Una casa en una caja

Por: | 10 de julio de 2013

Ua_rp_18_47063-1
FOTO: Héctor Santos-Díez /Bisimages

Sale el falso techo y entra la caja, un cubo de arce que encierra la cocina, un baño, un armario, la ducha y un lavadero. El resto de la vivienda -la sala de estar, un dormitorio y un comedor- está organizado en torno a ese cubo: en el espacio periférico del corazón del piso. La salida del falso techo deja vistas unas cerchas y vigas de madera. Ese espacio corona y libera la caja de arce. Permite que un piso de 53 metros cuadrados se viva como un espacio amplio.

La arquitecta Gracia Amandi ha firmado, en el centro de Vigo, esta rehabilitación en la que también ha trabajado Jorge de Uña. Aunque la limpieza inicial fue necesaria para poder ubicar luego la caja, no fue esta una operación de vaciado total sino más bien un trabajo cuidadoso y juicioso con el que se trató explotar las posibilidades del lugar sin despreciar su memoria. Así, la rehabilitación se convirtió en reciclaje cuando los arquitectos recuperaron las contraventanas (lijándolas) y la puerta de acceso reparándola y repintándola. Mejoraron también el ahorro energético: aislando la casa con lana de roca oculta en todo el perímetro y empleando un falso techo de placa de yeso sobre perfil metálico con poliestireno expandido en el centro, entre correas en cubierta.

El precio final, según arquitectos: 710 euros metro cuadrado (incluidos cocina equipada, mobiliario fijo e iluminación –leds-) es otro de los puntos fuertes de esta rotunda intervención.

 

Ua_rp_02_47018-1

Ua_rp_11_47074-1

Ua_rp_23_47098-1

Hay 3 Comentarios

A OSTRAS PEDRÍN se le nota con su comentario unos conocimientos sobre arquitectura e interiorismo envidiables y una capacidad de argumentar extraordinariamente científica. No sé si trabajas en el sector, pero si es así me cuesta mucho creerlo. Para empezar no se llama "pisito", se llama vivienda, y su rehabilitación te puede gustar o no pero justificar su fealdad en base a un pie de cama y a una lámpara dice mucho de tu criterio o de la falta del mismo. No sé si te das cuenta de que es una vivienda en un edificio antiguo, con dimensiones extremadamente reducidas y con un presupuesto muy bajo. Sinceramente (y espero que te des cuenta del significado de la intervención), a mi la solución al problema habitacional me parece digno de alabanza. Me parece acertadísimo habilitar un núcleo central donde concentrar todas las instalaciones, permitiendo a su vez liberar el resto de la superficie generando circulaciones perimetrales. Y además de todo esto ajustando las soluciones a un presupuesto reducido. Desconozco si alguien está de acuerdo conmigo pero creo que mi valoración esta suficientemente justificada, en cambio tu comentario solo sirve para saber que tu aportación no sirve para nada. Un saludo. Pd: No trabajo en el estudio de arquitectura, ni siquiera soy arquitecto, ni interiorista, decorador ni nada por el estilo.

Feo con narices el pisito, lo de la mesa delante de la cama y la lámpara del dormitorio son de traca, mejor que pisito llamémoslo un cuarto de baño con cama, cocina y comedor…

El ahorro energético es un punto muy relevante no solo para el ahorro en las facturas sino para poner tu vivienda en valor frente a una posible venta. Con la reciente obligación de tener un certificado de eficiencia energética, tu vivienda tendría mejor clasificación y por tanto estaría más valorada por los clientes.

En www.doncertificado.com se puede obtener precios online y contratar sin previo pago a un técnico que no solo certifique tu vivienda sino que te presente en el informe las medidas que debería llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética de su inmueble.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal