Arquitectos: 71% en precario

Por: | 09 de octubre de 2013

Prensa sarq_anatxu copy

El 71% de los cerca de 50.000 arquitectos españoles (hay 30.000 estudiantes además) está en situación de precariedad: en paro, empleado ilegalmente o con sueldos inferiores a mil euros. Además, el paro entre los arquitectos españoles asciende ya al 50%. Entre esos parados, un 35% lleva más de un año en esa situación y un 77% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Además, el porcentaje de emigración entre los proyectistas ha aumentado en un año de un 7% a un 12%. El tercer estudio elaborado por el Sindicato de Arquitectos dibuja un panorama que empieza a ser difícil de empeorar.

Según el Sindicato, que nació en 2008, el desempleo real entre los profesionales asciende al citado 50%, pero hay algo que llama la atención: solo un 30% admite estar en paro, el otro 20% afirma ser autónomo pero con ingresos nulos o por debajo del salario mínimo interprofesional. De todos los parados, un 35% lleva más de un año en esa situación y el 12,41%, más de 3 años; frente a los datos de la encuesta del año pasado que eran de un 29,5% y un 2,3%  respectivamente.

Por eso, desde el Sindicato interpretan que “las consecuencias de las malas condiciones laborales y del prolongado y extendido uso de la figura ilegal del falso autónomo en la profesión son ya patentes: el 77% de los arquitectos que se han quedado sin trabajo en España no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo”.

A día de hoy, solo un 24% de los arquitectos españoles que trabajan en el sector consiguen ganarse la vida como arquitectos cobrando por encima de los 1000 euros mensuales. 

Con respecto a esos profesionales en activo, el 68,4% del total de los que afirman tener trabajo en España no llega al mínimo de 23.338,98 euros brutos anuales que establece el convenio nacional de Ingenierías, en el que los arquitectos acaban de ser incluidos. Además, el 54,45% afirma no conocer siquiera el convenio al que está suscrito, un 26% asegura no tener convenio y solo un 4% menciona dicho convenio de ingenierías, un 3% el de la construcción y un 7% el de oficinas y despachos.

Puede que, como sucedió con los licenciados en derecho o en ciencias de la información, haya llegado el momento de que la formación de arquitecto no sirva solo para ser arquitecto. El tiempo de abrirse a otro tipo de empleos, o de valorar la formación para realizar tareas más allá de la arquitectura ha llegado. Y con ese objetivo queda mucho por hacer: solo el 5% de los arquitectos han conseguido reciclarse hacia otra profesión e ingresar más de 1.000 euros netos al mes.

Todos estos datos se desprenden de la tercera encuesta sobre el estado de la profesión realizada por el nuevo Sindicato de Arquitectos (SArq) entre 1.000 arquitectos, “de los cuales casi un 40% afirmó no estar colegiado”, informan fuentes del Sindicato.

Esta radiografía de lo que significa ser arquitecto en España hoy “busca contrastar con datos fehacientes cuál es la realidad de esta profesión, comparándola con la imagen, muchas veces idealizada y elitista que la sociedad tiene de los arquitectos”, explican.

El estudio es el único que recoge en sus estimaciones a los arquitectos no colegiados, explican desde el sindicato. Asegurando que “las estadísticas anteriores realizadas por los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior de Colegios (CSCAE) no han tenido en cuenta a una parte muy importante de los profesionales del sector: los arquitectos no colegiados, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos o empresas”.

Según la secretaria general del Sindicato de Arquitectos, Alexia Maniega,  el número de afiliados al mismo supera los 2.000 profesionales.

 

Graf1
Graf2
Graf5
Emigración:
Graf7

Hay 25 Comentarios

El colectivo de Arquitectos y Arquitectos Técnicos ha visto como sus honorarios caían respecto a lo que cobraban 6 años atrás, por la situación del sector y hemos tenido que seguir pagando la póliza de Responsabilidad Civil Profesional. Por suerte las cosas están cambiando y respecto los seguros, haz pólizas que se adaptan a los tiempos que corren.

seria interesante saber que tal les ha ido a aquellos que emigraron

Quizá seria recomendable no seguir ofertando mas y mas plazas cada vez en las universidades. Haciendo perder el tiempo y frustrar los sueños de muchos estudiantes. No entiendo como al contrario siguen incluyendo cada vez en mas universidades como en la de Zaragoza como planes nuevos de estudios arquitectura.Pero bueno mientras que la gente estudie sea lo que sea no cuenta como demandante de empleo y asi no esta en los datos del paro...

Pero que raro si hace unos años era una de las industrias con mayor futuro. Vaya como nos vendieron el porvenir. Eso si, años de estudio y trabajo tirados a la basura.
¿De quien es la culpa? Deberíamos preguntarles a los "millonarios en España que crecieron un 13% en un año pese a la crisis". Joder, queda perfecto aquí el cortometraje de Españistan, ¿que como llegamos aquí?.... pues vean el corto, claro quien no lo ha visto, y quien ya lo vio, pues creo que está muy bien recordarlo http://www.losmejorescortos.com/espanistan-de-la-burbuja-inmobiliaria-a-la-crisis/

Fui el coordinador de los estudios sobre la profesión de arquitecto que menciona negativamente el SARQ, diciendo (con razón) que el universo estudiado en esos estudios no incluía a los arquitectos no colegiados. No los incluía porque no podían contactarlos, al no estar registrados, lo cual es un requisito imprescindible para construir una muestra válida estadísticamente del colectivo que se estudia. Por el contrario, el SARQ, y la periodista Zabalbeascoa lo repite sin cuestionarlo, da por bueno que un cuestionario sin muestra aleatoria, al que han constestado, seguramente, los que han querido (ni siquiera es seguro que se haya garantizado que sean arquitectos, o que contesten una vez), representan al universo de los arquitectos. Esto, por decirlo suavemente, es una afirmación insostenible estadísticamente, y me parece mal que la periodista no haya contrastado esta información, si no conoce las técnicas de encuesta. Nada de lo dicho supone que el colectivo de arquitectos, y más cuanto más precarios, no esté sufriendo agudamente la crisis, como de hecho ya he dejado escrito, llegando a proponer en el Congreso de Arquitectos del 2009, y a través de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, todo un cambio estructural en la profesión (la relocalización sostenible) como única salida a medio y largo plazo para el colectivo. Pero el estudio que pretende poner a esta tragedia cifras concretas, desgraciadamente, no se sostiene, desde el titular hasta el último indicador.

Impresionante...Hay alguna profesión hoy en día que no esté en precario en España?....

Al margen de la crisis, el primer dato, 50,000 arquitectos +30,000 estudiantes para un país de nuestro tamaño, creo que son muchos.
Si tenemos en cuenta que vivienda nueva tirando de memoria son 200,000 propiedades al año, pués por mucho que le sumemos reformas, oficinas y varios, simplement no cuadran los números.

El daño que hizo a España quienes pusieron en marcha la construcción (civil y residencial) codiciosa, irresponsable,suicida,...aún no la hemos medido totalmente. Poco a poco se van descubriendo afectados que dado el tamaño del monstruo, acabaremos siendo todos y nos va a causar gran dolor por muchos años. Naturalmente excluidos los de siempre.

Alguien quiere saber como están los Ingenieros Técnicos en Topografía?.

Hay que limitar las fabricas de parados que suponen carreras sin posibilidad de salida profesional.
Hay universidades que sólo tienen titulaciones por dar nombre a la universidad, y luego los titulados están en la calle sin trabajo.

Esto no ocurre solo con los arquitectos hay muchas profesiones que dan asco,, el ir a una facultad y sacar una carrera, no quiere decir que después puedas vivir de ella, hay profesiones mas rentables que las carreras, lo que sucede es que la gente a todos les gusta aparentar lo que no tienen, se vive mucho de las apariencias.

Sería muy interesante disponer de esta misma información sobre periodistas. Los resultados no sólo son peores ahora en este contexto, lo han sido siempre.

Cuando yo empecé la carrera en el 96 no habia ni la mitad de Escuelas de Arquitectura que hay ahora (entre pùblicas y privadas), y por lo tanto no habia tantos arquitectos (el articulo habla de 50.000 arquitectos y 30.000 estudiantes actualmente, eso significa 30.000 posibles arquitectos en 5-6 anyos!!).

De mi anyo, muchos trabajan en el extranjero (yo incluida, aunque dejase Espanya antes de la crisis) o se han reciclado en otro tipo de trabajo, a veces no muy relacionado con la arquitectura.

Por desgracia, lo mismo sucede con otros estudios: biologia, fisica, muchas de las ingenierias, traductores e intérpretes...

El sindicato de arquitectos distribuye unos datos sobre la difícil situación laboral que atraviesan los arquitectos. La Sra. Zabalbeascoa escribe un artículo al respecto y El País lo publica como enésimo ejemplo de la "pésima" gestión del Gobierno.
No recuerdo haber oído al sindicato protestar cuando se construía en exceso (y a los arquitectos les sobraban el trabajo y el dinero). Tampoco recuerdo haberlos oido quejarse cuando se sobreofertaban Títulos de Arquitectura.
¿Por qué El País, que no publicó jamas ningún artículo sobre la gran cantidad de trabajo que tenían los arquitectos y lo mucho que cobraban, se interesa ahora tan frecuentemente por lo poco que ganan? ¿Por qué se interesa tan poco por otras profesiones igual de meritorias cuyos salarios también se han devaluado? Médicos de la Sanidad Pública, profesores de Instituto, jueces, abogados y licenciados jóvenes en general, sufren condiciones de precariedad laboral y desempleo similares.

La construcción está en crisis a nivel mundial. El modelo de crecimiento a modo burbuja inmobiliaria es global. Incluso en el Sudeste asiático, donde desarrollo mi profesión de arquitecto, pronto pegará el petardazo. Más detalles aquí:

http://2worldtree.blogspot.sg/2013/08/sobre-la-charla-coloquio.html

Teneis que venir todos los arquitectos a valencia, Telaclava - el Sr. arquirtecto Calatrava, se ha forrado a costa de los valencianios, y sus obras, por llamarle algo, son fallas horribloes y de mal guasto, eso si, los valenciano estamos endeudados hasta el años 4000 y mabntenerlas , no podemosd por ello se han prtivatizado, jajajj

El problema es la invasion de negros y moros que sufrimos, no el paro de los arquitectos. Un arquitecto parado se pone a trabajar y se acaba el problema, pero un moro cuando ya esta en Espana ya no se va nunca y ademas muchas veces tiene hijos. Asi que no mareis la perdiz con tonterias.

Y cuanto ganaban antes de la crisis ¿un 50% más que el sueldo medio?. Vamos que es normal, se les acabo el negocio de las vacas gordas, ni es normal esto, ni era normal lo otro. http://www.capitanfood.com

Soy arquitecto, de los del Plan del 78 en la ETSA de Sevilla, los que entienden saben de la dureza de esos estudios y lo cualificados que salimos. Después de 14 años empleado en una empresa pública de un Ayuntamiento soy despedido argumentando causas económicas, pero el resto de compañeros, menos cualificados pero vinculados al PSOE, partido que gobierna en ese municipio, siguen empleados.
Indignado, he demandado a la empresa por despido nulo, lo que me ha cerrado muchas puertas (en las que algo tiene que ver el PSOE)
Ahora buscando trabajo, sin resultado alguno, tirando de la prestación de desempleo, pero llegará el día en que se acabe.
Así es el pais en el que vivimos, y del que somos en parte responsable por votar a la casta de políticos que nos han conducido a esta situación de crisis económica, social y de valores.

Lamentablemente pasa lo mismo, supongo, con profesionales de otras carreras: biólogos, psicólogos, filósofos, etc, etc, etc.
Este es un pais en el que salir adelante solo es factible haciendose político, o amigo de ellos.

No se sientan solos. La figura del "falso autónomo" lleva tiempo campando por otros sectores y, a tenor de lo que se puede observar por ejemplo en Argentina, es el modelo laboral del futuro(sic!). ¿Quién está detrás de esto? Solo hay que mirar a quién beneficia, que desde luego no es el trabajador ni el consumidor final.

tendrá algo que ver la proliferación de escuelas de arquitectura en este país que en los últimos 10 años han multiplicado por más de 5 los arquitectos titulados?

Eso es sencillo de arreglar, te haces amiguete del gobierno de turno, y ya puedes ser un Calatrava cualquiera haciendo todas las obras faraónicas del país.

Podéis consultar el informe completo en:

http://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2013/10/07/iii-estudio-laboral-sobre-el-sector-de-la-arquitectura/

Y en:
www.sindicatoarquitectos.es
menu:lineas de acción:encuestas

Y os animamos a participar en próximas ediciones.

Y ya ni siquiera salen oposiciones para que se metan al catastro o sitios así.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal