Casa 2: de su tiempo

Por: | 19 de junio de 2013

Mycc_JP18
FOTO: Fernando Guerra

 

Las casas prefabricadas pueden arraigarse. En esta nueva vivienda en la sierra de Cuenca, la industria actualiza dos tradiciones: la de la construcción en el pueblo y la de las propias viviendas prefabricadas, tantas de ellas con el aire alpino de chalet suizo.

Como ya han hecho en otros proyectos -como la casa prefabricada que levantaron en Cedeira (La Coruña)– los arquitectos del estudio madrileño Mycc -Carmina Casajuana, Beatriz G. Casares y Marcos González- querían limitar el plazo de construcción de esta vivienda y aprovechar las posibilidades constructivas que ofrece la industria. Esto es: buscaban control de ejecución, reducción del tiempo destinado a la misma y la (necesaria) actualización de la tradición constructiva. Lo curioso no es querer avanzar, lo extraño es lograr hacerlo sin pagar un alto precio por ello. Sucede en esta vivienda cuyo resultado, lejos de remitir a la industria, remite a los oficios artesanos. La razón de esa referencia tiene que ver con el material elegido para envolver los módulos que componen la casa: lamas de alerce. Pero tiene también relación con la manera en que ese material ha sido tratado, cortado y colocado.

Sobre un esqueleto metálico, el alerce conforma una fachada ventilada que remite a la tradición del pueblo de trabajar con mimbres. La casa se asienta en el casco urbano añadiéndose: continuando la suma de planos inclinados que constituye el techo del pueblo. Así, la vivienda es nueva y parece asentada. Puede que a eso contribuya la manera sutil con la que trata –ni lo camufla ni lo oculta ni lo disfraza-  su origen industrial. Prefabricada con seis módulos de 18 metros cuadrados cada uno, es hija de su tiempo, pero no le hace falta gritárselo a los vecinos ni anunciarlo a quienes llegan al pueblo. Prefiere esforzarse más por pertenecer que por oponerse. Tiene la suficiente madurez como para disfrutar de su evolución sin tener que exhibirla.

 

  Mycc_JP17

Mycc_JP07

Mycc_JP15

Mycc_JP02

Mycc_JP03

Mycc_JP06

 

Hay 7 Comentarios

Ideal concepto de construcción para ahorrar trabajo en la construcción de casas. Buen artículo!

Saludos!

Podría decir que son proyectos aptos para desarrollar hoteles ecofriendly. Interesante articulo.

Excelente.. Ya sueño con algunos proyectos así en mi tierra.
Gracias por el post. Saludos

Me ha encantado este concepto desde que lo conoci y lo recomiendo a mucha gente que las hipotecas están muy caras y son geniales para vivir.

Saludos!!

interesante los cambios de color de la fachada con las diferentes iluminaciones de exposición

Desde luego los lamparones encima de la mesa, la ordenación de los comensales de a 4, el mueble-vitrina-aparatoso en fin un poco forzado todo…le falta un poco de free gardening no?

...actual...interesante su implantacion en el solar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal