Goles dentro, obras fuera

Por: | 16 de julio de 2013

Pasaron_10_51203 

FOTO: Santos-Díez / BISimages

 

 

El estadio es viejo pero el lugar, nuevo. Junto al río Lérez, al otro lado de Pontevedra, la ciudad crece con una zona mixta de equipamientos y viviendas. Entre esas dos escalas, la vida en la calle está todavía por definir. Por eso los arquitectos de ACXT buscaron liberar espacios en el perímetro del viejo estadio de Pasarán y dejar sitio para nuevas plazas urbanas que, durante la semana, servirán a todos los vecinos y, cuando llegue el día del partido, facilitarán la circulación de los espectadores.

ACXT, que culmina en Bilbao el nuevo San Mamés, trabajó aquí con 11.000 espectadores, no solo con sus asientos: “La imposibilidad de trasladar los partidos a otro campo ha obligado a compatibilizar la renovación del estadio con su uso continuado”, cuentan los arquitectos. Así, esta es una obra realizada por fases: demoliendo y reconstruyendo sucesivamente los graderíos, cubiertas y usos existentes en cada uno de los laterales. En Pontevedra se marcaban goles dentro mientras, fuera –durante la semana- se jugaba otro partido: el de la relación del futuro estadio con el barrio.

Hoy el nuevo campo cuenta con dos gradas perimetrales superpuestas y concentra todos los usos en una galería, también perimetral, que permite el acceso a los asientos tanto desde el exterior del campo como desde el interior del estadio.

El primer graderío hacia el exterior funciona como zócalo abierto a la ciudad: un halo que rodea el estadio y sirve de acceso a las gradas. Un segundo nivel de asientos y circulaciones flota sobre el anterior. Este no es un edificio solo para los domingos, la existencia de comercios y servicios en las fachadas del estadio permite un uso continuado del edificio y no hace del espacio urbano inmediato una zona de la ciudad abandonada cuando no se juega en el campo.

A pesar de su estructura de pórticos de hormigón, este estadio no es un elefante gris. La luz se cuela en el campo gracias a una cubierta traslúcida. El edificio es permeable al barrio, a la luz del día y a la vida de los vecinos. La vitalidad del vecindario lo arropará y el estadio acogerá más usos que los deportivos en su enorme huella urbana. 

Precio final, según arquitectos: 809,73 euros por metro cuadrado. Precio por localidad: 1.453,73 euros.

 

Pasaron_17_50527
.
Pasaron_40_50474

Hay 2 Comentarios

Hablando de goles: http://xurl.es/9ik46

Amaño de partidos en España, 6 ejemplos de partidos corruptos. Tebas, dirigente de la Liga de Fútbol Profesional pone orden.
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/07/amano-de-partidos-en-espana-6-ejemplos.html


Sara Builes, la novia del narco colombiano
http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
Sara Builes es una modelo colombiana, novia del famoso narco colombiano
Jhon Fredy Manco, alias El Indio, detenido en Brasil cuando se dirigía a ver un partido de la Copa Confederaciones
Vivía con él en una lujosa urbanización de Madrid, donde también reside Cristiano Ronaldo y otros famosos y futbolistas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal