se le metan los olores de la cocina en toda la planta baja –ya no digamos poner la campana extractora mientras ves la televisión, estudias o lees un libro, no hay escapatoria posible-.
De todas formas, todo esto me sirve para reafirmar la última frase del comentario anterior. No sé qué tipo de manía hay en ser ‘original y creativo’ en TODO. Muchas cosas ya funcionan. Eso no quiere decir que sean inamovibles, pero por lo menos es aconsejable escucharlas… Ya lo decía Koolhaas: ‘funciona, eso es todo’.
PD: esta casa recibió un premio de la asociación Juana de Vega (La Coruña). Pero eso, creo, no le otorga mayor valor que la propia casa (o por lo menos para mi)

"A", la Modernidad "es" exibicionismo-voyeurismo. Incomodo para quien lo vive? No creo, y si se da el caso, lo podian haber pensado antes. Feo? De ninguna manera y no es cuestion de gusto pero de canones esteticos (colectivos y subjectivos?).
Que debemos pensar de la Farnsworth House?
En algo le doy la razon : se podia haber integrado un pelin mejor en un contexto dicho rural y "vernáculo".
Saludos A

Bonito e interesante proyecto.

Bonito e interesante proyecto.

Proyecto incómodo y además, feo. Su máxima será tener siempre las cortinas corridas, o por el contrario sus dueños formarán parte del espectáculo del pueblo.

Además de no existir privacidad exterior-interior, tampoco la hay interior-interior. Por lo que se ve en los planos, en las habitaciones también hay cortinas en vez de puertas.

Si mirásemos más hacia lo que está bien sin intentar ser original en todas las cosas...

Buen proyecto, excelente arquitecto pero el "coeficiente de forma" no es muy eficaz. Deberemos sacrificar la arquitectura sobre el altar de la ecologia? Si...Pero no...

Que bonita,esta casa soñada...Excelente trabajo.:-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal