Arquitectura en novela

Por: | 31 de diciembre de 2013

Canada pantalla

 

Como sucede con tantos clásicos, son muchas las novelas recientes en las que la arquitectura define el carácter de una relación, de una persona, de una situación o de un tiempo. Así, les dejo este bazar navideño, unas pocas recomendaciones para encontrar arquitectura en los libros:

 Arquitectura y memoria (personal):

 Una cabaña fría, pequeña, sin agua corriente y con cajas de anteriores ocupantes es el escenario de la mitad de la última novela de Richard Ford, Canadá (Anagrama) donde queda retratada la fragilidad de quienes consideramos fuertes. Una memoria juvenil que termina en memoria vital.

  Opera2Unknown

Una habitación en un piso de Londres, una abadía y, sobre todo, las calles de esa ciudad en los años setenta miden el viaje personal de la protagonista de Operación Dulce (Anagrama), el primoroso último trabajo de Ian McEwan, una novela de aprendizaje, evasión, información y emoción.

 

 

Por último, más Londres en los años 70. Y lo curioso es que, el mismo escenario con otras vidas no parece el mismo. Así, son varios los espacios domésticos: de la casa familiar, a otra vivienda –con los hijos de otros y en la que uno siente como si viviera de prestado- y a otra más invadida por extraños para, paradójicamente, iniciar una reconquista personal. Todas estas casas están en Londres. Pero la que rompe el cascarón de la familia Riordan en la novela Instrucciones para una ola de calor (Salamandra), el último trabajo de Maggie O’Farrell, es un hogar de paso, un destartalado y minúsculo apartamento alquilado en Nueva York.

  Instruclibros_lecturas_para_el_verano_725958610_377x580

Arquitectura y memoria (personal y de un lugar en un tiempo):

En la ciudad del mañana (Errata Naturae) recoge la correspondencia entre la escritora Brigitte Reimann y el arquitecto Hermann Henselmann. Cada vez más estudiosos sostienen que la RDA produjo autores más interesantes que la RFA. Júzguenlo. Ese es el marco de este libro que se lee como una novela epistolar entre un arquitecto y una autora interesada en el urbanismo a partir de la fealdad de la ciudad en la que vivía, Hoyerswerda (nueva y socialista): “me produce malestar físico caminar por su desangelada calle principal. ¿Hasta qué punto la arquitectura de una ciudad afecta el ánimo de sus habitantes?”. Así, el libro es también el relato de un proyectista atraído por el talento, a veces sobrepasado por su propio ego, pero siempre capaz de ofrecer consejos a su inesperada amiga 28 años más joven que él: “Las preguntas más peligrosas no las hacen los más provocadores. Las preguntas más peligrosas has de hacértelas tú”.

Reimann cae seducida por Henselmann  sin que su pasión llegue a cegarla: “Se entiende que los arquitectos jóvenes lo odien. Hace bocetos geniales y les deja a los otros el trabajo del detalle. Les dio el sueño de la gran arquitectura… y ahora dibujan puertas”. ¿Les suena de algo esta historia? No hará falta recordar, pues, que cambian los escenarios pero no cambiamos las personas y es así cómo la historia se repite.

En-la-ciudad-del-manana
 

 

 

Hay 3 Comentarios

Gracias por el aporte, Brigitte es una de mis escritoras favoritas!

Canadá es una novela buenísima con una relación con la arquitectura que yo no veo por ninguna parte.
¡Feliz año nuevo!

Piranesi construido, Javier Sarti, Ed. Algaida, 2010, 229 pp

La arquitectura como forma de control individual y colectivo; la arquitectura como paranoia.

"Piranesi construido" nos introduce en la sociedad atemporal actual mediante 11 capítulos que describen el proceso emocional de las gentes que la conforman.

El espacio y el tiempo en que se basan no describe de ninguna manera ningún tiempo ni ningún espacio, basándose no obstante en ellos para crear, mediante el uso de una fantasía construida, el sueño de un ilustrado arquitecto que se convierte en el sustento corporal de la obra.

El tiempo, o tiempos, de desarrollo transcurre en tres etapas y dos situaciones, un después que recuerda, un durante en que se desarrolla y un después, de nuevo, en que se concluye, siendo las situaciones los espacios principales de acción. Fuera y dentro.

No puedo sino recomendar la lectura de este libro, sencillo de comprender aunque no tanto de aplicar, y que bien podría levantar callos en las frentes de algunos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal